Brigada médica regresó a Cuba tras enfrentar la COVID-19 en Surinam (+Fotos)

Brigada médica regresó a Cuba tras enfrentar la COVID-19 en Surinam (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 6 votos)
Cargando...

La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que se encontraba en Surinam regresó a la Isla, tras contribuir en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en esa nación.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, los 31 colaboradores fueron recibidos de manera virtual por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Foto: Sitio del Minsap

El mandatario expresó que esta es una de las brigadas médicas cubanas que ha defendido nuestras convicciones de solidaridad y nuestra manera de concebir la salud pública como un derecho de todos desde otras latitudes.

De igual forma, destacó que para ayudar a esa nación caribeña los colaboradores trabajaron intensamente por más de 14 meses.

La doctora Marianela Ortega Gallardo, al frente del equipo médico, dijo que desde la llegada a Surinam, el 20 de marzo de 2020, se mantuvieron en la zona roja tanto en hospitales estatales como de campaña.

Resultó un trabajo duro, pero los médicos cubanos tenemos experiencia en el combate a epidemias, antes de partir recibimos preparación y una vez allí nos insertamos en el trabajo con los nacionales y los profesionales holandeses que se incorporaron después, expresó.

La también especialista en Higiene y Epidemiología señaló que lo más difícil fue el idioma, al ser el inglés una lengua intermedia y que no dominaba toda la población, por lo que tuvieron que aprender neerlandés, su idioma oficial, además de otros dialectos.

Foto: Sitio del Minsap

Ortega Gallardo manifestó que durante estos meses se han ido informando de todo lo concerniente a la pandemia de la COVID-19, ya sea en cuanto a protocolos de tratamientos, investigaciones, complicaciones asociadas y variantes genéticas.

Los profesionales cubanos estuvieron en los hospitales Académico de Paramaribo y Regional de Wanica, en la capital, y un hospital rural del interior del país, donde atendieron en consulta a 20 mil 335 pacientes, de los cuales 14 mil se encontraban hospitalizados y a su vez realizaron 97 mil procederes de enfermería.

Foto: Sitio del Minsap

Asimismo, laboraron en las unidades de aislamiento para casos sospechosos o positivos de coronavirus, en las guardias médicas, discusiones colectivas de pacientes hospitalizados y participaron en labores de pesquisa de pacientes sospechosos de COVID-19 y la toma de muestras para su diagnóstico.

También intervinieron en asesorías al Ministerio de Salud para la confección de protocolos de actuación, adecuación de los locales para cuarentena y de la unidad de aislamiento del hospital, así como en la creación de flujogramas y charlas educativas sobre cuidados y prevención de la pandemia

Durante la misión cuatro miembros de la brigada formaron parte del Programa Nacional de lucha contra la Malaria y la COVID-19, que asesoró al Ministro de Salud, por lo que resultaron reconocidos por parte de la directora del programa en Surinam.

Foto: Sitio del Minsap

(Tomado del Sitio del Minsap)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu