Ministerio de Economía y Planificación evalúa inversiones en Villa Clara

Ministerio de Economía y Planificación evalúa inversiones en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Ministerio de Economía y Planificación realizó una visita de trabajo a la provincia de Villa Clara para tratar sobre el Plan de Inversiones del presente año ascendente a 2 919 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 497 en el primer cuatrimestre.

El periplo iniciado este jueves constató la situación de esas obras en un contexto de limitaciones de todo tipo en un escenario complejo por la COVID-19 y la intensificación de la política de bloqueo de EE. UU.

Esta visita se ha realizado durante los cuatro primeros meses de puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento y también permite una valoración según los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido.

 

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, constató la marcha de la rehabilitación de la playa de Caibarién. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Hasta este sábado recorrieron instituciones emblemáticas y con sobresalientes resultados nacionales e internacionales como el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, cuyos servicios tendrán una mejor infraestructura mediante las inversiones para ampliarlo.

También apreciaron obras en marcha en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» un centro con mayor capacidad de ingresos que la existente en una instalación de igual categoría para atender a la antigua provincia de Las Villas de la cual surgieron las actuales Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández estuvo en obras importantes donde intercambió con sus colectivos al tiempo que pudo apreciar personalmente el estado de las inversiones.

Acompañado por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, prestó especial atención al municipio de Caibarién, una localidad desde la cual parte el pedraplén hacia el polo turístico de la cayería nordeste de Villa Clara.

El titular de Economía y Planificación mostró particular interés en los programas de desarrollo territorial, sobre todo los locales, y comprobó la inversión de Recursos Hidráulicos para el tratamiento de residuales en el reparto Van Troi, la cual constituye un viejo reclamo de los electores.

También recorrió el centro histórico de la ciudad como conocida como Villa Blanca, área donde los lugareños han solicitado con insistencia que sea atendida por sus valores patrimoniales y ser un punto de partida hacia el polo turístico.

Entre otros temas, evaluó personalmente los relacionados con la calidad de vida de la población, el medio ambiente y la higienización, la producción de alimentos, el desarrollo humano, la construcción de viviendas dañadas ciclones y el programa de soberanía alimentaria.

El Intendente municipal Rafael Rodríguez Quesada informó sobre el proyecto de desarrollo territorial que se ejecuta y que está insertado dentro de la Estrategia Económico-Social para el enfrentamiento a la COVID-19.

Alejandro Gil valoró que la estrategia de desarrollo de Caibarién está bien diseñada, comentó sobre la importancia de que los gobiernos locales actúen por elevar la calidad de vida de la población, pero con sostenibilidad.

Sobre el interés despertado por el trabajo a partir de la Tarea Ordenamiento, llamó a atender localmente esa demanda, por lo cual recomendó examinar la fuerza disponible, la tasa de desocupación, la capacidad de ofertar empleo y cuántos se han generado.

Tras referirse a la conveniencia de conocer detalladamente la situación, abordó la responsabilidad del gobierno de crear fuentes de trabajo para que las personas puedan, dignamente, vivir de un salario, de un ingreso, asociado al aporte a la sociedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu