El Yabú encuentra el camino

El Yabú encuentra el camino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Luego de caer en un largo período de deterioro, tener su sistema de riego y la maquinaria a punto de colapsar, y por demás una gran falta de la fuerza de trabajo, entre otras cuestiones, encontrar el camino de la eficiencia ha sido una tarea de años, esfuerzos e inversión de recursos en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara.

Se observa la variedad y calidad de las producciones.
Se observa la variedad y calidad de las producciones.

Para su recuperación, la entidad, fundada hace más de medio siglo, emprendió un programa de desarrollo y diversificación de las producciones sustentado en la ciencia y la técnica, el cual aporta actualmente resultados palpables y demuestra que la empresa estatal socialista es viable en el sector de la agricultura.

La recuperación de las áreas de siembra, de riego y varios canales, la mejora  del manto freático y viales, el perfeccionamiento sustancial del equipamiento, el desarrollo de la mini industria para el procesamiento de frutos  carnosos, vegetales, condimentos y viandas, la vinculación con centros investigativos, la ubicación en su entorno de la sede universitaria de varias carreras de la Universidad Central de Las Villas y la creación de una comunidad, son algunos de los logros visibles.

El Polo Productivo Valle del  Yabú cuenta con 2 mil 154 hectáreas dedicadas a cultivos varios e integradas en las diversas formas productivas que funcionan en la agricultura cubana actualmente, pero potenciar la estatal ha sido determinante.

 

La creche del Yabú

María Teresa atiende a sus cultivos como niños recién nacidos.
María Teresa atiende a sus cultivos como niños recién nacidos.

Con su regadera a cuesta va conversando con sus plantas, las que parecen escucharla, le silba melodías, las acaricias… María Teresa Santana, no está ida de este mundo, está en él y con los pies bien puestos sobre la tierra que hace renacer y producir.

“Soy feliz viendo crecer los vegetales, hay que darles cariño, y los cuidamos como a niños recién nacidos. Cada variedad tiene su tiempo y sus especificidades, por eso hay que tratarlas con esmero”, afirmó esta trabajadora del módulo de casas de cultivos de la Empresa Valle del Yabú, donde se produce para el turismo y la exportación.

Aseguró, además, que en las casas de cultivo encontró una alegría que pocas veces había experimentado en su vida, y tiene ya algunos años. “Se han convertido en mi encanto. Me gusta venir a trabajar, además que la vinculación nos hace tener buenos  salarios, es reconfortante porque ves el fruto del esfuerzo”, acotó.

Esta Unidad Empresarial de Base (UEB) cuenta con 36 casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, que suman 192 cámaras en las que laboran 72 trabajadores, 21 de ellos son mujeres.

“La siembra es a partir de la rotación. Tenemos tres productos lideres: pimiento, tomate y pepino, destinados al turismo fundamentalmente. En este periodo, debido a la situación pandémica que ha detenido la industria del ocio, estamos cultivando otras variedades como el chile habanero, la berenjena, acelga, lechuga, ajo porro, espinaca, hierba buena”, aclaró Juan Rolando Mesa Rodríguez, director de la UEB.

“La ciencia y la técnica la llevamos hasta su máxima expresión: uso de las mejores semillas, el cuidado de la disciplina tecnológica, hasta la automatización del sistema de riego y fertilizante. Esto último es una experiencia realizada en coordinación con la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) para que cada cámara reciba lo que debe a partir del clima, la etapa de la siembra y otras variables “, explicó.

“Esta dosificación ahorra electricidad, agua y fertilizantes. Se ha demostrado que incrementa la producción entre un 30 a un 40 %; es decir se obtienen unas 17.2 toneladas más, lo que representa 170 mil pesos por encima de lo que se lograba sin la automatización, pero además, humaniza el trabajo”, añadió.

 

La diversificación camino a la exportación

El riego de agua y fertilizantes es automatizado.
El riego de agua y fertilizantes es automatizado.

Yirmany Pérez  Pérez de Alejo, subdirector adjunto de la empresa Valle del Yabú, precisó que a partir de ponerse en práctica la Tarea Ordenamiento se abrieron nuevas posibilidades de comercialización.

Especificó que la línea de desarrollo del módulo de Casas de Cultivos, muy productiva y con altos rendimientos, ha potenciado la obtención de semillas de pimiento, tomate, y ají picante, con alta demandado en el país.

“Se exporta actualmente el chile habanero (ají picante), así como el plátano, la pampana y la hoja de este, que tiene una alta demanda como ensalada la primera y como envoltura de alimentos la segunda. Está  en desarrollo la posibilidad de comercializar fuera de frontera el pimiento, el tomate, el pepino, la berenjena y la sábila.

Además se logra el procesamiento de frutas como el mango, guayaba y mamey en diferentes variantes, entre ellas en pulpa o lascas.

Esta nueva dinámica  ha proporcionado valor agregado a los productos que salen del campo, y obliga a cambiar los estilos  productivos para lograr los estándares de calidad requeridos para la exportación.

Más allá de la producción de estos módulos protegidos y semiprotegidos, en toda la empresa se ha logrado avanzar: siembran cultivos de ciclo corto, priorizan producciones como yuca y plátanos y establecen su rotación, aplican medios biológicos, crean condiciones para estabilizar la fuerza de trabajo, incursionan en el carbón vegetal  como rubro exportable.

 

Epílogo

A la empresa Valle del Yabú le queda mucho por hacer, sus trabajadores saben que impulsar el programa alimentario es una necesidad vital de seguridad y soberanía nacional, y que su misión esencial es abastecer de alimentos a los pobladores de la ciudad de Santa Clara. Para ello, aún le restan muchos desafíos por vencer.

Compartir...

2 comentarios en El Yabú encuentra el camino

  1. Llevo más de 23 años trabajando como un animal bajo el sol lluvia y sereno en esta empresa y yo nunca había oído que todo lo que producimos iba ser exportado para recaudar divisas pero para quien porque yo ahorita me retiro y no he visto un dólar americano en mi paga mensual

  2. «El Yabú encuentra el camino».
    …Por favor, ¡patriota!, si ya estamos pensando exportar lo del Yabú, qué vamos a comprar para sustituir importaciones como la del Yabú. Demos la oportunidad al Yabú para que se realice en nuestro mercado primero. Si dicha empresa cubana no puede desarrollarse con el «chavito nacional unificado», compremosle a ella algo en la divisa que tenemos planificada o destinada para importar productos parecidos de una empresa extranjera.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu