Se constatan en Granma favorables resultados de intervención poblacional de Abdala

Se constatan en Granma favorables resultados de intervención poblacional de Abdala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Además de una favorable acogida ya se constatan en Granma resultados preliminares importantes, en seguridad y eficacia, de la intervención sanitaria poblacional en grupos de riesgo del candidato vacunal Abdala.

 

 

Así lo aseguró el Doctor Raudel de los Ríos Ortiz, coordinador principal de investigación del inmunógeno en el territorio, quien explicó que aunque la fase tres del ensayo clínico de Abdala no ha concluido, al no tener aún los resultados de eficacia, se inició el primero de abril pasado el estudio de intervención poblacional en grupos de riesgo, ya concluido en las principales entidades como Salud Pública.

El joven investigador se refirió a los tres momentos del candidato vacunal, el ensayo clínico, el estudio de intervención poblacional en grupos de riesgo y la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, esta última una facultad del Ministro de Salud Pública que se contempla en la Ley 41 del Minsap, ante la evidencia epidemiológica en la cual está Granma y al contar con un recurso tecnológico como los candidatos vacunales, para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición y control de la transmisión.

Explicó de Los Ríos que hoy la intervención está presente en toda Granma con 34 sitios vacunales que funcionan todos los días de la semana, previa capacitación del personal y el nombramiento de investigadores principales en todos los municipios.

“Comenzamos –añadió- con 14 sitios clínicos en Bayamo y Manzanillo, luego abrieron Guisa, Jiguaní, y Campechuela y el martes 25 de mayo se concluyó la primera dosis de la intervención. Para el mes de junio prevemos comenzar por grupos etarios, para lo cual ya se hace un levantamiento por municipios con cantidad de consultorios y universo por los grupos etarios. Las personas mayores de 60 años son uno de los grupos priorizados, y ya en agosto se pronostica ultimar la vacunación de un 70 por ciento de la población”.

El coordinador principal de investigación de Abdala en el territorio aseguró que está en la provincia el inmunógeno para garantizar la segunda y tercera dosis del estudio de intervención.

“Los sujetos vacunados deben seguir cuidándose, -aseveró- pues después de la tercera dosis, pasados 14 días, es que puede hablarse de inmunogenisidad o respuesta adaptada del sistema inmunológico, si se contagian con el virus, el objetivo es que el 60 por ciento sea asintomático y un 80 por ciento no desarrolle síntomas importantes, por lo cual es preciso seguir usando todos los medios de protección hasta que haya un control de la pandemia”.

La intervención sanitaria se realiza bajo el concepto de voluntariedad, y al recibir las tres dosis se incrementan los anticuerpos en el organismo para combatir el SARS-CoV-2, evitar que las personas se enfermen y transiten estadios graves, de igual forma esta inmunidad permitirá cortar la transmisión. (Tomado de La Demajagua)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu