Educación Superior prevé reiniciar en septiembre actividades académicas presenciales

Educación Superior prevé reiniciar en septiembre actividades académicas presenciales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Al igual que en la enseñanza general, en septiembre venidero se prevé el reinicio de las actividades académicas presenciales en la Educación Superior (ES), según lo permita la situación higiénico-sanitaria impuesta por la COVID-19.

 

 

En conferencia de prensa en la sede de este organismo, el Titular del sector, Dr.C José Ramón Saborido Loidi, señaló que las universidades no han detenido sus procesos sustantivos y se ha venido trabajando en pregrado y posgrado, en la actividad de extensión universitaria y en la realización y participación en eventos virtuales.

Explicó que el contexto de las provincias, respecto a la pandemia, ha sido diverso, por lo que las universidades, carreras y niveles académicos, tienen sus particularidades.

De ahí que este Ministerio modeló los procesos de la ES para los meses venideros, teniendo en cuenta el curso para los que iniciaron el primer año, para los continuantes, así como el proceso de ingreso.

Al profundizar en este tema, el Dr. C Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado, explicó detalladamente cada uno de estos y subrayó que, a pesar de la condiciones impuestas, las instituciones de la ES han avanzado, fundamentalmente empleando la educación a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales.

Velázquez Zaldívar comentó que el acceso a las plataformas educativas se ha ido perfeccionando durante estos meses y es gratuito, a través de la telefonía fija y móvil.

En relación con la modelación del curso para quienes iniciaron el primer año de las carreras -que requiere un alto grado de presencialidad para lograr la adaptación a este nuevo nivel de educación- apuntó que el Ministerio orientó la concreción de la matrícula por diferentes vías y la incorporación de los estudiantes a las tareas de impacto.

Retomó las palabras del Ministro acerca del reinicio en septiembre de las actividades académicas presenciales y el cierre del curso en enero de 2022.

De esta manera habrá una intensa actividad presencial de 5 meses y será necesario realizar transformaciones curriculares al plan de estudio, de forma tal que se puedan vencer los objetivos con rigor y calidad.

Además se desarrollarán cursos propedéuticos en carreras de Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Naturales y Exactas, para nivelar conocimientos, teniendo en cuenta la complejidad de este año y el tiempo alejado de las actividades docentes.

Sobre los continuantes, expresó que será una prioridad el trabajo personalizado, sobre todo con los  alumnos que han tenido menores posibilidades de conectividad e intercambio con profesores durante el período a distancia.

Puntualizó que la culminación de estudios tendrá lugar en diciembre de 2021, de manera tal que la incorporación a la vida laboral sea en enero de 2022.

En cuanto al proceso de ingreso a la ES, se conoció que NO será en octubre como estaba planificado, al retrasarse la culminación del 12 grado por el agravamiento de la situación epidemiológica.

Por lo tanto, las pruebas de ingreso se desarrollarán en  febrero de 2022, el otorgamiento tendrá lugar desde este propio mes y hasta marzo, cuando también será la incorporación al Servicio Militar Activo (en el caso de los varones).

El curso 2022 para este primer año iniciará de inmediato después de concluir el proceso de otorgamiento (21 de marzo). Los continuantes comenzarán a inicios de este mes.

En el encuentro con la prensa también se dio a conocer el plan de actividades para conmemorar el aniversario 45 del Ministerio de Educación Superior (19 de julio), fecha que estará dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 95, y al 8vo. Congreso del Partido.

Entre las principales acciones sobresalen un acto central y una gala artística; encuentro de los fundadores del MES con jóvenes; jornadas de embellecimiento y mejora de las condiciones de vida y de trabajo en las universidades, entre otras.

En la conferencia también intervinieron el Dr. C Rafael Emilio Cervantes Martínez, director de Historia y Marxismo Leninismo, y Yusmila Zamora, metodóloga de esta dirección, quienes ofrecieron detalles de la participación del MES en el  congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales (LASA 2021), que se efectuará desde este 26 de mayo y hasta el venidero día 29, de manera virtual.

Cervantes acotó que en el programa de este congreso varios paneles y ponencias abordarán el papel de la universidad cubana en los diferentes sectores de la vida del país, como por ejemplo la economía, la agricultura, los problemas de la salud y la pandemia, el cooperativismo, la lucha contra todo tipo de prejuicios, raciales y de género; los jóvenes y el papel de la educación.

Por su parte, Yusmila señaló que de mil 206 actividades planificadas por el Congreso LASA, 111 pertenecen a la sección de LASA, residentes en Cuba, con una intervención de 391 participantes, entre los cuales destacan profesores, académicos, investigadores y estudiantes de la ES.

Diez, de las 22 universidades adscritas al MES, participarán en el evento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu