La fuga de César Prieto o el desafío de siempre

La fuga de César Prieto o el desafío de siempre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

La noticia del miércoles 26 de mayo para la mayoría de los medios de comunicación en redes sociales o sitios en internet dedicados al deporte o a la política, no fue la llegada a la Florida, EE.UU., del equipo cubano de béisbol, tras varios días esperando un visado que se atrasó más que a cualquier otro conjunto de los que jugarán en el torneo preolímpico desde el 31 de mayo.

El hecho noticioso, como dirían en las escuelas de periodismo, fue la desaparición, fuga, deserción o cuantos términos similares aparezcan, del cienfueguero César Prieto, líder de los bateadores de la última Serie Nacional, camarero titular de esa formación nacional y uno de los más talentosos jugadores de béisbol hoy en Cuba.

La Federación Cubana lo confirmó horas más tarde y apeló «al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento».

Sin embargo, lo que esos mismos medios de comunicación no hicieron referencia —o quizás negaron a conveniencia— es que César Prieto es uno más en la larga lista del desafío que siempre ha tenido cualquier delegación cubana que pisa suelo estadounidense, sea de pelota, fútbol o de kimbumbia.

El desafío consiste en resistir las propuestas bien atractivas y millonarias para jugar en Grandes Ligas; en los insultos de comunistas a quienes van, juegan y regresan una y otra vez; en la tensión real para la dirección del equipo a la hora de sustituir a ese jugador titular; y en el hueco que se crea desde el punto de vista psicológico, anímico y deportivo dentro de esa propia selección.

Y lo más triste de todo es que eso Cuba ha querido evitarlo una y otra vez, sobre todo en los últimos años, tras la firma del Acuerdo con la MLB en diciembre del 2018. La principal ganancia de aquel Acuerdo radicaba, sin duda, en la posibilidad de que un jugador nuestro podía ser contratado por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas sin incurrir en actividades ilícitas, ser víctima del tráfico de personas ni abandonar un equipo nacional en el exterior, así como sin romper nexos con el lugar que lo vio nacer.

César Prieto no es un caso aislado, aunque sea la comidilla hoy. Incluso otros nombres de jóvenes talentosos ya se dan en las redes como que abandonaron o lo harán pronto de la delegación. Y puede ser fake news para enrarecer más el ambiente o puede ser la clásica teoría de que «cuando el río suena…»

Pero hablemos claro. Los que salgan al terreno a buscar el cupo olímpico desde el primer hasta el último partido lo harán pensando en representar a la afición que los ama desde su tierra natal. Y ya sabemos que algunos recalcitrantes de la propia ciudad de Miami han llamado a colmar los estadios donde jugarán los nuestros para insultarlos, gritarles comunistas y dejar visible un odio político traducido al deporte.

¡Qué lamentable! Sobre todo porque hablamos de seres humanos que juegan por amor al béisbol y a su país, tal y como hacen todos los deportistas del mundo. Respetar eso y retomar el Acuerdo de Cuba con la MLB en el 2018 sería lo más sano, sensato y motivo de no pocos trabajos periodísticos en esos medios de comunicación. Y explicaría con dura certeza por qué caraj… César Prieto nunca llegó al hotel con sus compañeros de equipo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

16 comentarios en La fuga de César Prieto o el desafío de siempre

  1. Lo que yo creo que no se puede politizar el suceso, simplemente el muchacho salió a perseguir el sueño de todo deportista que es jugar en el evento de más alto nivel.La forma de llegar a la MLB no es la más propicia pero desgraciadamente no encontró otra vía para hacerlo.Y no pienso que el pueblo cubano lo este odiando ni nada por el estilo.Vasta ya de dividir!!!!!!

    • Este es un capítulo más de esta historia, la división está en el bloqueo que da como única opción a los deportistas cubanos desertar para jugar en la MLB. Ahora bien, y el compromiso con su equipo¿ eso no importa ¿. Aquí hay una cuestión de actitud. pudo haber sacado un voleto para otro país y de ahí llegar y contratarse con la MLB

  2. yo pienso que cada cual es libre de vivir donde quiera,como lo hizo pito abreus o viciedo ,vivimos en el siglo 21 ,si se fue lo mejor que podemos desearle es exito y lo va a tener porque tiene talento

  3. lo único q digo es q cuando todo esto pase y se olviden de cesar y se acuerda restablecer el convenio con MLB y se pudiera hacer equipo cuba todo el mundo quiere en el equipo a pito ,los gourrieles, champán,cesar etc etc etc.la política es así.cuantos dirigentes han hecho cosas peores,el q se marchó a EU era escória,el q tenía familia en EU o era homosexual no podía ser del PCC.al cabo de los años todo cambia.no apruebo lo de cesar pero no lo justo.

  4. A lo largo de los años de revolucion han abandonado el pais figuras vinculadas a cualquier esfera de la sociedad, en una lucha que tendremos que seguir enfrentando, hoy es Cesar Prieto, mañana puede ser otro, Cuba esta fortificada de grandes ideas y triunfos demostrados en competiciones olimpicas y mundiales,por esto nuestra revolucion no cedera, cuantos mas salen en cada serie con talento, calida,deseos de representar a nuestra patria,los que estamos seguiremos al lado de de los vendecidos.A combatir con los que si creen en el pueblo, ahora hay que luchar con los dientes, pero debemos demostrar que nuestro beisbol esta a la altura de cualquiera, sino nuestros atletas no tendrian nada que buscar alla.

  5. No soy muy conocedora de beisbol, pero estoy segura que si hubieran llevado a Frank Camilo y al otro jugador que separaron por decisiones arbitrarias, ninguno de los dos hubieran tomado tal decisión. Ese que se quedó lo tenía bien pensado y calculado, es una porquería haberle hecho eso al equipo y a los seguidores del deporte nacional.

  6. Pero pq tanto carnaval con un solo peloterito? Si Cuba es la Mata de los mangos de sabor. Vamos a darle ahi,donde les duelen a los enemigos de la pelota cubana(la liga amateur ,con broche profesional,mejor del Mundo).Por uno q cae,se levantan 30,tan buenos o mejores. Arriba, Cuba,tu si mueves el cuje.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  7. Hola Buenas tardes.
    a través de los años , nuestros deportistas han sido acosado por la mafia cubano americano,pero los qué sé quedaron sabrán cumplí con su equipo y patria

  8. Si César Prieto hubiese abandonado la delegación después de haber aportado jugando la competencia completa, su valor en el mercado sería mayor al igual que se hubiera mantenido toda la admiración y orgullo que la afición sintió por él y aumentado con sus posibles logros en la MLB.

    Le falló a sus compañeros al pueblo y los aficionados al béisbol al preferir que los mercaderes lo puedan valorizar más por el espectáculo mediático de su deserción que por su talento, su estampida antes de llegar tan siquiera al hotel lejos de amilanar al equipo será un plus para lograr la añorada clasificación olímpica.

    • De lo que se colige que después de cumplir por unos años está justificado irse a vivir con el enemigo.Sabia conclusión la suya.
      ¿A cuál Salón de la Fama?
      Menos mal que no es un caso solo el de Pacheco.

  9. es dificil un comentario al respecto ,pero cada vez que un equipo cubano sale al exterior es un poco de lo mismo con lo mismo,desde luego que todo esto de cesar prieto estaba preparado iluso quien penso que eso no podia pasar,las aspiraciones de muchos peloteros de jugar en la gran carpa,hace que ocurra estas cosas,el gobierno de usa(los mal llamados cubanos americanos )rompieron el acuerdo entre la federacion cubana de beisbol y mlb para convertir toda esta trama en un proceso politico

  10. Cesar debio hacer como Antonio Pacheco, dar glorias para cuba como jugador, como manager y despues de retirarse entonces decidir vivir en los EEUU, eso le garantizaría un puesto en el salon de la fama del beisbol cubano y ser bien visto por las autoridades y la prensa cubana.

    • De lo que se colige que después de cumplir por unos años está justificado irse a vivir con el enemigo.Sabia conclusión la suya.
      ¿A cuál Salón de la Fama?
      Menos mal que no es un caso solo el de Pacheco.

  11. CESAR es un joven muy talentoso,que brinco la cerca atraz de los millones que le ofren sin pensar en lo que deja.si triunfa la groria ,si no volvera llorando a los piez de la federacion cubana ,TIEMPO AL TIEMPO,Paciencia.

  12. Sí, coincido con su comentario,. He leído en las redes muchos comentarios aplaudiendo la actituc del atleta que ha abandonado a sus compañeros ante la batalla que se avecina,a sabiendas de lo que él significaba para el equipo y para los millones de cubanos que ancian con todas sus fuerzas luchar por estar en el covite Olímpico,y esos mismos que aplauden piden que «no se debe mezclar deporte con política en casos como este», como este no fue, desde la idea de despertar hasta el hecho en si. Sí, politico es cada caso de atleta cubano que abandona a CUBA en territorio de Norteamérica, pues todo mundo sabe que si un atleta de Colombia, Nicaragua, Dominicana etc hace lo de Cesar Prieto, automáticamente es puesto a disposición de la corte por indocumentado..

    Al margen de todo esto, nuestro equipo tiene que crecerse en el terreno y pensar en lo que ellos representan para los miles de niño que ven en ellos a sus ídolo, y para los fanáticos que en Cuba estaran pendientes de cada jugada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu