Con Filo: Optimismo pero con realismo

Con Filo: Optimismo pero con realismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Pocas satisfacciones tan grandes y elocuentes hemos tenido en ya más de un año de pandemia como la que ahora mismo sienten el más de un millón de personas que comenzó su proceso de inmunización frente a la Covid-19 con alguno de los dos candidatos vacunales cubanos.

 

Caricatura: Martirena

Los ensayos clínicos a gran escala que acontecen en varios territorios del país, incluyendo a la capital, llenan cada día de fotos y emotivos mensajes las redes sociales en internet, con la experiencia de quienes han emprendido ese camino.

Las fundadas esperanzas en la ciencia cubana para el enfrentamiento a la contagiosa enfermedad son basamento suficiente para ese optimismo que hoy tantas personas sienten al inocularse la vacuna o ver cómo lo hacen sus seres queridos más allegados.

No obstante, esa alegría no puede hacernos olvidar lo difícil que todavía resulta la situación epidemiológica del país, a punto casi de llegar a los mil fallecimientos desde el inicio de la epidemia en el país, y con elevadas cifras de contagios y personas hospitalizadas.

Ser optimistas no tiene nada que ver con mantener conductas temerarias, de franca negación del grave problema de salud que todavía confrontamos o de negligencia ante el propio proceso del ensayo clínico.

Cuando el optimismo no parte de una apreciación realista de cada circunstancia, se corre el riesgo del fracaso, como en aquel célebre personaje del Cándido, de la novela de Voltaire.

Es en este punto, por tanto, donde hay que conseguir equilibrar esa confianza en la vacunación, con la preservación de las medidas individuales y colectivas de protección ante el nuevo coronavirus.

Y no por reiterada, esta alerta deja de resultar esencial, porque no es difícil hallar diariamente en nuestros barrios y colectivos, actitudes de cierto relajamiento en esa disciplina que exigiría este momento.

Ni el agotamiento, ni un excesivo entusiasmo ante el avance de Abdala y Soberana pueden ser justificación para un descuido de las normas y protocolos de cuidado y atención.

De hecho, nuestros especialistas explican y vuelven a explicar que entre la primera y las siguientes dosis de los distintos candidatos vacunales, las personas deben extremar los cuidados.

Incluso quienes ya empiezan a concluir con sus esquemas de inmunización,  deben sentir también esa responsabilidad adicional del autocuidado, como otro aporte adicional a su gesto altruista de participar en el ensayo clínico.

Vísteme despacio, que voy de prisa, reza un viejo proverbio que nos llama a la máxima precaución cuando ya alguien marcha por la recta final.

Y ese podría quizás ser el derrotero por el cual ahora andamos, donde la rápida y organizada intervención con nuestros candidatos vacunales nos permite cada día ver o publicar fotos y mensajes propios o de familiares y amistades que transitan por el proceso de inmunización, todas inyectadas de un justificado optimismo, al cual hay que acompañar, necesariamente, de mucho realismo.

Puede consultar anteriores Con Filo

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu