Gambia-Cuba: 42 años de relaciones solidarias y de cooperación mutuas

Gambia-Cuba: 42 años de relaciones solidarias y de cooperación mutuas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El próximo 19 de mayo Gambia y Cuba cumplirán 42 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, basadas desde sus inicios en los preceptos de amistad, solidaridad y cooperación mutuos.

 

 

Si bien es cierto que Cuba ha colaborado desinteresadamente con Gambia en las esferas de la salud, en la formación de profesionales de la medicina y de otras áreas, además de en la agricultura, también es una realidad que el pueblo y las autoridades de esta nación del occidente africano han estado junto a la mayor de las Antillas en todos los escenarios internacionales.

En la actualidad, alrededor de 150 galenos, licenciados y técnicos integran la Brigada Médica (BMC) de la isla caribeña que brindan sus servicios humanitarios en diferentes regiones de este país, y que lo vienen haciendo ya por más de dos décadas.

De igual manera, profesores cubanos miembros de la BMC imparten clases en la Universidad de Medicina de Banjul, como parte de la colaboración en la formación de futuros doctores, no solo gambianos, sino de otros Estados de África, un proyecto que fue pionero aquí y está pronto a arribar a los 25 años de su creación.

Recientemente, en enero pasado, y en concordancia con la intención de continuar estrechando los nexos bilaterales, ambos países suscribieron un acuerdo deportivo que en un futuro cercano permitirá la colaboración en esa esfera.

Gambia ha acompañado a Cuba en su lucha contra el bloqueo que hasta hoy le impone EE.UU., tanto en la Asamblea General de la ONU, como en la Unión Africana (UA), apoyando resoluciones que rechazan y demandan el fin de esa cruel y agresiva política de Washington.

De igual manera, lo ha hecho y hace en otros escenarios internacionales respaldando al archipiélago antillano, como muestras de solidaridad y hermandad.

Decir ser cubano en Gambia, es automáticamente recibir expresiones de afecto, respeto y un agradecimiento sin límites que realmente emocionan.

Mencionar al líder histórico de la Revolución de la nación caribeña, Fidel Castro, y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, es como si ambos cabalgaran por siempre por estas tierras, por el cariño que le profesan.

Seguros estamos que Gambia y Cuba, dos naciones pequeñas y con escasos recursos naturales, pero con una gran dignidad, celebrarán eternamente los aniversarios del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que sin duda alguna serán cada vez más intensas.

Y es que a los dos pueblos los unen lazos sanguíneos, históricos y culturales que los hacen hermanos por siempre.

Felicidades Gambia por este 19 de mayo, y por el Día de África, el venidero 25 de mayo.

 

(*) Embajador de Cuba en Gambia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu