Venezuela-Cuba: Pulso de jonrones, revés costoso

Venezuela-Cuba: Pulso de jonrones, revés costoso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La primera presentación de Cuba en el torneo preolímpico de béisbol en Florida fue diferente, incluso más combativa, más animada, como anhelábamos todos. Sin embargo, en el pulso de jonrones que impuso Venezuela (9 de las 11 carreras del partido fueron remolcadas por cuadrangulares) sacaron los morochos la mejor parte con marcador final 6-5, revés costoso en las aspiraciones de llegar a Tokio.

A un swing de Alfredo Despaigne estuvo la victoria en el noveno inning, pero como todo partido de desenlace espectacular – Lisbán Correa había salido de emergente en el noveno y cerró el marcador a una rayita de diferencia con impresionante vuelacercas- la historia de la derrota no hay que verla en el cierre, sino en las entradas que dejamos de anotar y producir las carreras necesarias para habernos llevado la importante primera sonrisa de un evento muy corto y parejo.

El duelo de lanzadores entre Lázaro Blanco y Aníbal Sánchez permitió ver que ninguno de los dos estaba en sus mejores jornadas. El nuestro recibió el primer cuatroesquinazo del encuentro, cuando Carlos Pérez le enderezó una recta y la esférica cayó por encima del jardín izquierdo.

Antes de que acabara el primer tercio, la tropa del mentor José Alguacil volvió a pisar el home con otro cañonazo de Pérez que encontró a Juniel Querecuto en la intermedia por tubey. Una entrada más tarde, Blanco cedería la lomita al joven Brian Chi.

Siempre a remolque, los nuestros fabricaron sus dos primeras carreras gracias a batazo de vuelta completa del torpedero Arruebaruena con Alarcón a bordo en el cuarto episodio. Mujica se encargaría de empujar la tercera para la causa cubana con doble al izquierdo y excelente corrido de Roel Santos desde la inicial.

Las emociones decisivas las escribieron por Venezuela Hernan López y Robinson Chirinos con jonrones frente a Andy Rodríguez y Liván Moinelo, en el sexto y octavo inning, respectivamente; mientras Correa puso el suyo a la hora de recoger los bates en el noveno con Guillermo Avilés en la primera almohadilla.

Para este martes, Cuba chocará contra el favorito de la llave, Canadá, vencedor por lechada de 7-0 sobre Colombia en el debut. En otros resultados del Grupo A, Dominicana se impuso 5-2 a Puerto Rico, y Estados Unidos 7-1 a Nicaragua.

Lisbán Correa tras el jonrón.
Lisbán Correa tras el jonrón.

Moralejas del Partido:

– Dos entradas claves para Cuba fueron las dos primeras, en las que una mala decisión del coach de tercera puso out a Mujica en home. ¿Era necesario arriesgar tanto perdiendo por tres en el inning de apertura? En el segundo capítulo Roel Santos bateó para doble play con las bases llenas.

– ¿Era Andy Rodríguez el relevo indicado para la quinta entrada y luego estirarlo en un juego tan comprometido teniendo un staff descansado y listo de hacer falta para asegurar la victoria?

– Aplaudo la decisión y confianza del mentor Armando Ferrer en dos hombres que la afición se dividía entre alinear o no: Despaigne y Arruebaruena. Para el siguiente desafío, es muy probable que el 54 de Granma no pueda jugar por una lesión en el hombro tras el swing del último turno; en tanto el torpedero matancero fue junto a Yosvani Alarcón el único con par de indiscutibles en la primera jornada.

– Si bien la dirección cubana movió el banco en el último tercio, por qué quitar a Cepeda y no a Drake, que también se había visto mal a la ofensiva y a la defensa.

– Lisbán Correa se ganó la titularidad contra Canadá no solo por kilométrico jonrón frente a los morochos, sino porque se nota que hizo una excelente preparación en la liga mexicana. Pocos recuerdan un debut en la selección nacional de Cuba con cuadrangular. El honor ya corresponde al capitalino.

– Otra vez hay que reconocer a Yordanis Samón. Su boleto en la novena entrada resultó un turno excelente. A la defensa también se lució y como tercero en el line-up permite aprovechar su ofensiva.

– Cuba no está eliminada todavía de avanzar a la siguiente ronda, pero tendrá que dominar a Canadá y Colombia y ver qué pasa en el partido entre norteños y venezolanos, pues pudiera darse un triple empate en el grupo y habría que aplicar la fórmula del TQB para desempatar.

-Es cierto que las provocaciones extradeportivas fueron constantes en todo el juego (cantos, música, carteles) y hasta una mujer se lanzó con una pancarta al terreno en el cuarto inning. Por supuesto, las autoridades de seguridad reaccionaron tarde, a pesar de estar advertidas por la Federación Cubana de Béisbol. Lástima que no tuvieran el mismo trabajo en el juego Colombia-Canadá, donde a nadie se le ocurrió portar un cartel similar por las atrocidades y huelgas masivas que suceden por estos días en el país sudamericano. Era un claro show mediático y desestabilizador hacia los nuestros.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu