Un swing, un sueño y el adiós olímpico

Un swing, un sueño y el adiós olímpico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Todos los análisis, todas las críticas; toda la preparación realizada, todos los cambios posibles; todos los sueños olímpicos hacia Tokio y todos los aplausos terminaron en los primeros minutos del 2 de junio con el swing de Lisbán Correa ante la recta mortífera del cerrador canadiense John Berton Axford.

De nada vale decir que perdimos por la mínima dos veces y con el mismo marcador (6-5) si lo trascendente en el deporte es la victoria, pues esfuerzo, ganas, talento, empuje, garra, valentía y todas las calificaciones más extendidas son las mismas para ganadores que perdedores. Quizás la afición esperó lo que tantas veces nos levantó por años en torneos mundiales, panamericanos o clásicos: un batazo, un jonrón decisivo, un país estremecido de felicidad por el béisbol.

Comenzar a deshojar las posibles causas del adiós precipitado a la cita de los cinco aros de las bolas y los strikes (en que solo Japón y nosotros habíamos estado en las cinco anteriores), serían dar razones muy similares a lo argumentado cuando el Clásico Mundial del 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 o los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Solo una diferencia parece florecer ahora. Recuperamos el equipo que no se da por vencido hasta el final, capaz de remontar marcadores hasta pegarse en la pizarra, con jugadores inspiración (Roel Santos, Yadil Mujica, el propio Lisbán con su cuadrangular de emergente ante Venezuela o Yariel Rodríguez desde el box ante Canadá) y una gran carga de vergüenza ante la derrota.

Armamos ahora un conjunto con lo mejor que tenemos en contratos profesionales en Japón (faltaron solo por lesión Yurisbel Gracial y Ariel Martínez); sumamos otros con experiencia en ligas profesionales de alto rango (Arruebaruena, Drake y Mujica) y completamos la nómina con lo más sobresaliente de nuestra Serie Nacional. Y ni así pudimos regresar con el objetivo cumplido.

¿Qué pudieron ser convocados otros jugadores? Puede ser. ¿Qué no se manejaron bien los emergentes en este partido contra Canadá: se deja batear a Dayán García y luego se sustituye al mejor bateador del partido (Cepeda por Mujica)? Puede ser. ¿Qué el pitcheo abridor falló las dos veces con un racimo costoso de tres carreras en el mismo primer inning? Puede ser. ¿Qué hubo impaciencia en la caja de bateo y muchos le fueron al primer y segundo lanzamiento sin sentido? Puede ser.

Cada uno tendrá su versión con más o menos detalles, con ejemplos puntuales y hasta con miles de interrogantes. ¿Se corrieron bien las bases, se hicieron las suficientes jugadas de corrido y bateo, se dejaron más del tiempo necesario algunos lanzadores…? Sin embargo, desde cualquier ángulo que se mire la respuesta certera y honesta será: este es nivel del béisbol cubano que tenemos hoy, con lagunas y veteranos, con mucha revolución por hacer todavía, y por supuesto, con muchas deudas de premios para nuestro pueblo.

Siempre se supo que el preolímpico de las Américas era una montaña tal alta como el Himalaya para un equipo Cuba cargado de tensiones competitivas y extradeportivas, desde una fuga precipitada del camarero titular de la selección hasta los insultos, gritos, carteles y canciones que soportaron en cada pleito, algo que ni Colombia enfrentó, a pesar de tener la situación política y social más compleja hoy del continente con protestas y muertos en las calles hace más de un mes.

Queda precisamente un encuentro contra los cafeteros y aunque es el partido más atravesado a partir de que ambos elencos ya están eliminados de la segunda fase, habrá que jugarlo y volver a salir por la sonrisa. Eso es ética y respeto al contrario y a la actividad física en el alto rendimiento.

Si algún aplauso pudiera pedir este comentario es para la vergüenza y entrega de nuestros peloteros. Defender hoy esas cuatro letras en un uniforme constituye un honor que muchos quisieran asumir y pocos lo logran. No hubo apatías ni rendiciones adelantadas. Nuestra calidad es esa. No somos ya los invencibles en el béisbol que fuimos hasta la década de los 90 del siglo pasado. Causas hay miles, soluciones otras tantas. Imbricar a ambas y dar el salto nos está costando ya más de seis años sin título internacional, pues la corona de la Serie del Caribe del 2015 es la vitrina dorada más cercana.

Quedar fuera de los Juegos Olímpicos por vez primera en nuestra pasión nacional se veía venir, aunque a lo lejos existían optimistas y soñadores. El dolor va por dentro. La tristeza en el pueblo está. El trabajo por delante es inmenso. Y ojalá el último swing de Correa ante Canadá sea solo eso, el último, el del adiós, y también el del renacer.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Un swing, un sueño y el adiós olímpico

  1. Del fracaso en el Preolímpico hay que exonerar a nuestros atletas, bastante sufrieron con los aficionados de la Florida, ellos no se convocan a la Selección Nacional, a ellos lo llaman y asisten por DISCIPLINA.

    Los CULPABLES son los que:

    -NO CONVOCARON a un receptor DEFENSIVO de categoría demostrada para recibirles a lanzadores de clase mundial, llevaron dos ofensivos y un inexperto.

    -PRESCINDIERON de DOS de los mejores lanzadores de la Serie 60

    -APOSTARON por hombres con pésima disciplina táctica en el cajón de bateo a través de los años.

    -NUNCA pusieron en sucesión a Los Santos y Mujica la nueva versión de los TRES MOSQUETEROS.

    -DEJARON como tercer abridor al MEJOR en estos momentos en Cuba.

    -VARIARON y sacaron de su zona de confort lo que están acostumbrados hacer nuestros relevistas japoneses.

    -NO LLEVARON un tercera base natural, Mujica era el ideal para jugarla por su disertación en los playoffs.

    -CREEN que los peloteros contratados en Japón son ROBOTS y tienen que RENDIR los 365 DÍAS del año, AÑOS TRAS AÑOS, SIN caer en FATIGA EXTREMA.

    -APRUEBAN los ROSTERS de 34 jugadores en la Serie Nacional donde sólo pueden participar 25 atletas por encuentro, dándose el LUJO de tener a ¡¡¡144 PELOTEROS INTERRUPTOS DIARIOS, en plena zafra beisbolera, casi SEIS NÓMINAS ACTIVAS de la MILLONARIA MLB sin poder PISAR el TERRENO!!! Cuando un bateador experimentado y consagrado se enfrenta a los pitchers del 12 al 15 de las nóminas, INVOLUCIONA aunque batee para.1000, lo mismo le sucede a los lanzadores cuando es a la inversa.

    -NO APRUEBAN una SERIE SELECTIVA Con los 100 MEJORES PELOTEROS que se encuentren en el país, repartidos en CUATRO EQUIPOS de cualquier parte del país, para que superen su nivel técnico táctico y más o menos puedan estar a la altura de sus contrarios en la arena internacionales.

    -PERMITEN hospedarse los atletas a 10, 20, 30 y más de 40 kilómetros del Estadio perdiendo el poco tiempo de entrenamiento que poseen.

    • Verdaderamente los atletas no tienen la culpa sino los directivos. Yo no soy pelotero y si me llevan de atleta y me ponen a batear trato de hacerlo. Quien es el culpable, el directivo que me lleva y para colmo algunos periodistas apoyan la decision. Es con problema de años tras años. Es cambio TOTAL de conceptos, estructura, paternalismo, aplicacion de la sabermetria como verdaderamente debe de ser. En fin tantas cosas que los que tienen que ver con eso no hacen porque no saben o no quieren. Ya esta bueno de justificación. Ferrer no es director de un equipo Cuba y mas con la gran responsabilidad de un preolimpico. No lo digo yo lo dicen los resultados. Duelale a quien le duela, lo primero es salvar la pelota. Si esto no sucede seguiremos hablando año tras año. Serie nacional, Liga Cubana (como la selectiva) y equipo Cuba donde los mejores por rendimiento y no por nombre escalen por su propio esfuerzo. El director del Cuba no dirige equipos nacionales sino que crea un equipo de trabajo con personas que quieran trabajar supervisando y orientando las distintas areas de juego. Por lo pronto el sabor de la derrota sin justificaciones.

  2. Saludos. Escribo porque reconozco en Joel Garcia un excelente periodista que no se conforma con apacionamiento y llama las cosas por su nombre. Lo mismo opino de Pavel Otero. En el ámbito político tuvieron presión pero los del Cerro Pelado también con la diferencia que aquellos salieron airoso. No tapemos el sol con un dedo. La sabermetría se impone en el beisbol moderno y aunque se llama a hacer uso de ella aqui no lo hacemos o por lo menos no de forma correcta. Si vamos a la realidad vemos que no es por mérito de los peloteros sino por simpatía de los directores. Como explicar entonces lo dicho en una ocasión por Reinier y que se repite una y otra vez. Reinier decía que cuando el director era Carlos Martí el torpedero era Manduley y si era Ferrer era Arruebarruena. Que triste realidad. Si vamos a los encuentros entre Cuba vs Canadá, Manduley no ha jugado y sin embargo si apelamos a la sabermetría es el único pelotero cubano del equipo que juega con esos jugadores en la Liga Canadiense. Es el pelotero que le batea a todos esos lanzadores pues su average lo dice, inclusive por encima de 300 y cuando jugando contra Cuba en el choque de su equipo en Canada le conecta a los cubanos. Es el guante de oro en el campo corto en Cuba. Todo eso no se domina?. Arruebarruena si está en Cuba es porque no dio como se dice la talla en las ligas de EU y sin embargo Ferrer lo pone por encima de Manduley. Contra Dominicana de 4 cero, luego contra Venezuela dio un jonron. Y? Falló cuando no debia hacerlo, de que forma, como sabe hacerlo, ponchandose. Esto es un ejemplo de lo que pienso y no es porque sea holguinero sino porque es la realidad. Los cubanos como decia el Generalísimo Máximo Gómez, cuando no llegamos nos pasamos. Los jugadores de la epoca de oro de nuestra pelota fueron retirados a la fuerza en plena capacidad y ahora dejamos que glorias deportivas como Cepeda tengan un final de su carrera no como nos tiene acostumbrado. Aplausos para la combatividad pero no fueron bien dirigidos. Aplausos para los Santos, Mujica, Yariel, Raidel, Moinelo y otros como Lazaro Blanco. Lastima que no vimos a jovenes como Guillermo Garcia el granmense en ese equipo. Esos jóvenes estoy seguro que hubieran hecho mas sino preguntenle a los Santos. Como extrañamos aquellos años pero tambien a aquellos directores como Pineda y Jorge Fuentes. Seguro que con ellos Mujica hubiera bateado en ese noveno episodio. Si existe la sabermetria enseñenle a los directores que es esa ciencia para que no cometan los errores de Ferrer. No tapemos la derrota con la valiente postura ante los provocadores. Eso es medalla de oro pero estamos sin olimpiada. Nadie quiere perder, se que mucho menos Ferrer pero no fue acertado. Para terminar pienso que si algo le hace daño a la pelota es el paternalismo, las malas decisiones para confeccionar el equipo (Cepeda, Despaigne, Arruebarruena), mala decision al dar responsabilidades (Correa), y algo que nunca se dice, el patetico trabajo de muchos periodistas deportivos por ser conformistas, no defender criterios, llamar las cosas por su nombre, (Evian dice en las transmision, «miren la cara de Ferrer» y la cara ni se le veia con el nazobuco). Rodolfo apoyando que lo que llevo a Arruebarruena a ser regular fue la forma en que jugo a la defenza contra dominicana cuanto el guante de oro estaba en el banco. Solo ejemplos. Por esos como dije al principio, escribo porque Joel y Pavel si cumplen con el periodismo critico y combativo, donde llaman las cosas por su nombre. No estaremos en Tokio, pero como dice Elpidio Valdés, queda mucho batazo por dar todavía

  3. No culpemos a nadie, no hagamos leña del arbol caido la unica y verdadera realidad, aunque nos duela decirlo es que el beisbol cubano desde hace años esta tocando fondo y ahora con esta actuacion llego al limite y asi no se puede continuar , hay que partir de cero y reformarlo , pero reformarlo integralmente desde la tecnica, desde la esperticia, desde la ciencia y desde la integridad fisica de cada atleta y retornar a ese sentido de pertenencia que tenia el beisbol en epocas pasadas, tarea dificil pero que se puede lograr , si hemos enfrentado a esta pandemia con inteligencia, sapiencia y con la ciencia y la innovacion a la cabeza por que no lo vamos hacer con nuestro deporte nacional y tiene que ser asi con todo lo que nos pretendamos desarrollar pues el mundo lo hace y recordar que el deporte es una ciencia y como ciencia tenemos que gestionarlo, hay que estudiar al contrario que no lo hacemos, hay que jugar pelota viva que no lo hacemos, hay que ser proactivos y no estar a la defensiva como siempre estamos, hay que dar primero que no lo hacemos lo contrario nos dan primero y despues nos cuesta trabajo remontar y solo apostamos al batazo, hay que investigar, hay que explorar hay que introducir la asesoria extranjera( managers), en arbitros tambien que nos muestren las tendencias del marcaje de bolas y strikes, de esa zona efectiva de pitcheo de lo cual adolecemos en cuba y eso nos hace mella eso no nos va a ser menos independiente al contrario nos va hacer mas internacionales en el conocimiento de las tendencias y las tecnicas del beisbol a nivel global, sabemos que nos afecta el bloqueo pero hay que seguirse creciendo se conoce que el deseo de todo pelotero es jugar en la MLB, ahora no es posible, pero existen otras ligas como la mexicana, la nicaraguense, la venezolana, la holandesa , la australiana, la canadiense y por supuesto la japonesa en la cual militan varios de estos atletas que lo hicieron bien como yadiel rodrigues, ivan moinello y raidel martinez que casualidad todos lanzadores,pero tambien hemos tenido atletas que han dirigido en ligas internacionales como Urquiola ,aprendimos de ellos o predomina el yo que siempre lo he hecho. Actualmente no tenemos un sluguin en el orden al bate que nos permita jugar al batazo los que se les acredita este titulo no son estables y no se les puede dar la responsabilidad de un 3er o 4to bate que decidan un juego , los tuvimos ,Marqueti, Capiro, muños, cheito, linares, Gourriel padre, casanova, linares, Pacheco , Kindelan despaigne y cepeda estos 2 ultimos con una voluntad enorme pero que ya su capacidad deportiva ha ido mermando de acuerdo a su edad y con voluntad no se gana un juego de pelota y mucho menos contra equipos que se preparan para ganarnos en fin hay tela por donde cortar,Imperdonable poner a pichar a viera que es bueno, pero sin experiencia profesional internacional teniendo a yadiel rodriguez en el banco que es abridor en la liga japonesa, que es eso, error, novatada, inexperiencia , negligencia o no darle importancia al juego, lo contrario de canada la mayor parte de los lanzadores que le trabajaron a cuba todos lo habian hecho en anteriores oportunidades solo no conocian a raiko, mujica, dreke, dayan prospectos jovenes que lo hicieron bien. Tema Correa, no es ser cuarto bate solo por dar un jonron , el cuarto bate es el espaldarazo del equipo es el maximo impulsor de carreras es el que lleva el peso y liderazgo de un equipo, es el que tiene mayor frecuencia de extrabases por favor somos reyes en las estadisticas y no las aplicamos para que las queremos para hacer tablas. Por ultimo es una lastima no estar en las olimpiadas pero este preolimpico era como una cronica de una muerte anunciada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu