Puentes que sostienen y sosiegan

Puentes que sostienen y sosiegan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Sin la posibilidad del Crédito Puente no hubiéramos podido realizar los pagos salariales de inicios de año ni la compra de los insumos para la actividad pro­ductiva. La agilidad del Banco en el proceder fue, además, im­portantísima”.

Este tipo de crédito resultó novedoso para los clientes de Bandec y tuvo una acogida significativa debido al contexto económico en que surgió como alternativa. Foto: Cortesía de la Dirección Provincial de Bandec en Granma
Este tipo de crédito resultó novedoso para los clientes de Bandec y tuvo una acogida significativa debido al contexto económico en que surgió como alternativa. Foto: Cortesía de la Dirección Provincial de Bandec en Granma

Así hace constar en sus de­claraciones Sixto Pedro Martí­nez Infante, director general de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Granma, en­tidad a la cual le fueron otorga­dos 15 millones de pesos en cali­dad de empréstito.

“De ese monto —acotó— ya hemos pagado 11 millones gra­cias a la producción alcanzada hasta la fecha y a la baja tasa de interés impuesta por la institu­ción financiera”.

Igual condición de falta de li­quidez para soportar el alza de los precios presentó la Empresa Agro­industrial de Granos Fernando Echenique, uno de los dos colecti­vos que hacen que se encuentre en esta oriental provincia el mayor potencial arrocero del país.

Según Yanela Carralero Le­dea, su directora contable y finan­ciera, con el préstamo para capital de trabajo se pudieron sufragar las operaciones corrientes que tienen que ver con el pago de las aguas de plantaciones, combustibles, el servicio de aviación para el riego de productos químicos y la compra de materias primas.

“La sucursal con la que ha­cemos operaciones estuvo todo el tiempo asesorándonos sobre cómo iba a fluir este tipo de actividad crediticia, que re­sultó novedosa tanto para no­sotros como para ellos. La ges­tión del Banco fue excelente”, subrayó.

Una vez más el Banco de Cré­dito y Comercio constituye centro de la economía del país y acom­paña al sector empresarial y coo­perativo en el mejoramiento de sus riquezas, dentro del complejo escenario de estructuración del marco legal cubano, con un fuerte impacto en el orden social.

“A raíz del inicio de la Tarea Ordenamiento, que trajo consigo, entre diversos asuntos, la unifi­cación de las monedas circulan­tes, se puso a disposición de los clientes el Crédito Puente, que es una modalidad temporal de fi­nanciamiento en CUP”, declaró Karel Valdivia Fonseca, jefe del Departamento de Comunicación y Marketing de la Dirección Pro­vincial de Bandec en Granma.

“El objetivo —dijo— fue brin­darles a esas entidades una alter­nativa para que replantearan el déficit de liquidez que presentaron este año debido a cambios específi­cos como el incremento de salario y la subida de precios de las mate­rias primas e insumos, por lo que, lógicamente, en sus estados finan­cieros no contaban con ese caudal.

“Los procesos para el otorga­miento comenzaron en enero (y por tres meses consecutivos) con una tasa de interés preferencial del 3 % para capital de trabajo e inversiones y otra de un 0.25 % para anticipo salarial”.

Esta inyección de fondos les facilitó a los solicitantes no solo solventar sus patrimonios, sino contar con un margen de tiempo de seis meses para su liquida­ción.

Por eso la acogida de tal opor­tunidad fue alta e inmediata. Al menos 235 interesados obtuvie­ron financiamientos para el pago del adelanto de mensualidad que recibieron los trabajadores al es­trenarse el 2021, en tanto 138 de­mandaron del crédito para capi­tal de trabajo, lo que les permitió acceder a los recursos con destino a hacer frente a la actividad pro­ductiva.

Por este tipo de operaciones el Bandec en la provincia desembol­só significativas sumas de dine­ro; una importante acción al de­cir de sus especialistas, teniendo en cuenta que es esa su razón de existir.

“Todo eso fue posible —ex­plica Valdivia Fonseca— porque también, en un corto plazo, lle­vamos a cabo una capacitación con nuestras sucursales y clien­tes para que conocieran cuál era la documentación a presentar al efectuar la solicitud. Luego nos encargamos de realizar los trámites con la mayor brevedad posible para hacer llegar el prés­tamo antes del mes, que fue el tiempo establecido.

“La Tarea Ordenamiento va poniendo al país a prueba y debe­mos ir perfeccionando los proce­sos sobre la marcha. No sabemos si el Crédito Puente se va a man­tener como modalidad o va a ad­quirir otras condiciones. En cual­quier caso estaremos preparados. Hasta este momento ha sido de utilidad para el sector empresa­rial y cooperativo que ha mostra­do su satisfacción por la posibili­dad que ofrece”, concluyó.

 

[box title=»De la Gaceta Oficial no. 73″ box_color=»#f05105″ title_color=»#ffffff»]Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020

RESOLUCIÓN no. 178/2020 (fragmentos)

PRIMERO: Establecer una facilidad en pesos cubanos, de carácter transitorio, destinada a financiar diferentes modalidades reconocidas como capital de trabajo, inversiones y salario, con un vencimiento a corto plazo hasta su conversión en el financiamiento que corresponda, con el objetivo de mitigar el efecto provocado por la devaluación del peso cubano, el que se entenderá como crédito puente.

SEGUNDO: El crédito puente se otorga, previa solicitud, durante los primeros noventa (90) días posteriores a que se decrete la unificación monetaria y cambiaria, excepto la modalidad del incremento salarial dispuesta en el apartado tercero de la presente Resolución; en todos los casos se amortiza en un período de hasta ciento cincuenta (150) días a partir de su otorgamiento.

Los bancos pueden aprobar una ampliación del crédito hasta un plazo de ciento ochenta (180) días, con carácter excepcional.

Estos financiamientos se ajustan a las necesidades reales de liquidez del cliente, durante el período de vigencia de esta modalidad.

QUINTO: Durante el período de vigencia del crédito puente, las entidades reelaboran sus flujos de caja y estudios de factibilidad de las inversiones, según corresponda, y tienen en cuenta el efecto de la devaluación, lo cual se presenta al banco antes del vencimiento del financiamiento concedido.

SÉPTIMO: Los bancos solo pueden procesar las solicitudes de créditos puentes para la modalidad de inversiones en los casos siguientes:

a) Cuando tengan como objetivo producciones o servicios destinados a la exportación;

b) se encadenen al sector exportador;

c) estén destinadas al desarrollo de infraestructura; y

d) sean igual o superior al cincuenta por ciento (50 %) de ejecución física.

OCTAVO: Las entidades del sector presupuestario y los organismos de la Administración Central del Estado no son sujetos de esta modalidad del crédito puente, sus gastos por estos conceptos los asume el Presupuesto del Estado.

NOVENO: Las solicitudes de crédito puente de las entidades que tengan una clasificación de riesgo alto o superior, se analizan por la oficina central de los bancos y solo se otorgan financiamientos si presentan garantías presupuestarias, o cualquier otra aceptable.

DÉCIMO: Si como resultado del análisis que se realice a partir de lo establecido en el apartado Quinto, la entidad recibe una clasificación de riesgo bajo o medio, el financiamiento de crédito puente se convierte en la nueva modalidad de préstamo que corresponda, y se define en ese momento los montos y plazos de amortización, conforme con el resultado de los flujos de caja y las necesidades reales de financiamiento de la entidad.

UNDÉCIMO: Transcurrido el plazo de vencimiento del crédito puente para las modalidades de capital de trabajo o inversiones, si la entidad no ha podido demostrar que tiene capacidad financiera para asumir un nuevo financiamiento, las sucursales bancarias proceden a reestructurar las deudas, según los nuevos plazos de amortización que se acuerden entre las partes y se registra como un crédito puente reestructurado.

Los recursos monetarios asociados a los nuevos plazos de amortización son descontados en sus fechas de vencimiento, sin previa aceptación, de la cuenta corriente de la entidad.[/box]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu