Mayo enmarca cuatro fechas memorables para la Brigada Médica Cubana en Gambia

Mayo enmarca cuatro fechas memorables para la Brigada Médica Cubana en Gambia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por: MSc. Maria InésÁlvarez Garay (*)

José Martí, Héroe Nacional de Cuba, apóstol de la independencia, político, filósofo, periodista y poeta, impulsó la revolución democrática y popular hacia la independencia de la nación caribeña contra el dominio español en su país en el siglo XIX.

 

 

Fundador del Partido Revolucionario en Cuba, Martí alimentó su espíritu de indignación y lucha tempranamente, tras conocer los horrores de la esclavitud.

Este 19 de mayo se cumple un aniversario más de su caída en combate.

Durante la mañana de ese día de 1895 se escenificó en Dos Ríos, en la antigua provincia cubana de Oriente, una cruenta acción entre las fuerzas Mambisas lideradas por el General Máximo Gómez, con una columna española de más de 800 efectivos, y aunque se le ordena al Maestro no participar en el enfrentamiento, éste no obedece y deseoso de entrar en acción muy pronto cae abatido por el impacto de las balas enemigas.

Martí, siempre presente en nuestra memoria ha sido el faro y la luz que, junto a nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, nos guía y nos conduce a la dignidad, al altruismo, y la a victoria final.

Coincidentemente, este 19 de mayo, celebramoscon mucha satisfacción el 42 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas y de colaboración entre Cuba y Gambia, hoy mucho más intensas y fortalecidas que nunca.

Nelson Mandela, líder de la madre África, afirmó durante una visita a La Habana:

“Cuba es el único país del mundo que no fue a África a saquearla, a robarle sus riquezas, sino a luchar por ella y a dejar en el suelo africano la sangre de sus hijos”.

Por idea de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, una Brigada Médica (BMC) con más de 150 integrantes, salvan vidas y ofrecen amor y salud al pueblo gambiano, lo que le ha merecido a nuestros galenos, licenciados y técnicos  un gran prestigio entre las autoridades y los habitantes de este fraterno Estado africano.

Con inmenso orgullo por la labor desplegada en el mundo por los profesionales de la salud, este 23 de mayo también celebraremos 58 años de la primera misión que en el hermano pueblo de Argelia hizo brillar la Colaboración Médica Internacionalista Cubana, y que abrió una era de solidaridad y ayuda incondicional con todos los necesitados en cualquier rincón del planeta.

Miles de vidas salvadas, millones de pacientes atendidos, el reconocimiento de los pueblos, sembrar y recoger amor a través de la medicina, es la mayor gratitud y también frutos de la vocación solidaria que caracteriza al pueblo cubano.

Cierra con broche de oro este cuarteto de efemérides, el 25 de mayo, Día de África, cuando conmemoramos la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, devenida en 2001 en la Unión Africana (UA) de hoy.

Los vínculos de amistad con este continente forman parte importante de la historia de Cuba, cimentada en profundas raíces culturales que derivaron de la cruel esclavitud de más de un millón de seres humanos arrastrados y sacados por la fuerza de sus tierrasoriginarias.

Orgullosos de ser cubanos nos sentimos todos aquellos que ahora por estos senderos llenos de historia recibimos el calor de sus pobladores y gobiernos agradecidos, que siempre nos acompañan en nuestro batallar. Gracias África.

Africa crece en Cuba y Cuba respira Africa.

(*) Profesora y colaboradora de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu