Reconocen a eléctricos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos)

Reconocen a eléctricos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

Los casi 70 trabajadores de la Dirección Integral de Proyectos (DIP) Redes Eléctricas fueron de los primeros en involucrarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y ya han instalado más de 300 circuitos de media tensión (208.41 en servicio), al atender a 43 clientes internos, de estos 23 extranjeros y 20 nacionales.

 

Miembro del Sindicato de Energía y Minas, junto al secretario de la DIP y su director. Foto: Yudaisis Moreno

 

Tales méritos avalan su labor eficiente, la cual los hizo merecedores, por tercer año consecutivo, de la Condición Vanguardia Nacional, que aprobó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, y entregó como parte de las actividades para honrar al líder sindical Lázaro Peña, a 110 años de su natalicio, este 29 de mayo.

De aquel comienzo Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica Artemisa, recuerda el reto de alimentar las redes en los primeros 700 metros del ansiado megaproyecto en la terminal de contenedores,  inaugurada en enero del 2014, horas antes de iniciar la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

Orgullo laboral de quienes dan luz a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Yudaisis Moreno

 

A siete años de aquellos días cuentan con tres subestaciones, dos de estas de 110/34,5 kV, con tres cámaras distribuidoras y 33 centros de transformación, estructura que genera ingresos por más de 4 millones de pesos en moneda nacional y unos 70 mil en USD, amplió Adalberto Domínguez Gálvez, director de la DIP Redes Eléctricas, de Mariel.

“El colectivo, perteneciente a la Empresa Eléctrica de Artemisa, labora con redes soterradas y tecnología y sistemas novedosos en tiempo récord, de ahí la constante superación de los 11 operadores de subestación, los 23 técnicos de nivel superior y los nueve de nivel medio, que junto a 24 obreros damos luz a la Zona”, señala Domínguez Gálvez.

 

Un colectivo que por tres años consecutivos merece la Condición Vanguardia Nacional. Foto: Yudaisis Moreno

 

“Nos encargamos provisionalmente y después de manera definitiva de brindar el servicio de electricidad desde la urbanización de las parcelas y de la puesta en marcha de cada empresa o negocio, y también aseguramos el alumbrado público, teniendo el orgullo de trabajar desde nuestros despachos de carga y lograr éxito en el calentamiento de las subestaciones con nuestros ingenieros”, amplió.

 

Aunque prevén construir una Empresa en Mariel, hoy laboran en contenedores habilitados, pero confiados en la eficiencia de su servicio. Foto: Yudaisis Moreno

 

En el acto de entrega de la Condición Vanguardia Nacional, Yaciel Mirabal Martínez, secretario general de la sección sindical, y con más de seis años en la DIP, explicó que en  Mi Aporte a la Patria entregaron más de 165 mil pesos, y donaron 3 mil 840 pesos para el enfrentamiento a la COVID-19, pandemia que si bien les ha afectado por tener trabajadores en cuarentena en su comunidad, no han lamentado ningún contagio.

La entrega de la Condición Vanguardia Nacional a este colectivo es acicate para emprender nuevos desafíos, pues aspiran tras su consolidación ser una empresa desde la propia ZEDM, mientras se saben útiles al aportar a los tantos negocios que desde este enclave aseguran parte de la inversión extranjera en Cuba, comentó Mirabal Martínez.

 

Un servicio estable y seguro es motivo de satisfacción para la DIP Redes Eléctricas Mariel. Foto: Yudaisis Moreno

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu