Condenan parlamentarios sudafricanos el bloqueo contra Cuba

Condenan parlamentarios sudafricanos el bloqueo contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

«Sudáfrica, y particularmente la bancada del Congreso Nacional Africano, ratifica su solidaridad con Cuba y aprecia su capacidad de resistencia frente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Nos comprometemos a continuar la lucha contra esta injusticia, tanto en la agenda internacional de nuestro país como en la de nuestra región», expresaron los parlamentarios de la República de Sudáfrica, Skhumbuzo Mpanza y Davis Nkoza, jefe de la bancada del Congreso Nacional Africano (ANC) en el Comité de Cartera de Relaciones Internacionales y miembro del ANC de dicho Comité, respectivamente, durante un intercambio entre los legislativos de ambos países, celebrado este martes en formato virtual.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En este sentido, Enrique Alemán Gutiérrez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, agregó que el bloqueo –que se extiende por más de seis décadas contra el pueblo cubano y que se ha recrudecido en los últimos años–, no solo limita a Cuba, sino también subyuga a otras naciones por su carácter extraterritorial e ilegal.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Durante el evento interparlamentario se intercambiaron, además, experiencias sobre la prevención y enfrentamiento a la COVID-19. El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ofreció una actualización de la situación epidemiológica de nuestra nación, así como del desarrollo de los cinco candidatos vacunales cubanos.

Los legisladores sudafricanos mostraron especial interés en este último aspecto, en los protocolos de seguridad establecidos para los turistas internacionales en nuestro país y en las oportunidades de cooperación con los pueblos africanos frente al nuevo coronavirus.

Al respecto, Rodolfo Benítez Verson, embajador cubano en la nación africana, subrayó la disposición de nuestra Patria de continuar colaborando en el combate a la pandemia y resaltó la labor frente a esta enfermedad desarrollada por los profesionales de la Salud graduados en la Mayor de las Antillas, trabajando conjuntamente con el Contingente Henry Reeve en las comunidades de su país y aplicando la formación recibida en materia de atención primaria y preventiva.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, agradeció profundamente las incontables muestras de solidaridad contra el criminal bloqueo estadounidense y la nominación del Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, realizada por el Gobierno sudafricano y respaldada por el legislativo de su país.

«Los especiales vínculos que nos unen a Sudáfrica se forjaron durante el apoyo de Cuba a la lucha de liberación del pueblo sudafricano contra el racismo, el odio y la dominación, y todos los acontecimientos heroicos de nuestros pueblos que pusieron fin al Apartheid. Nuestras especiales relaciones, también se cimentaron bajo la entrañable amistad entre Fidel y Mandela», significó Ferrer Gómez.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Cuba y Sudáfrica celebraron recientemente el aniversario 27 del establecimiento de relaciones diplomáticas, en un contexto de sólidos vínculos de amistad, cooperación y solidaridad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu