Osde Agua y Saneamiento consolida comercio electrónico

Osde Agua y Saneamiento consolida comercio electrónico

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Hasta 15 servicios a la población implementó mediante el comercio electrónico la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) Agua y Saneamiento y constató los avances en su implementación, en contraste con las dificultades de infraestructura y organización que caracterizaron el 2020 en dicho esfera.

 

En videoconferencia con empresas de la Osde, de izquierda a derecha: Molina Rojas, Palleiro y Hernández. Foto: Dahomy Darroman Sánchez

 

Ello se conoció a través de videoconferencia con las 24 empresas que la conforman y prestan servicios a través de sus tiendas virtuales, las cuales poseen un código QR único que facilita las solicitudes.

La limpieza y el escombreo de fosas continúan encabezando los pedidos a nivel nacional, así como las acometidas y el entronque de alcantarillado.

La Osde se encuentra hoy a la vanguardia en la implementación del comercio electrónico dada la posibilidad de realizar el pago del agua  mediante los cajeros automáticos, la Banca Telefónica y la Banca Móvil, y los demás servicios a través de EnZona.

«Aspiramos a que todos nuestros servicios se comercialicen por pasarelas de pago electrónico. A todas las personas que venga a la oficina comercial hay que explicarles que tienen el derecho de solicitarlos por la tienda virtual», explicó Nelson León Palleiro, jefe de la Dirección Comercial de la Osde.

Asimismo, se ha logrado potenciar la socialización de las ofertas, fomentar las solicitudes virtuales mediante un sistema de respuesta rápida, incorporar nuevos servicios como la limpieza y desinfección de las cisternas, y promover los menos conocidos como la asistencia técnica.

Esta última incluye el diseño de tanques sépticos y fosas, el dictamen de fuentes y equipos de bombeo, y la localización y detección de tuberías, válvulas y registros.

Jose Antonio Hernández Álvarez, director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje, resaltó que la principal estrategia potenciada en la actualidad para estimular a quienes realizan solicitudes a través de la plataforma virtual radica en la inmediatez de la visita al solicitante y el diagnóstico de su avería en menos de 48 horas.

«En el caso de las acometidas, que requieren otro tipo de recursos y permisos, se trata igualmente de llevar a los técnicos al menos para realizar la evaluación con la mayor brevedad posible», resaltó.

Eduardo Molina Rojas, director comercial de la empresa Aguas de La Habana, pionera en el cobro del agua a partir de las pasarelas de pago, explicó los proyectos que se impulsan en la actualidad. Entre ellos destaca el desarrollo de la tienda virtual, a partir de EnZona, en que hay varios servicios disponibles, entre ellos la defectación técnica a redes de alcantarillado.

Asimismo, la empresa implementa las oficinas virtuales, desde las cuales la población pueda registrarse y realizar la contratación económica de forma electrónica, además de ofrecer la posibilidad de reportar roturas a través del portal digital, pagar en línea de forma total, parcial o anticipada, y de que el cliente visualice deudas y facturas con un año de antigüedad.

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