Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (del 23 al 29 de mayo)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (del 23 al 29 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Trabajadores comparte con sus lectores el resumen de los temas más significativos durante esta semana.

 

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

  • Chequea presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez líneas de trabajo del 8vo Congreso del PCC en Pinar del Río y Artemisa
  • Celebran Día del trabajador tabacalero en el contexto del natalicio de Lázaro peña este 29 de mayo.
  • Reconocen a colectivos con galardones sindicales en todo el país
  • Oxfam rechaza el bloqueo de Estados Unidos a Cuba por sus perjuicios humanos y económicos, en sectores como la construcción

El Secretariado del Comité Central del PCC inició este jueves un ciclo que da seguimiento a la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso de la organización celebrado en abril. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del PCC, reconoció que los recorridos no solo permiten evaluar lo que se ha trabajado, sino también nutrirse de experiencias de cada provincia, al tiempo que llamó a revolucionar el trabajo en la base y en las organizaciones de masas.

En homenaje a Lázaro Peña los más de 47 mil tabacaleros de todo el país festejan la jornada por el Día del Trabajador de ese sector. Nacido el 29 de mayo de 1911 en La Habana, Lázaro se incorporó de niño a las fábricas de torcido de tabaco. Hoy se destacan nacionalmente las tabacaleras y los tabacaleros de Pinar del Río, Holguín, Artemisa y La Habana, donde concluye la jornada en la Empresa Nacional de Envase para el Tabaco.

Múltiples colectivos laborales han merecido reconocimientos sindicales en toda Cuba. Fue entregada la bandera de Vanguardia Nacional al Departamento de Tecnología de la Información, de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) de la provincia de Cienfuegos. Esta condición se le ratificó por oncena vez y seis años consecutivos a la Central termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, en Artemisa. Igualmente, la mereció el sector petrolero de Matanzas.

Por otro lado, la medalla Jesús Menéndez fue concedida al hotel Royalton Hicacos de Varadero y ala Empresa Constructora Militar número 4 de Matanzas.

En tanto, el secretariado Nacional de la CTC entregó la bandera Proeza Laboral y la condición de colectivo Vanguardia Nacional a la UEB Restaurante El Palenque, perteneciente a la Empresa de Servicios Especializados de la OSDE Grupo Empresarial Palco del Consejo de Ministros.

Igualmente, obtuvo ambos reconocimientos la Empresa Constructora INVERCO Palco, del mismo Grupo. Mientras, la Base de Grandes Conductoras, perteneciente a la Empresa Aguas de La Habana, recibió la bandera Proeza Laboral.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, instó a los congresistas de Estados Unidos a eliminar el bloqueo impuesto contra Cuba, lo que ayudará a las familias cubanas, especialmente a las mujeres, al emergente sector no estatal y a la economía del país. Un ejemplo, son las afectaciones al sector constructivo, al limitar la adquisición de maquinarias,  neumáticos, componentes y piezas. La afectación económica total en esa rama ascendió entre abril y diciembre del pasado año a más de 18 millones de dólares (USD).3 semanas de bloqueo equivalen a los materiales para terminar la autopista nacional de Cuba.

La fábrica de cemento Carlos Marx, de Cienfuegos, administrada por una empresa mixta, reinició la producción después de estar paralizada desde el 14 de enero debido a la falta de Petcok (subproducto de la refinación de petróleo). La mayor industria cementera del país se ha visto seriamente afectada por las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense a los suministradores, como parte del cruel bloqueo económico, comercial y financiero al pueblo cubano.

Este 23 de mayo se cumplieron 58 años de la colaboración médica cubana, que tuvo su semilla en Argelia. Sobre esta obra de infinito amor, conozca más en nuestro periódico.

También fue noticia esta semana que la Educación Superior y la General reiniciarán en septiembre próximo las actividades académicas presenciales, según lo permita la situación higiénico-sanitaria impuesta por la COVID-19.

También ampliamos la información sobre lo dispuesto para los trabajadores interruptos en la actual pandemia y para el servicio social.

En Culturales destacamos lo más leído en esta semana: la entrevista a Germán Nogueira, quien compuso la canción titulada Pandemia, una de las primeras inspiradas en el enfrentamiento a la Covid-19.

Igualmente, recomendamos la entrevista a Crescencio Ferro Ordaz, único Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el sector de Recursos Hidráulicos en el país.

En Deportes “La fuga de César Prieto o el desafío de siempre” acaparó titulares, al llegar el equipo cubano de béisbol a la Florida, Estados Unidos, tras el retraso de su visado para el torneo preolímpico que inicia este 31 de mayo.

Y hasta aquí este resumen del acontecer laboral cubano. Feliz fin de semana

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu