Aprovechan en Sancti Spíritus medidas para dinamizar la agricultura

Aprovechan en Sancti Spíritus medidas para dinamizar la agricultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

Varias de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano el pasado mes de abril para dinamizar las producciones agropecuarias ya se están aprovechando en la provincia de Sancti Spíritus, aseguraron directivos de este sector en el territorio.

 

Foto: ACN

Juan José Nazco González, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la demarcación espirituana, recordó que está aprobado un paquete de 63 medidas, de ellas, 30 consideradas prioridad, y entre estas hay 13 que ya tienen sus respectivas normas legales.

Mencionó entre las disposiciones que se están aplicando la relacionada con la disminución de la tarifa eléctrica que los productores deben pagar para efectuar el regadío a sus sembrados, sobre todo en el horario de la madrugada, puesto que así se ayuda a disminuir la demanda de electricidad en el llamado horario pico.

Igualmente se encuentra un menor pago por la utilización de agua, y en ese sentido sobresale que el servicio en la producción de arroz tuvo una rebaja del 32 por ciento, lo que se aplicó teniendo en cuenta que este cultivo, tan demandado en la mesa del cubano, requiere de alto nivel de agua.

La actividad del riego en la agricultura cubana está muy deprimida, y tanto es así que solo el siete por ciento del área cultivada dispone de un beneficio que es vital para lograr mejores rendimientos agrícolas.

Asimismo resaltó Nazco González la rebaja en un 60 por ciento de los precios de piensos nacionales para la producción porcina, la cual NO satisface la demanda en el país; y a ello se añade un menor costo de productos biológicos para el sector agropecuario en general.

Entre las nuevas disposiciones sobresale, de igual manera, la autorización para que los productores contraten insumos y maquinaria agrícola de forma directa con los diferentes suministradores que hoy existen; y sobre este particular el delegado del MINAG en Sancti Spíritus aseguró que ya hay ejemplos de aplicación de esta novedad en el territorio.

Una de las recientes medidas que han tenido gran impacto entre los productores es la del sacrificio, consumo y comercialización de carne de ganado bovino, posibilidad que instituye como requisitos estar debidamente inscrito en los registros de la Tierra y de Control Pecuario, y cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de carne, según corresponda.

Lisbey González Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Crédito y Servicios José Martí, en el municipio de Sancti Spíritus, manifestó que sus 150 socios ganaderos están entusiasmados con esta decisión porque, entre otras ventajas, pueden consumir carne de su propio rebaño.

También se admitió que los productores de ganado menor vendan de forma directa las carnes en la red minorista, en moneda nacional o en divisa.

En el caso de la producción de leche vacuna se ha ratificado la aplicación del precio por litro de nueve pesos, con el propósito de estimular el cumplimiento y sobrecumplimento del plan de entrega, mensualmente, a la industria y al comercio minorista, a la vez que se mantiene el valor de siete pesos con 50 centavos para quienes incumplan su plan de entrega.

Nazco González reconoció que aún existe vacilación por parte de varios productores ante medidas adoptadas en relación con los seguros agropecuarios, lo que según él está dado por desconocimiento.

Tenemos que explicar bien esas decisiones porque el seguro, afirmó, garantiza una póliza que cubre los principales riesgos (plagas y enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos, como sequía, intensas lluvias, ciclones, inundaciones e incendios).

De acuerdo con una intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda de Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, todas las medidas anunciadas en abril tendrán un efecto retroactivo en el productor a partir del mes de enero último.   (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu