Bayamo: Bajan las cifras de positivos con Covid-19, pero se mantienen los cuidados

Bayamo: Bajan las cifras de positivos con Covid-19, pero se mantienen los cuidados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Teniendo en cuenta la situación sanitaria del municipio Bayamo, capital de Granma, la tendencia durante los últimos 15 días ha sido la disminución progresiva y gradual de los casos positivos a la Covid-19; sin embargo, aún no se puede considerar que se presenta una condición favorable para el cierre de la trasmisión.

 

Las autoridades de Bayamo reiteran la necesidad de mantener el distanciamiento físico como una de las medidas fundamentales para frenar el contagio de la pandemia. Foto: Radio Bayamo

De acuerdo con la doctora Isabel Agüero Sánchez, directora de higiene y epidemiología en el territorio, durante una comparecencia en la tele emisora local, las tasas de contagio todavía muestran una trasmisión autóctona limitada.

“En las dos semanas precedentes se han confirmado 315 casos, por lo que se mantiene el municipio en una meseta ligeramente alta. Hoy se infectan 132 personas por cada 100 mil habitantes, y para pasar a una fase inferior esa cifra debe bajar a 20″.

“Diariamente se ingresan un promedio de 34 pacientes con sospecha de la enfermedad por presentar los síntomas característicos, y cerca del 85 por ciento de ellos se convierten en positivos a la presencia del virus SARS CoV- 2, por lo que no se puede bajar la percepción de riesgo, sino todo lo contrario”, acotó.

Por su parte, el presidente del Consejo de defensa de esta localidad, Calixto Santiesteban Ávila, anunció que en los próximos 15 días se estarán poniendo en práctica medidas que permitan frenar el avance de la enfermedad.

“Hay un exceso de confianza en las personas que lo cual ha determinado un aumento de la movilidad de las personas, sobre todo en la zona urbana. Se percibe una alta presencia de menores de edad en las calles, muestra de la falta de responsabilidad de sus padres o tutores, lo cual nos preocupa mucho. En los centros de trabajo están acudiendo sus empleados aún cuando no es necesaria su asistencia a los mismos».

“Por estas cuestiones hemos determinado que el horario laboral sea hasta el mediodía, exceptuando las instituciones de salud y las entidades de producción continua que garantizan recursos imprescindibles para la población.

“Nuestro cuerpo de inspección y la Policía Nacional Revolucionaria estarán revisando las áreas donde se ha confirmado que acuden las personas y cometen indisciplinas relacionadas con el incumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias. Nos referimos a las diferentes zonas del Río Bayamo, áreas deportivas, plazas, parques y otras».

“Se decidió, por tanto, imponer altas cuantías de multas por la incurrencia en las acciones descritas; se reforzarán los controles parciales en los Consejos populares más afectados, como El Cristo, Rosa la Bayamesa, Camilo Cienfuegos, La Unión y otros; se extenderán los horarios de las unidades de comercio que expenden alimentos normados y se abrirán gradualmente actividades por cuenta propia que no generen aglomeraciones como las barberías.

“Para el cumplimiento de estas medidas solicitamos la colaboración de todo nuestro pueblo y por nuestra parte no dejaremos de ser sistemáticos y severos en el desempeño que nos toca para darle una estocada a la pandemia”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu