RETRATOS: Las pasiones de Adriana

RETRATOS: Las pasiones de Adriana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

No es difícil llegar a quererla. Adriana Zorzano López comparte su alegría y buen humor con quienes le rodean. Y aunque las 24 horas del día a veces le resultan escasas para todas las tareas, la actual directora general de la Empresa de Servicios de Reservación (Viajero), integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, se las arregla para entregarse con pasión a su labor al frente de la entidad y comparte precioso tiempo con la familia.

 

Foto: Agustín Borrego

 

Al recordar su niñez, confiesa que fue feliz.“Nací en el municipio capitalino del Cerro, muy cerca del Estadio Latinoamericano. Mi papá, Miguel Ángel, trabajaba ahí, servía café y en muchas ocasiones, después del triunfo de la Revolución, atendió al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando visitó el lugar.

“A mí, de pequeña, me gustaba jugar bolas y hasta a la pelota, mis padres no se oponían. Lo de la pelota lo llevo en la sangre. Iba con mi papá a ver los partidos. Siempre he sido industrialista. Admiro en particular a Padilla, Germán Mesa y Tabares. Yo me asomaba al balcón de mi casa y cuando veía encendidas las luces del Latino, para mí eso era una fiesta”.

Sin embargo, no se dedicaría al deporte. Al llegar a la adolescencia, estudió técnico de nivel medio en Economía. “A los 16 años tuve a mi primer hijo, Alejandro, hoy ya Licenciado en Bioquímica.  Realmente, mi mamá me ayudó mucho en su crianza, yo era muy joven. No me detuve, me seguí superando. Posteriormente, con más experiencia, me gradué como Licenciada en Educación y Economía, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

“Discutí la tesis con mis jimaguas recién nacidos”, manifestó esta cubana que tuvo entre sus experiencias laborar en la actual empresa Publicentro y en la Empresa de Reparación Técnica Automotor. Al llegar a esta última entidad, tuve que estudiar mucho, no sabía de esa especialidad. Me desempeñé como directora técnica comercial, fue una experiencia inolvidable. Hay compañeros que todavía cuando me ven, me saludan con cariño y me dicen jefa.

“En septiembre de 2017 llegué a Viajero. Me lo propusieron y di el paso al frente. Cuando comencé, solo estábamos en seis provincias del país y ahora estamos en todas”.  Reconoce que asumir esta responsabilidad ha implicado consagración, pues su principal sentido es servir con calidad al pueblo. “Cuando llega una queja, hay que prestarle atención, casi siempre el cliente tiene la razón”.

Valora que la exigencia y el ejemplo personal son imprescindibles para lograr resultados, por eso, no elude las dificultades, las enfrenta. “Me gusta trabajar en equipo, no se puede dirigir sin contar con el apoyo del colectivo. Cualquier persona puede darte una excelente idea”.

Si bien la pandemia ha detenido el curso de la actividad, en estos momentos siguen enfrascados en el perfeccionamiento de los procedimientos que rigen la actividad comercial, que en los últimos tiempos tuvo el beneficio de la venta de pasajes online, a través de la APK Viajando.

La atención a sus hijos pequeños es otra de sus grandes ocupaciones. “Diana y Joel ya tienen once años. Él practica beisbol desde los cinco y ella estudia pintura. Con el niño he tenido el apoyo de un vecino, Guille, quien también tiene su hijo practicando pelota; con la niña cooperan Yanet, una de sus hermanas por parte de padre, y mi hijo mayor.

Muchos se preguntan cómo Adriana puede distribuir su jornada en tantas tareas. Asegura que cuando el tiempo lo permite, tanto ella, como su esposo, igualmente directivo, van a ver a su hijo a entrenar e incluso han participado en los juegos en que toman parte los padres. Así no olvida su infancia, cuando solo con ver las luces del estadio Latinoamericano se sentía feliz.

 

Ver más RETRATOS

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

13 comentarios en RETRATOS: Las pasiones de Adriana

  1. Ejemplo vivo del desempeño de la mujer transportista, siempre asumiendo los retos que la vida le impone. Merecido artículo sobre su quehacer.

  2. Gracias a todos por sus comentarios. Adriana es ejemplo de la igualdad de derechos y oportunidades para nuestras mujeres. Felicidades para ella y el colectivo que la inspira.

  3. Excelente jefa, mujer, madre,amiga.La conocí cuando estaba al frente del llamado Somaton Revisión Técnica Automotriz. Ejemplo Personal para todos los que la rodean. FELICIDADES AMOR.

  4. Adrián es una Mariana de estos tiempos. Es una compañera admirable y encantadora. Todos los que la conocemos la reconocemos como un ser excepcional, que arrastra consigo al combate por muy compleja que sea la situación a todos sus compañeros, y con la convicción de vencer.

  5. Adriana es muy emprendedora y resolutiva. Es muy admirads por dud compañeras por el amor que pone en todo lo que hace. Exitos.

  6. Muy lindo reportaje y realmente eres una mujer admirable como madre y lider de una Empresa,eres una luchadora,te deseamos lo mejor cada dia, gracias…..
    El Colectivo de Economia Viajero.

  7. Una excelente persona con un carácter y un deseo de trabajar enorme, admiro su dedicación y entrega al trabajo a sus trabajadores. Considero muy merecido este artículo

  8. Felicidades a Adriana por sus logros. La aplicación es muy útil y vendrán tiempos postpandemia que evidenciaron sus ventajas.

  9. Adriana es incansable con buen humor, mucho ha cambiado ésa entidad desde su aspecto constructivo, confort, ella lo transforma todo lo malo en bueno.
    La conozco hace muchos años desde que dirigió el Centro de Revisión Técnica, el Somaton, y la he entrevistado varias veces en Haciendo Radio para ella lo mejor, mucha salud y suerte.Mujeres como Adriana demuestran cuánto somos capaces de lograr las feminas en éste país.

  10. Es asombrosa la capacidad de esta joven( si, joven!), para desempeñar todas las tareas que le depara la vida. Su consagración a la familia y al trabajo son admirables.
    En mis contactos a través de la Red Social y la Empresa Viajeros he aprendido a admirarla y quererla.
    Justo y bello este reportaje a Adriana.
    FELICIDADES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu