Celebran en Bayamo bicentenario de Francisco Vicente Aguilera

Celebran en Bayamo bicentenario de Francisco Vicente Aguilera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 6 votos)
Cargando...

En ocasión del bicentenario del natalicio del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera, a celebrarse el venidero 23 de junio, en Granma se ha preparado un minucioso programa de actividades que abarca el ámbito histórico-cultural y de las artes, además de la ejecución de obras relacionadas con la vida del patriota.

 

Sitio donde descansan los restos del patriota bayamés, quien llegó a ser vicepresidente de la República en Armas. Foto: tomada de La Demajagua.

De acuerdo con Aldo Daniel Naranjo, presidente en este territorio de la Unión de Historiadores de Cuba, se prevé la realización de exposiciones, intervenciones en centros laborales y comunidades para abordar la fecha, además de la publicación de diferentes materiales donde se revelen las facetas de este relevante cubano, autor de la notoria expresión: “Nada tengo mientras no tenga Patria”.

La restauración de la torre del ingenio Pilar de Jucaibama, propiedad de Vicente Aguilera, es  de las acciones más significativas por su bicentenario. Foto: tomada de Granma

Es esta frase justamente la que da nombre a un concurso auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y la Casa de la Nacionalidad Cubana, que desde inicios de año convoca a niños y jóvenes a estudiar la obra de Vicente Aguilera, la cual transciende lo político para abarcar la cultura, la industria y la economía.

La restauración de la principal torre de lo que fuera el ingenio Pilar de Jucaibama, en la localidad bayamesa de Pompita, es otra de las acciones que se acometen para celebrar los 200 años del natalicio de unos de los padres fundadores de la nación cubana.

Las ruinas destacan el desarrollo alcanzado por esa industria hace más de siglo y medio, muestra de las intenciones de una actividad económica antiesclavista de su propietario, quien compartía los mismos ideales con Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas libertarias en Cuba y reconocido como el Padre de la Patria.

Otras labores de recuperación y constructivas tendrán lugar en ese sitio, las cuales cuentan con el financiamiento del Gobierno local y el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu