Ojo con la economía local

Ojo con la economía local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

Aunque el primer trimestre es considerado por no pocas personas como el motor de arranque del plan anual de la economía, vale extremar también las precauciones del control en esa etapa para asegurar su posterior cumplimiento.

 

La industria azucarera incumplió casi todos los indicadores del plan de la economía entre enero y marzo del presente año, según el informe analizado en el Secretariado Municipal de la CTC en Ciro Redondo, territorio donde se concentran la mayor fábrica de azúcar y las principales entidades de aseguramiento al sector agroazucarero en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Pastor Batista Valdés

 

Es cierto que a dicho «motor» le ha faltado, en lo fundamental, combustible y materias primas para avanzar en la producción de bienes y servicios, debido a restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus y el bloqueo imperialista, pero no toda la culpa la tienen los riesgos externos y los problemas objetivos.

En reciente análisis por parte de los principales dirigentes sindicales en el municipio de Ciro Redondo, se acordó mirar por dentro la economía local que concluyó al cierre de marzo con el 49 % de las ventas netas planificadas. Además, creció el salario medio y disminuyó la productividad, según los datos en el informe analizado por el Secretariado Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

A lo anterior se sumó el deterioro de un medidor de la eficiencia que es el gasto de salario por peso de valor agregado bruto.

Pesa en los incumplimientos la gestión de la Industria Azucarera y de la Unidad Empresarial de Base de Derivados de la Caña de Azúcar, con pérdidas económicas entre ambas que superan los 10 millones de pesos.

De manera que será muy engorroso para ambos colectivos cambiarle el color al saldo rojo en los registros de su contabilidad, cuando la zafra en el central Ciro Redondo está a punto de la liquidación sin cumplir la mitad del compromiso planificado del dulce producto para la presente temporada y la fábrica de levadura torula se encuentra en un proceso de reparación capital.

Por eso insisto en algo con lo que inicié este trabajo: el necesario control al «timón» de los indicadores de eficiencia desde la arrancada del año para que no se corra el riesgo de restarle potencia a la máxima prioridad que tiene hoy la economía, junto con la salud.

Compartir...

5 comentarios en Ojo con la economía local

  1. Lo importante es realizar un buen análisis de causa,y a partir de ahí trazar estrategias para mejorar los indicadores productivos y por consiguiente los económicos.

  2. lA DISCIPLINA TARDE O TEMPRANO SUPERARÁ LA INTELIGENCIA, POR TANTO LA RIGUROSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN, LA SIEMBRA, LA COSECHA U OTRA CUALQUIER ACTIVIDAD QUE TRIBUTE AL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO NO PUEDE VERSE COMO UNA OPCIÓN, SINO UNA TAREA DE ORDEN URGENTE. SALUDOS

  3. El Central Ciro Redondo, todavía en etapa de pruebas, después de montar allí la primera bioeléctrica del país y hacer las mayores inversiones en un Central en Cuba, en los últimos años, está llamado a ser uno de los mayores productores del dulce en nuestro país. Tiene esa deuda, que esperamos salde en próximas campañas, después que lime todos los detalles de tan complejas inversiones.

  4. Buen análisis en el Ciro Redondo… ¿Se decidió algo, son situaciones inéditas para la zafra?, ¿Es más de lo mismo de una campaña a otra?; ¿falta de previsión de planas, alarde de entusiasmo y objetividad mal calculada?. En fin… Sin prejuicios de conciencia sigamos buscando inteligencia nueva, «un maquinista» que ponga en marcha esa importante locomotora para la economía. Si, es importante que además produzcan alimentos de consumo local; pero que no dejen de producir azúcar.
    No sería nada descabellado escuchar alternativas de justificación innovadora como que el central azucarero comience a producir alimento (carne, viandas) para la exportación y límite su producción de azúcar solo como consumo nacional.
    Al menos algo deben decidir…
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu