Sembrando para ti

Sembrando para ti

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Grupo Agrícola celebró sus primeros cinco años de fundados, y el Ministro de la agricultura, Ydael Pérez Brito compartió la fecha y felicitó a los trabajadores, con énfasis en los más de 60 fundadores que permanecen en la entidad.

 

Foto: Ana Margarita González

 

Dijo que:“el reto del Grupo Empresarial Agrícola es consolidar las empresas, los productores, crear encadenamientos productivos y alcanzar la integración”.

Cuba está viviendo momentos sin precedentes, con un bloqueo recrudecido, los efectos de la pandemia, las adversidades del clima y la carencia de insumos, ante lo cual “debemos aprovechar las oportunidades que tenemos; trabajar diferente, con mucha integralidad, e instó a pensar, a motivar y “saldremos fortalecidos”.

“La grandeza de la Revolución no nos permite, a veces, tener percepción de riesgo; es tan grande, que no nos permite ver las posibilidades de avanzar y desarrollarnos”

Comentó que en épocas pretéritas, la agricultura disponía de un millón de toneladas de fertilizantes, y este año no pasa de 20 millones, con lo cual se hizo mayoritariamente la campaña de invierno en cultivos varios y otros renglones.

Se refirió a la trascendencia de la Tarea de Ordenamiento, que “nos ha tocado a todos, a todos los sectores y personas”, y asumió que el 8vo. Congreso del Partido nos traza el camino. Se han aprobado más de un centenar de medidas que buscan dinamizar la agricultura.

“Hoy tenemos una ventaja para transformarla: desatar todas las ataduras, pero las cosas hay que dirigirlas con intencionalidad a los productores para lograr la respuesta que necesitamos”.

Recordó que históricamente, de las crisis salen las mejores soluciones, pero hay que saber aprovechar las oportunidades en la agricultura, porque “este país con alimentos es invencible”.

 

Foto: Ana Margarita González

 

Anteriormente se entregó el sello conmemorativo por el Aniversario V a todos los fundadores del Grupo Agrícola.

Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo hizo una caracterización de esta entidad, que ha tenido variaciones desde su surgimiento (fusión de otros grupos empresariales y luego la suma de algunas empresas), “era más pequeño, pero tuvimos que ampliarlo para atender la amalgama de actividades que nos corresponden”.

Destacó el papel que juegan las divisiones tecnológicas, aunque tiene muchas insatisfacciones porque “no hemos logrado el objetivo supremo que se perseguía de separar las funciones estatales de las empresariales, darle más autonomía a las empresas y que eso se tradujera en más producción para el pueblo y los destinos que tiene.

“Durante los primeros tres años, los resultados fueron siempre en aumento, hasta el 2018, que fue el mejor; se cosecharon más de 300 mil toneladas de arroz, casi un millón de toneladas de viandas y hortalizas, crecimos en la producción de frijoles, de maíz; después por los avatares que nos ha impuesto la vida, empezando por nuestros propios problemas, las ineficiencias, el bloqueo que ha sido más despiadado, la pandemia más las limitaciones con la generación de divisas han impedido que podamos tener todos los insumos para desatar las producciones como hubiésemos deseado, insatisfacción que también tienen los productores».

“Tenemos nuevos retos, estamos en otro momento. El país acaba de aprobar medidas a favor del fortalecimiento de la empresa estatal; el Buró Político ha aprobado 63 medidas encaminadas a fortalecer la producción de alimentos, todas dirigidas a quitarles trabas, a darle más autonomía”.

Recordó la oportunidad de incorporar a algunas empresas al comercio exterior: “También llegó el momento de la autorización para que las empresas pudieran exportar, y fuimos presentando al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera un grupo que tenían posibilidades, que iban a la vanguardia; así se aprobó Ceballos, Jagüey Grande, Frutas Selectas, Cítricos Caribe (ya lo tenía), Tropical Contramaestre y se acaba de incorporar Sur del Jíbaro”.

Anunció que están presentado otras, y queremos que todas, a partir de esas facultades que el gobierno les ha dado, puedan hacer comercio exterior, importar, vinculando a la base productiva con ese proceso.

“Estamos en un nuevo momento: hay muchísimas cosas que se pueden hacer y no estamos aprovechando; de las 61 empresas que tenemos, solamente 29 o 30 están exportando, el resto se tiene que incorporar, no solo para el exterior, sino para Cuba que es un mercado importante, en el cual existe una gran reserva”.

Castañeda Santalla explicó e insistió en que “tenemos que desarrollar el mercado de insumos, que no es más que los productores con su dinero, con el que han generado, puedan comprar los insumos que requieren para trabajar; algunos ya están comprando, hay que desplegar todo ese potencial”.

El segundo tema es la comercialización, enfatizó. Se acaba de aprobar el Decreto Ley 85, que quita todas la trabas, incluso posibilita tener un mercado minorista.

“Esos dos aspectos pueden transformar en corto tiempo la situación de la agricultura. Tenemos que impulsarlo, desarrollarlo, vincularnos con los productores para que beban de las oportunidades. Nos toca a todos nosotros”.

Y recapacitó “Si algo tenemos que proyectar, transcurridos estos primeros 5 años, es ir a una etapa superior de organización, eficiencia, restructuración del equipo de trabajo del Grupo, para lograr una respuesta productiva, que es lo que necesita el país, para que nos podamos sostener y desarrollarnos”.

Al finalizar el acto, el Ministro y el presidente del Grupo develaron una tarja por los primeros cinco años del Grupo Agrícola; también Ydael, acompañado de los principales directivos, visitaron el pequeño huerto, que cultivado por Juan Maturell Cala (el Guajiro), abastece condimentos y verduras al comedor del centro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu