Economía cubana en entorno excepcional en los primeros meses de 2021

Economía cubana en entorno excepcional en los primeros meses de 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

Alejando Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, calificó como entorno excepcional el escenario en el que se ha desempeñado la economía cubana durante los cuatro primeros meses de 2021.

 

 

En conferencia de prensa efectuada hoy en esta capital el titular señaló que la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense tienen un impacto en la escasez de oferta, aunque se aprecian modestos resultados en indicadores que apuntan a una recuperación y se mantiene la aspiración de un crecimiento económico en 2021 en torno al seis por ciento.

Gil Fernández explicó que sustentan esta proyección la aspiración de alcanzar 2,2 millones de turistas, el favorable comportamiento de exportaciones como el níquel y los servicios de telecomunicaciones, y la consolidación y encadenamiento de la empresa estatal socialista y las formas de gestión no estatal.

Puntualizó que si Cuba crece en 2021 y 2022 alrededor del seis por ciento, se recuperará la caída económica que se produjo en 2019 y 2020, años en los que el Producto Interno Bruto del país fue negativo.

También subrayó como acciones en este período la ampliación del trabajo no estatal, la política de desarrollo territorial y el desarrollo de más de 100 programas vinculados al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Añadió que el país ha aprobado 60 medidas para incrementar e incentivar la producción agropecuaria, las cuales apuntan a romper el monopolio y eliminar las trabas en la comercialización y descentralizar los precios.

En esta etapa se anunciaron 15 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, las cuales se unen a otras aprobadas con anterioridad que tienen el propósito de dotar de mayor autonomía al que es considerado el principal actor económico del modelo cubano.

No se trata solo de resistir sino también de desarrollarnos y el principal obstáculo para ello es el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que desde 2019 se ha arreciado en el ámbito económico.

El titular dijo que en la última etapa esta política genocida generó pérdidas entre 12 y 15 millones de dólares diarios, además de otros impactos asociados a la persecución financiera, los obstáculos para el cobro y pago de dineros, el desaliento a la inversión extranjera, la obstaculización de acceso a combustible y el encarecimiento de los insumos.

Cuba no renuncia el crecimiento económico proyectado, a pesar de que se mantengan inamovibles las políticas del bloqueo, manifestó Gil Fernández.

Argumentó que por el impacto de la COVID-19 varias actividades han sido paralizadas y se han incrementado gastos asociados a la lucha del país contra esta enfermedad en el entorno de los 300 millones de dólares y los dos mil millones de pesos.

Al valorar la implementación del ordenamiento monetario apuntó que si bien la medida tuvo problemas de diseño en su implementación, no es la causa de problemáticas actuales como la escasez de ofertas, la cual tiene como base la falta de liquidez del país, el arreciamiento del bloqueo norteamericano y el impacto de la pandemia.

Destacó que en los primeros meses de esta medida, que significó la unificación monetaria y cambiaria y la devaluación del peso cubano frente al dólar, las exportaciones de bienes crecen con respecto a igual período de 2020, se han creado más de 150 mil empleos y se avanza en la medición de los hechos económicos lo que incentiva la eficiencia y permite una mejor conducción de las políticas económicas.

(Tomado de ACN)

2 comentarios en Economía cubana en entorno excepcional en los primeros meses de 2021

  1. Se entiende que los jefes de acuerdo a su grupo escala salarial ganen más que los subordinados.

    Pero a la hora de repartir utilidades deberían correjir la disparidad abismal existente entre jefes y subordinados una ves que todos contribuyen en la creación de las riquezas dada la Inter-dependencia de directos como indirectos en el proceso creativo de la produccion final como riquezas creada yamese utilidades.

    Por que si usted dise vamos a pagar 1,2,3… salarios básicos o promedio de utilidades de acuerdo al grupo escala salarial es muy claro que los Directivos y Jefes cobraran la mayor parte de la tajada alargando mas la brecha entre el salario básico y las utilidades con doble beneficio para ellos lo cual contribuye beneficia adicionales amén de otros.

    Y por el contrario no contribuye a un mayor incentivo para el colectivo creador de las riquezas el verse estimulado en su esfuerzo en tanto solo se premia a los que mandan dejando sin valor el trabajo (obrero) siendo mayoría cobraran menos por su esfuerzo.

    Al tema de repartición de utilidades para darle una mayor equidad equilibrio y justicia se debería normar para el pago de la misma tomar como indicador el salario promedio colectivo en que este implícito todo el esfuerzo mancomunado del colectivo de una entidad productiva.

    Como dise el refran el que inventó la Ley invento la trampa y al «correjir» la pirámide también se adjudicó de paso todo el beneficio de facto por la ley del más fuerte no lo creen.

  2. Cómo es posible que una empresa que genere utilidades en el primer trimestre de este 2021. En este caso la Empresa de productos Lácteos Camagüey. No reciban anticipo monetario sus trabajadores por dificultades en las tablas de la resolución, la que se dijo que debía cambiar. Pero de dinero nada. Esto genera desmotivación y falta de credibilidad en lo relacionado con las posibles mejoras salariales e incremento de la productividad del trabajo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu