El 8vo. Congreso del Partido sigue vivo

El 8vo. Congreso del Partido sigue vivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), afirmó este jueves que el movimiento generado tras la celebración de la magna cita de la organización partidista demuestra que el Congreso continúa vivo.

 

Foto: tomada de pcc.cu

 

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda destacó que tan pronto como se contó con el Informe Central del evento, presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el discurso de clausura pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, se inició un proceso de análisis en la base para definir qué le correspondía hacer a los militantes.

Señaló que en el recorrido que realiza el Secretariado de la organización por todas las provincias han podido constatar que se ha brindado información, que no se esperó por orientaciones sobre qué discutir ni cómo hacerlo.

Asimismo, hizo alusión al ejemplar en soporte impreso que contiene los documentos emanados del Congreso, así como a la aplicación para móviles, información que se puede ir enriqueciendo.

No ha culminado su edición porque en el proceso de intercambio se escuchan opiniones, criterios, que pueden contribuir a la retroalimentación, dijo.

En el Secretariado y el Buró Político, que tenían una frecuencia mensual, nos hemos replanteado y actualizado el plan de temas, explicó, a la vez que añadió que como promedio están evaluando entre cuatro y cinco temáticas.

Analizamos recientemente el aseguramiento político de las 63 medidas para la producción de alimentos y próximamente se examinará el desarrollo del programa cañero-azucarero, sentenció.

No se trata solo de implementar, sino de que cada uno sepa lo que le toca hacer en cada pedacito en el que actúa, agregó Morales Ojeda.

Expresó que el Secretariado se ha propuesto al menos una vez en el trimestre llegar a las reuniones de los burós provinciales del Partido, y como mínimo una vez en el semestre a las de los secretarios de las organizaciones de base.

Tenemos que estar cada día más cerca de donde se desarrollan los procesos productivos, de servicios, porque la única manera que tendremos de que la vida se parezca cada vez más a lo que estamos discutiendo es vinculándonos con el pueblo, aseveró.

A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos y de las medidas que se mantienen en la administración de Joe Biden, reconoció que depende de nuestro propio esfuerzo lo que se pueda lograr.

A eso estamos llamados y es lo que se desea lograr con la actual dinámica de trabajo, expuso.

Morales Ojeda valoró que los pilares que se han establecido en la gestión de Gobierno se asumen desde el PCC: incorporar la ciencia a la solución de los problemas, actualizar el diseño comunicacional de la organización y lograr un proceso de informatización.

Además, dijo, se encuentra el trabajo con las escuelas del Partido, y señaló que existe un número importante de militantes con experiencias en estos temas que pueden aportar.

 

Impulsar transformaciones económicas en Cuba: reto del 8vo. Congreso 

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, dijo hoy que los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), que pertenecen al sector empresarial, tienen ante sí el reto de impulsar las transformaciones de la economía cubana, perjudicada por el bloqueo de Estados Unidos.

El también jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios precisó en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, que es deber de la organización rectora de la sociedad lograr que la masa de trabajadores vinculada a la producción cumpla el rol que le corresponde.

Duarte Ortega, quien asumió sus funciones a raíz del 8vo. Congreso del PCC, explicó que bajo su actividad se fusionan dos departamentos del Comité Central, que atendían importantes ramos de la economía.

Son siete los ministerios (Energía y Minas, Industrias, Construcción, Transporte, Turismo, Comunicaciones y Comercio Exterior), más de 30 organizaciones superiores de desarrollo (Osde) y 155 mil militantes del Partido que aglutina, precisó.

Resaltó que el 8vo. Congreso dejó el reto de fortalecer la gestión de los actores económicos y chequear el avance de las 43 medidas de la empresa estatal socialista, que buscan aumentar la eficiencia y productividad al interior de las mismas.

Duarte Ortega, con sobrada experiencia dentro de la organización política que componen más de 700 mil militantes en el país, llamó a asumir de manera valiente la dirección de las empresas y a, desde la base,  aglutinar y rectorar todas las transformaciones, además de hacer correcciones si se necesitan.

Exhortó a aumentar la interrelación con la Unión de Jóvenes Comunistas y los sindicatos para desarrollar acciones que doten de mayor eficiencia a la empresa estatal, principal actor económico de la mayor de las Antillas.

Cómo lograr la introducción de nuevas tecnologías y seguir trabajando en la informatización de los sectores y la automatización de los procesos, es otro de los desafíos que nos dejó el recién concluido 8vo. Congreso, subrayó.

Sobre los 201 lineamientos aprobados en esa cita, que encauzan el trabajo hasta 2026, dijo que han comprobado su aprobación, y «de las discusiones salen ideas, directrices, aunque lo más importante es cómo los interiorizamos y hacemos cumplir».

A poco más de un mes de finalizado el encuentro partidista, celebrado en La Habana con 300 delegados, la organización afianza sus líneas de trabajo, las cuales reafirman el rumbo socialista de la nación antillana.

 

La producción de alimentos, prioridad del Partido en la continuidad de su 8vo. Congreso

La producción de alimentos constituye una de las principales prioridades del país, por lo cual en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ese fue un tema de constante análisis y sobre el que hoy se lleva a cabo un control estricto para su desarrollo eficaz.

José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC para la actividad agropecuaria, explicó que al calor de la continuidad de la magna cita se atienden, dentro del sector, un grupo de prioridades decisivas:

– El aseguramiento a las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, las cuales tiene que ver con infraestructura, directivas económicas, atención al capital humano y proceso inversionista.

– La identificación de los principales problemas en la base productiva y las soluciones para que esta se fortalezca pues desde ella se asegura el alimento del país.

– El cumplimiento del papel de la empresa estatal socialista en la producción de alimentos, recordando que no solo es prestar servicios a la base productiva sino estar involucrada en todo el proceso.

– Velar por el aseguramiento a las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

– Hacer cumplir el autoabastecimiento territorial de productos agropecuarios partiendo de buscar todas las potencialidades, entre ellas, la entrega de más de dos millones 600 mil hectáreas.

– El perfeccionamiento del sistema de Azcuba, que ha comenzado por la creación  de empresas en los 56 centrales azucareros del país

Monteagudo Ruíz destacó que no se puede desconocer el escenario productivo actual donde no se disponen de todos los recursos por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano hacia la mayor de las Antillas.

Ello conlleva a buscar alternativas de solución, en lo cual el Partido juega un papel importante porque moviliza a sus militantes y cuadros para enfrentar estas situaciones, dijo.

De los 201 lineamientos actualizados durante el 8vo. Congreso, 17 corresponden a la política agroindustrial; además, se han aprobado 33 políticas en esta actividad y en ella se centra una gran responsabilidad dentro el Plan de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030, resaltó.

La magna cita partidista dejó mucha motivación para continuar con la atención a la actividad económica, enfocados en la soberanía y la seguridad alimentarias, manifestó.

Por ello se perfecciona el sistema de trabajo con labores de fortalecimiento y de control para mejorar la dinámica de funcionamiento, con un mayor vínculo con la base, con los militantes, los cuadros y jóvenes, acotó.

El funcionario recordó que la batalla económica se gana en los centros de trabajo, donde la misión del Partido es la conexión de todos los factores para cumplir los planes concebidos.

(Tomado de pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu