Enseñanza Técnica y Profesional reajusta proceso docente

Enseñanza Técnica y Profesional reajusta proceso docente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Al igual que otras enseñanzas de la educación general básica, la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) ha modelado el cierre del curso escolar 2020-2021 y el inicio del 2021-2022, atendiendo a la difícil situación epidemiológica impuesta por la COVID-19.

 

 

En conferencia de prensa, el máster Alexander Manso, director general de la ETP, señaló que del 31 de enero al 29 de octubre del 2022 está previsto  desarrollar el nuevo período lectivo, excepto en aquellos territorios que tuvieron la posibilidad de comenzar el curso en septiembre.

Al referirse a las adaptaciones curriculares, explicó que las diferentes modalidades de práctica se organizarán según lo establecido en la Resolución 106/20.

Por tal motivo, las prácticas preprofesionales de 4.° año (actual 3.°) tendrán lugar del 31 de enero al 11 de marzo, y a continuación se realizarán los exámenes mediante las variantes aplicadas en el presente curso escolar.

Manso precisó que los estudiantes de 3.° año (actual 2.°) serán los primeros que se graduarán con tres años de formación en las especialidades de Técnico Medio (TM).

En relación con la reanudación del presente período lectivo, afirmó que será desde el 1.° de septiembre y hasta el 21 de enero del 2022, para un total de 19 semanas, período en el cual se realizarán diagnósticos, sistematizarán contenidos e impartirán otros nuevos, así como la realización de las evaluaciones correspondientes, incluidos los exámenes de revalorización y extraordinarios.

Con respecto a la organización escolar, puntualizó que los alumnos de 1.° y 2.° años de TM y 1.° de Obrero Calificado (OC) asistirán a la escuela de lunes a viernes en una sesión de clases y en la contraria se vincularán a tareas de impacto social y al desarrollo de producciones cooperadas.

Los estudiantes de 3.° de TM y 2.° de OC asistirán tres días a la semana y dos días realizarán prácticas en las entidades laborales.

En tanto, las asignaturas de formación general básica impartirán dos horas/clases semanales y se mantendrán las evaluaciones sistemáticas para todos los años de estudios.

Por otra parte, desde el presente y hasta julio venidero, los directivos y docentes realizarán preparaciones metodológicas, y se organizará el trabajo a nivel de los consejos populares para la atención a los alumnos y a sus familias.

Puntualizó, además, que los territorios y centros politécnicos que han podido mantener las actividades docentes concluirán el presente curso el 23 de julio y comenzarán el próximo en septiembre del 2021.

El director de la ETP aseveró que se trata de una educación muy compleja, que cuenta con 107 especialidades, 59 de estas de TM y 48 de OC, y una matrícula general de  162 mil 744 educandos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu