Preolímpico de Béisbol: visa Florida, ¿visa Tokio?

Preolímpico de Béisbol: visa Florida, ¿visa Tokio?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con todo legítimo derecho, los organizadores del preolímpico de béisbol de las Américas trasladaron la sede de Arizona a Florida. Y esperado por miles, quizás millones, por vez primera en los últimos 60 años un equipo cubano se presenta a partir de este lunes en ese estado para un torneo oficial.

Cuba- Venezuela en el inicio del Preolímpico. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER
Cuba- Venezuela en el inicio del Preolímpico. Foto: Roberto Morejon/Periodico JIT INDER

El engorroso trámite de visado para que nuestros peloteros llegasen a tierra estadounidense se antoja similar, desde el punto de vista deportivo, al que tendrán para ir a Tokio, pues no solo se trata de aspirar al cupo directo, sino de quedar al menos en el podio para acudir a Puebla, México, del 22 al 26 de junio, cierre de la clasificación a la lid de los cinco aros.

El partido inicial contra Venezuela (lunes 31, 1:00 p.m.) ya ha fijado el duelo de lanzadores entre Aníbal Sánchez y Lázaro Blanco. El estadio The Ballpark de Palm Beaches servirá de escenario para un juego clave, pues una victoria contra los morochos nos pondría con medio pie en la siguiente fase, aunque habría que ganar de todas maneras otro pleito en la etapa clasificatoria.

Para ello Armando Ferrer debe presentar una alineación muy ofensiva: Roel, Mujica, Samón, Despaigne, Cepeda, Drake, Dayán, Alarcón y Manduley parece ser la ideal, aunque Lisbán Correa y Erisbel Arruebarruena también entran en las opciones. El uso de los serpentineros tendrá que ser casi exacto, con estabilizador y cerrador incluidos, para pedirle a Blanco cinco o seis entradas impecables.

Contra Canadá (1 junio 7:00 p.m.) la historia es diferente. Carlos Juan Viera será el escogido para subir al box en pos de dejar atrás las derrotas sufridas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, además del Premier 12 de hace dos años. Es un elenco muy similar al visto en las dos últimas derrotas y ahí está quizás el mayor peligro: nos conocen tanto como nosotros a ellos.

Un scouteo preciso, mínimas equivocaciones defensivas y tácticas, movimientos en el line-up a partir del rendimiento inicial y otro manejo inteligente del pitcheo relevista serán piezas determinantes si queremos quitarnos el cartelito de verdugo que muchos le ponen ya a los norteños sobre nosotros por sus sonrisas en los últimos seis años de enfrentamiento.

No por el lugar 14 en el ranking mundial o subestimación al rival, Colombia se perfila como el adversario más accesible del grupo para el miércoles 2 de junio (7:00 p.m.). Es cierto que así lo pensaban muchos en los Juegos Panamericanos de Lima y caímos 1-6. El camagüeyano Yariel Rodríguez, de no haber sido utilizado antes para preservar alguna ventaja, pudiera ser la designación del mentor cubano, sin descartar al zurdo Yoanni Yera.

De los 26 nombres registrados por los cafeteros, 12 pertenecen a organizaciones de Grandes Ligas y los demás tienes experiencia en ligas independientes o el campeonato profesional local. ¿Panacea, sonrisa segura, enemigo pequeño? Nada de eso. Y para la prensa de su país, están llamados a ser el equipo sorpresa del torneo.

Cuba las tiene muy difícil para avanzar en su llave, pero es la menos complicada si la comparamos con el otro apartado en el que figuran Estados Unidos, Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. Ser realista y optimista, siempre y cuando el desempeño ofensivo sea superior al visto en los últimos torneos internacionales, nos hace ubicar a nuestra formación entre los tres primeros lugares de la justa y, por tanto, obtener el derecho al clasificatorio mundial en México, donde lidiarán con Taipéi de China, Holanda, Australia y un segundo equipo de América.

La lógica tensión competitiva en Florida pasa también por tensiones extradeportivas, que ojalá no lleguen a provocaciones físicas en los estadios, tal y como han incitado en redes sociales algunos sitios y personajes, sin que las autoridades oficiales se hayan pronunciado.

La fuga de César Prieto minutos después de su llegada fue una estocada traicionera, amparada en la ruptura unilateral por parte del Gobierno de Estados Unidos del Acuerdo entre la Major League Baseball-Federación Cubana de Béisbol, el cual hubiera permitido un torneo diferente desde este lunes, con mentes más enfocadas en strikes, hits o jonrones, que en ofertas tentadoras para abandonar a sus compañeros, al uniforme de las cuatro letras.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Preolímpico de Béisbol: visa Florida, ¿visa Tokio?

  1. Espero que prime la cordura de los organizadores, garantizando la seguridad del evento acordé a los principios de la Carta Olímpica. Nuestros peloteros deben concentrarse únicamente en jugar pelota y no caer en distracciones, deben mentalizar que el equipo más fuerte es el nuestro porque somos los únicos con varios jugadores activos en las grandes ligas japonesas y el que mayor teamwork tiene.

    Todos tenemos que apoyar desde aquí al equipo Cuba de Béisbol nos guste o no su conformación o la alineación que dieron para hoy, la dirección sabrá lo que hace, démosle el beneficio de la duda, al final de la competencia tienen que darle una explicación al pueblo.

    VAMOS POR LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA, TODOS SOMOS CUBA

    CUBA CAMPEÓN

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu