Cienfuegos: de nuevo en la línea roja de la pandemia

Cienfuegos: de nuevo en la línea roja de la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El comportamiento de la pandemia en Cienfuegos y la confirmación de casos positivos a través de las pruebas establecidas semejan un cachumbambé. Períodos de baja que parecen estabilizarse y alegran a los pobladores se rompen de un golpe y la incertidumbre y la preocupación vuelven a la mente de los pobladores.

Aglomeraciones como estas hay que evitarlas o eliminarlas. Foto: Periódico 5 de Septiembre
Aglomeraciones como estas hay que evitarlas o eliminarlas. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Las causas son múltiples, pero sobre todo pululan las indisciplinas y el incumplimiento de las medidas orientadas. Prosiguen las aglomeraciones en los mercados y dondequiera que se venda algo, sin que se guarde el distanciamiento debido entre las persona. Y hay desobediencias que, como decía mi abuela, que merecen mayor rigor.

Una amiga que comentaba ayer por Facebook que no hay percepción del riesgo, y coincidido con ella. Es como ni ve apreciara el peligro. Solo cuando alguien se enferma o un familiar resulta positivo es que se pone “el grito en el cielo”.

En la ciudad cabecera de esa provincia hay tres eventos abiertos: en el Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Morán, donde se contagiaron 29 pacientes y siete trabajadores; en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y en el barrio de Reina.

La semana pasada cerró con 110 personas enfermas y con la mayor tasa de incidencia registrada hasta el momento.

A grandes males, medidas fuertes. No hay de otra.

Eduardo Coll Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Cienfuegos, hizo énfasis en que “esta es la situación más compleja que ha enfrentado el municipio y, por los estudios, es el inicio de un momento bien difícil. Si nosotros no enfrentamos las causas, no vamos a resolver el problema”.

En ese sentido, se decidió retomar algunas de las acciones y reforzara las medidas para la prevención y el enfrentamiento a la pandemia, con apego a lo que establecido en los protocolos. Desde ayer entraron en vigor, entre otras, las siguientes:

– Restringir la movilidad de las personas después de las 5:00 p.m.

– Se elimina la transportación pública y privada en todas sus modalidades.

– Cierre total de la actividad escolar en los 14 seminternados abiertos en la ciudad y funcionamiento de los Círculos Infantiles hasta las 2:00 pm.

– Continuar intencionado el teletrabajo y trabajo a distancia.

– Abrir a las 8:00 am y hasta las 2:00 pm las unidades comerciales correspondientes a las cadenas de tiendas y de prestaciones de servicios no alimenticios, con excepción de los puntos de ventas que lo harán hasta las 4:00 pm en caso de tener productos.

– Los servicios de la Gastronomía Popular y Especializada serán hasta las 4:00 pm, así como la actividad de los trabajadores no estatales.

– Mantener la prohibición de actividades públicas y la práctica de ejercicios deportivos y juegos pasivos que propicien la aglomeración de personas.

– Mantener el cierre de las playas y áreas de baño.

– Fortalecer los cinco puntos de control en los accesos a la ciudad con la presencia del personal de Salud, Transporte y el Ministerio del Interior.

–  Cierre de las instalaciones de Campismo, Turismo y Servicios de Alojamiento.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu