Regatas y caravanas en Cuba y en el mundo en contra del bloqueo (Cobertura Especial)

Regatas y caravanas en Cuba y en el mundo en contra del bloqueo (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Amor contra bloqueo

Bertha Mojena Milián

UEVAS muestras de amor y soli­daridad, de decisión de lucha sin descanso por la eliminación del bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos, pro­tagonizaron cubanos y cubanas residentes en ese país y amigos so­lidarios de todos los continentes, como parte de la tercera edición de las jornadas Puentes de Amor, que este fin de semana tuvo como escenario más de 70 ciudades del mundo.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lianet Pazo
Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lianet Pazo

Las familias cubanas, en espe­cial nuestros jóvenes, han sentido el impacto del bloqueo; por eso fueron los principales protagonistas de la caravana que transitó la ciudad de Ciego de Ávila hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Máxi­mo Gómez. En la hermosa bahía de Cienfuegos se desarrolló una rega­ta que llenó de banderas y colorido el mar que surca esa región de la Mayor de las Antillas; en tanto des­de los jardines del Hotel Nacional de Cuba, en la capital del país, 500 palomas volaron como el mejor y más sentido mensaje de paz y grati­tud a quien en cada rincón del orbe acompañan esta justa lucha.

En su cuenta en Twitter, el canciller Bruno Rodríguez Parri­lla agradeció a los que se sumaron nuevamente a estas jornadas de re­clamo contra el bloqueo, y precisó que mientras en todo el planeta se convoca a tender Puentes de Amor en medio de la pandemia, el Go­bierno de EE. UU. mantiene intac­tas las medidas de Trump que da­ñan al pueblo cubano.

“La lucha contra la COVID-19 es universal, el reclamo contra el bloqueo, también”, resaltó.

 

[accordion][spoiler title=»Estados Unidos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Puentes que conecten el amor a Cuba

Yimel Díaz Malmierca

“Presidente (Joe) Biden, estamos aquí reunidos cientos de cubanos, y miles alrededor del mundo, pidiendo lo justo, lo humano, que se levanten las sanciones que pesan sobre nuestras familias y cumpla usted la promesa electoral que nos hizo a los que votamos por usted”, dijo el profesor Carlos Lazo en una de las directas transmitidas por la página de Facebook, Puentes de Amor, desde la cual se ha promovido la participación en las Jornadas Mundiales Contra el Bloqueo.

Esta es tercera edición, “la más grande”, se le escuchaba a una de las participantes quien recordaba las realizadas en marzo y abril, en las que se movilizaron miles de personas en más de 50 países del mundo.

Ciertamente la fila de autos captadas en los videos transmitidos en directo desde en Miami fue mucho más larga que en ocasiones anteriores, más de 500 estimaron algunos. Iban felices, sonando sus cláxones, saludándose y exhibiendo banderas cubanas y estadounidenses, así como carteles contra el bloqueo e invitando a construir relaciones de sana convivencia entre nuestros pueblos.

“Es hora de que se reabra la embajada de Estados Unidos  en La Habana, de que se retome  el programa de reunificación familiar suspendido por Trump en 2017,  de que se restaure el envío de remesas familiares a Cuba y de que se levanten las sanciones sobre el pueblo cubano”, decía uno de los entrevistados por la emisora local Radio Miami TV.

La caravana hizo un alto en Coral Gables, frente a un sencillo busto de José Martí que este domingo se llenó de rosas blancas y banderas cubanas. En la acera de enfrente otro grupo de cubanos, defensores de la política despiadada de Donald Trump contra Cuba, fue silenciado ante el llamado de Lazo a cantar juntos el Himno de Bayamo.

Foto: Tomada del Twitter del canciller Bruno Rodríguez Parrilla
Foto: Tomada del Twitter del canciller Bruno Rodríguez Parrilla

Pero el llamado a poner fin al bloqueo no fue solo Miami, la convocatoria llegó también a al menos otras 25 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Tampa, Washington, Nueva York, Albany, Detroit, Chicago, Boston, Seattle, Las Vegas, Indianápolis, San Diego, Los Ángeles, Minneapolis y otras.

La agencia Prensa Latina reportó que el Comité Regional de Albuquerque, Nuevo México, de la Brigada Venceremos, convocó a una manifestación similar a partir de las 12:00 de este domingo 30 de mayo, en el estacionamiento del Wal-Mart en San Mateo y Central; mientras que en Albany, Nueva York, una caravana de vehículos se reunió en Lincoln Park a partir del mediodía y después de decorar los automóviles y recibir instrucciones, hicieron un recorrido por la urbe y al finalizar, un acto en Townsend Park.

En Atlanta, estado de Georgia, el punto de partida fue el parqueo ubicado en el 160 Commerce Street, cerca de la Primera Iglesia Bautista, y finalizó en Havana Cigars, en 376 Auburn Ave. Por otra parte, en Detroit, Michigan, las actividades comenzaron a las 13:00 horas en las calles Michigan y Trumbull, al suroeste de la urbe.

También en Las Vegas, Nevada, hubo un desfile de autos con banderas y carteles alegóricos al fin del bloqueo desde Sunset Park hasta Welcome Fabulous Las Vegas; mientras en New Haven, Connecticut, el punto de encuentro fue el centro comercial ubicado en Ferry Street y Grand Avenue.

En la ciudad de Nueva York la caravana de automóviles y bicicletas saldrá desde Holyrood Church, en 715 W 179th Street, poco después hubo un acto en Duarte Triangle, en 170th y Broadway.

En Bloomington, Indiana, a las 13:00 horas, en la Corte del Condado de Monroe, hubo una marcha y algo similar en Milwaukee, Wisconsin, a la misma hora en el parqueo Mitchell Park Domes, 524 S. Layton Blvd (S 27th St).

Los Ángeles, San Francisco y San Diego, California; así como en Seattle y Washington fueron otras de las urbes desde las cuales se reclamó el fin de la hostilidad contra la Mayor de las Antillas.

Un tuit del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla informó este domingo que la III Jornada Mundial Contra el Bloqueo conectó a 70 países y a más de un centenar de ciudades con un mensaje común #EliminaElBloqueo.

La próxima caravana tendrá lugar en los días previos al 23 de junio, fecha prevista para votar en la Asamblea General de Naciones Unidos la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, la cual ha contado en 28 ocasiones anteriores con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

[/spoiler]
[spoiler title=»Hotel Nacional, La Habana» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La Federación Colombófila de Cuba liberó 500 palomas desde los jardines del Hotel Nacional, como parte de una jornada mundial que pide el cese del bloqueo económico a la Isla impuesto por Estados Unidos.

[image_carousel source=»media: 266879,266880,266881,266882,266883″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]
[/spoiler]
[spoiler title=»Ciego de Ávila» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Ciego de Ávila: Resistir y vencer el bloqueo (+ Fotos y Video)

José Luis Martínez Alejo

Una caravana de respaldo a la campaña mundial contra el bloqueo del gobierno estadounidense a Cuba, se inició al filo de las 10:00 de la mañana de este domingo, por las principales calles de la ciudad de Ciego de Ávila.

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Desde el parque Pedro Martínez Brito, al oeste de la capital provincial, partió la comitiva integrada por patinadores, personas en bicicletas, motocicletas, autos y otros medios de transporte, con el colorido que le aportan las banderas multicolores, en especial la enseña nacional.

El recorrido se realizó por las calles de la conocida como la Ciudad de los Portales y concluyó en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez.

La caravana en tierra avileña, sin descuidar las medidas sanitarias para la protección a la población de la pandemia del coronavirus, significó una nueva acción de condena contra las restricciones que impone el bloqueo yanqui, tales como las dificultades para adquirir materias primas esenciales en la producción de medicamentos e instrumental quirúrgico para las cirugías a personas con trastornos neurológicos.

De manera especial en la agricultura de Ciego de Ávila, la injusta medida impacta en el desarrollo tecnológico de la mayor empresa cubana productora de plátano fruta, pues la entidad agropecuaria La Cuba no ha podido adquirir sistemas de riego eficientes para cubrir todas las áreas sembradas de bananos que ascienden a mil 200 hectáreas.

Son solos dos ejemplos entre tantos a los que los avileños se enfrentan, resisten y triunfan.

Engalanada la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila para sumarse a la Caravana del pueblo de ese territorio que hoy desde las calles y en recorrido por la ciudad han levantado sus voces contra esta injusta y genocida política contra nuestro pueblo.
Engalanada la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila para sumarse a la Caravana del pueblo de ese territorio que hoy desde las calles y en recorrido por la ciudad han levantado sus voces contra esta injusta y genocida política contra nuestro pueblo.
[image_carousel source=»media: 266803,266804,266805,266806,266807,266808″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

En las redes sociales y sitios web se publican desde este sábado imágenes que demuestran la alegría, el compromiso y la entrega de quienes por diversas vías, se reúnen para levantar sus voces a favor de las familias cubanas, quienes sufren esta política abiertamente injusta, inhumana e ilegal.

[/spoiler]
[spoiler title=»Senegal» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Desde Dakar, respondiendo al llamamiento internacional, integrantes de la Asociación de amistad entre los pueblos de Senegal y Cuba, “ASENECUBA”, se sumaron la Caravana mundial convocada para este fin de semana para demandar el levantamiento del injusto bloqueo del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano.

En un “car rapide”, medio de transporte público urbano muy popular y que se ha convertido en un símbolo popular, los amigos senegaleses hicieron recorridos este sábado por principales arterias de esta ciudad.

Portaron consignas solidarias condenando el cerco económico que por más de 60 años ha afectado a las familias cubanas y obstaculizado el desarrollo económico del país, resaltando los valores de la Revolución cubana, sus conceptos de internacionalismo y cooperación médica internacional.

[/spoiler]
[spoiler title=»Australia» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Desde Elizabeth Quay, Perth Western, en Australia, amigos solidarios portando carteles en los que se exige la eliminación del bloqueo a #Cuba

[/spoiler]
[spoiler title=»Bilbao» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En aguas de Bilbao también se realizan iniciativas contra el bloqueo de Estados Unidos a #Cuba

[/spoiler]
[spoiler title=»Nicaragua» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Cubanos Residentes en Nicaragua también son protagonistas en la batalla contra el Bloqueo a Cuba. Según precisó el embajador cubano en esa nación, Juan Carlos Hernández Padrón, con una activa participación, los hermanos y hermanas residentes allí y amigos solidarios se hicieron presentes este sábado en las instalaciones del Puerto Salvador Allende, en la capitalina ciudad de Managua y expusieron en la Feria Cubana contra el Bloqueo lo mejor de la Cultura de la Isla.
[image_carousel source=»media: 266847,266848,266849,266850,266851,266852″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

Las voces exigiendo el cese de la genocida política estadounidense contra la Patria, se unieron a las de una veintena de organizaciones que integran la Red Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos «Augusto C Sandino».

La jornada estuvo caracterizada por la alegría y el entusiasmo de la música y el baile de los ritmos caribeños, por la rica comida criolla, las artesanías, los diseños de moda que se lanzaron a la pasarela y hasta el tradicional juego de Dominó.

Fue una verdadera fiesta de la alegría y hermandad en la que también se hizo el cierre de la Campaña Internacional «Un millón de jeringas para Cuba», que tuvo una excelente acogida y permitió sobrecumplir las metas trazadas desde Nicaragua.

[/spoiler]
[spoiler title=»Liberia» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Liberianos graduados en Cuba también unieron sus voces para reclamar el fin de la política genocida mantenida por sucesivos gobiernos estadounidenses contra el pueblo cubano.

[/spoiler]
[spoiler title=»Italia, Nueva Zelanda, Chile» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

🇮🇹 Urbes italianas como Milán, Trieste, Cologno Monzese, Ancona, Senigallia, Cremona, Pordenone, Lodi y Údine.
🇳🇿 Auckland, Nueva Zelanda
🇨🇱 Coquimbo, La Serena y Ovalle, al norte de Chile

[/spoiler]
[spoiler title=»Manchester, Reino Unido» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Desde Manchester, Reino Unido, se exige el cese del bloqueo a Cuba

[/spoiler]
[spoiler title=»Milán, Italia» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Desde Milán, Italia, voces contra el bloqueo a Cuba se alzan nuevamente este fin de semana

[image_carousel source=»media: 266834,266835,266836″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

[/spoiler]
[spoiler title=»Cienfuegos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

No más bloqueo: reclamo desde el mar

En Cienfuegos realizaron una regata en aguas de la bahía para pedir el fin de las presiones económicas, financieras y comerciales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba

[image_carousel source=»media: 266796,266797,266798,266799,266800″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

Ramón Barreras Ferrán

Cienfuegos es el mar y el mar tipifica a Cienfuegos. Precisamente por eso, desde el agua de la bahía se reclamó con una regata en la que intervinieron embarcaciones diversas el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

La actividad estuvo caracterizada por el colorido y la presencia de múltiples banderas cubanas, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de otras organizaciones y carteles que reflejaban: ¡No al bloqueo!, ¡Abajo el bloqueo imperialista!…

Desde el Comité Provincial de la UJC trascendió que la situación epidemiológica no permite los actos masivos, no se han dejado de materializar iniciativas para repudiar la actitud del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, como esa regata dominical en la cual cada embarcación significó un mensaje.

Participaron yates, catamaranes, bicicletas acuáticas, botes, veleros, canoas y kayak y otros medios, tanto estatales como particulares.

En la jornada estuvo presente también el club de motos de Cienfuegos.

Se hizo notable además, la comunicación a través de las redes sociales, con capsulares promocionales, carteles y otros contenidos multimediales en rechazo a las presiones imperialistas, recrudecidas en los últimos tiempos.

Desde el mar se hizo el justo reclamo de los cienfuegueros, en una mañana memorable, cuyas imágenes perdurarán en el tiempo.

[/spoiler][/accordion]

Compartir...

Un comentario en Regatas y caravanas en Cuba y en el mundo en contra del bloqueo (Cobertura Especial)

  1. A pesar de los millones que EEUU pone anualmente para la subversión en Cuba, jamás la gusanera, los delincuentes, los mercenarios y el Departamento de Estado de EEUU han podido reunir en algún lugar más de 20 personas. Nosotros, los revolucionarios cubanos, sin entregar un centavo, logramos movilizar millones de amigos en todo el mundo contra el bloqueo y en apoyo a nuestra Revolución. Eso demuestra dónde está la verdad, dónde está la dignidad, dónde está el verdadero camino.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu