Entrará en vigor nuevo Decreto Ley para reincorporación de los jubilados al trabajo

Entrará en vigor nuevo Decreto Ley para reincorporación de los jubilados al trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 puntos, 7 votos)
Cargando…

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto Ley 36 modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social, con el propósito de estimular la permanencia y a la vez la reincorporación de los jubilados por edad, al mismo cargo que desempeñaban al momento de obtener su pensión.

 

Foto: TV avileña
Foto: TV avileña

 

Estas normas entrarán en vigor el próximo 6 de junio, y tienen el propósito de flexibilizar el procedimiento para la reincorporación de jubilados que mantienen todavía sus capacidades en el desempeño de su trabajo; además, es una manera de que los adultos puedan seguir aportando con sus conocimientos en labores que se han desempeñado durante 30 y más años.

Virginia Marlen García Reyes. Foto: Heriberto González Brito
Virginia Marlen García Reyes. Foto: Heriberto González Brito

La Directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INAS), Virginia Marlén García Reyes precisó que este Decreto Ley faculta a los jefes de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado, Entidades Nacionales, Empresas, Sociedades Mercantiles y Órganos del Poder Pular a la reincorporación de los jubilados en las mismas plazas que ocupaban, siempre que respondan al interés del centro laboral y previa consulta con el Consejo de Dirección.

La especialista aclaró que la nueva norma jurídica va dirigida hacia los jubilados por edad, no así para aquellos que obtuvieron esa condición por invalidez total o permanente. Quienes estén en ese caso y pretendan reincorporarse deben pasar nuevamente por peritaje médico, dicha comisión es la facultada para aprobar o no a las personas interesadas.

Explicó que antes los Consejos de la Administración Municipales (CAM) eran los que autorizaban la contratación al empleo de los jubilados, y tenía que ser en una plaza distinta a la que ocupaban al momento de presentar el trámite; sin embargo, a partir del 6 de junio con la entrada en vigor del Decreto Ley, no será así, quien decide es la entidad, previa consulta con el Consejo de Dirección, y solo hará una consulta al CAM donde está ubicado en centro de trabajo.

El Decreto Ley 36 modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social favorecerá a los pensionados por edad, tanto a los que ya están trabajando como a los que después de esta aprobación decidan incorporse. Pueden tener la posibilidad de cobrar la pensión y el salario completo de la plaza, siempre que responda al interés de la entidad.

Hasta ahora para el cálculo de pensión o jubilación por edad se fijaba un límite de hasta el 90 por ciento del salario promedio devengado, con la aplicación de este Decreto Ley 36 cambia si el interesado se mantiene por cinco años después de su reincorporación.

Los jubilados que se reincorporen después de 45 años de trabajo y laboren cinco años más tendrán el derecho a que se le incremente en un 2 por ciento por cada uno de esos años, y por consiguiente no estarán sujetos al límite del 90 por ciento.

Sí la persona deja de trabajar a los dos o tres años después de reincorporarse, no es aplicable al Decreto Ley 36, es decir, no tienen derecho al aumento del 2 por ciento por cada año.

El propio cuerpo legal exceptúa de la aplicación del límite del 90 por ciento del salario promedio para el cálculo de las pensiones y los subsidios, previstos en la vigente Ley 105 de Seguridad Social a los pensionados reincorporados al trabajo con 45 o más años de servicios, y que laboren como mínimo cinco años a los efectos de poder incrementar la cuantía de su pensión. (Tomado de radiorebelde.cu)

20 comentarios en Entrará en vigor nuevo Decreto Ley para reincorporación de los jubilados al trabajo

  1. Mi empleador quiere mantener contratado a un pensionado reincorporado, que ya llego a su término de los cinco años, pero por interés de la entidad necesita su continuidad, según lo establecido en el Artículo 49 del Decreto No. 283/2009 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social, el cual aprueba que se labore como mínimo cinco años, quien está facultado para aprobar esta continuidad.

    • Necesito respuesta por escrito de mi planteamiento, sino estoy cometiendo una violación con relación a esta situación.
      Mi empleador quiere mantener contratado a un pensionado reincorporado, que ya llego a su término de los cinco años, pero por interés de la entidad necesita su continuidad, según lo establecido en el Artículo 49 del Decreto No. 283/2009 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social, el cual aprueba que se labore como mínimo cinco años, quien está facultado para aprobar esta continuidad.

  2. Creo dos cosas: la jubilación debería volver a los 55 para las mujeres y 60 para los hombres. Eso daría más oportunidades para los jóvenes en edad laboral. Ahora mismo se anuncia un nuevo proceso de disponibilidad y miles de personas quedarán sin trabajo en momentos como estos. No creo que sea el momento con la situación que hay en el país. No es buena idea que los grupos empresariales manden a dejar disponible a trabajadores sin haber salido aún las medidas aprobadas.

  3. considero muy acertada esta decisión , Yo en mi caso y dos compañeros mas, nos reincorporamos y al trabajo y al año nos sacaron del trabajo porque dijeron que otros jovenes que estaban fuera del desvinculados optaban por nuestras plazas cosa que es una violación apelamos pero nos dieron sin lugar,. Ahora que pasa, y pregunto ¿Podemos optar por la reincorporación de acuerdo al Decreto-ley 36 ?

  4. Atte:Quisiera que me ayuden a esclarecer una duda que tengo.
    Cumplí este 22 de Mayo 65 años y actualmente estoy sin vinculo laboral, hoy 31 de Mayo voy a las oficinas de la Inass para gestionar mi jubilación y me dicen que yo tenia que estar vinculado para poderme jubilar,no entiendo nada.)gracias por su atención.

  5. Considero que debe revisarse las edades limites para la jubilación de 60 las mujeres y 65 los hombres y volver a 55 las mujeres y 60 los hombres teniendo en cuenta que este decreto da la posibilidad de reincorporarse con la totalidad del salario de la plaza y la totalidad de la chequera. Habría mas oportunidades de trabajo para los jóvenes y mas oportunidades para los jubilados.

    Saludos.

  6. Soy del criterio que se debe seguir revisando dicha ley, no veo que se haya modificado nada al respecto, teniendo en cuenta que siempre las mujeres hemos abogado a que se reduzca el tiempo para el cobro del 90%, es decir de 45 a 40 años, ya que las mujeres nos jubilamos 5 años antes que los hombres y nos aplican el mismo tiempo, por ejemplo yo tengo 58 años de edad y 38 de trabajo, al jubilarme a los 60 años tengo 40 de trabajo, es justo que tuviera que trabajar hasta los 65 años para poder tener derecho a jubilarme con el 90% ?,considero que no es justo eso.
    Otra cosa con respecto a los jubilados recontratados considero que no se debe insentivar por parte del estado esto, ya que no hay los suficientes puestos de trabajo para ésto, hay que insentivar a los jóvenes a que trabajen, a que sean preparados por estos jubilados, incluso hoy estamos viviendo la realidad que se gradúan nuestros jóvenes y no tienen ubicación y una de las causas es que tienen a los jubilados recontratados en las plazas que pueden ubicar a dichos recien graduados.

  7. Pregunto: En mi caso trabaje hasta los 65 años
    con derecho solo al 90% a pesar trabajar 50 sin posibilidad para el 100%, y me incorpore por por 6 años mas, o sea, trabaje 56 años y no me subieron un centavo, o sea, cumplo todo lo que ahora se pide.
    Su me recalculan el salario donde trabaje al final me daría mas de 500.00, por lo que me correspondería 500 mas los 1528.00.
    Este caso puede existir en un numero de personas.
    ¿No tenemos ese derecho?

  8. Hay varias cuestiones sobre las que opino: la incorporación de los jóvenes al empleo no es solo de su propia obligación y de la familia, sino también del propio Estado, el que debió, hasta hoy, haber creado las condiciones para la lógica y necesaria sustitución de los «viejos» por los «nuevos», como en la Dialéctica, sin crear enfrentamientos entre ambas generaciones.
    El incremento de la edad en hombres y mujeres para acceder a la jubilación, en las actuales condiciones, lejos de favorecer una vejez o jubilación tranquila, sosegada, segura, feliz, son una tortura, entre otros motivos, porque, dados los precios tan elevados en todos los productos y servicios y que el Estado no ha sido capaz de controlarlos (los propios y los del sector privado), la pensión recibida no resulta suficiente ni por asomo, para enfrentar con dignidad la vida mes tras mes.
    Así que me pronuncio porque se revisen los temas de las jubilaciones, el acceso de los jóvenes al empleo, aunque veo bien que los jubilados puedan continuar laborando (pero no en competencia con los jóvenes). Saludos.

  9. Disculpe pero no estoy de acuerdo con esa ley cuando por ejemplo en una empresa existe una única plaza de especialista y existen otros trabajadores que tambien pudieran optar por ella ya que al igual que el jubilado tienen la capacidad y muchos años de experiencia para ejercer el cargo. De esta forma nunca podría mejorar su salario, solo si falleciera el jubilado contratado, eso sería injusto porque el otro trabajador también se lo merece. Estoy de acuerdo que si la persona se encuentra capacitada en el momento de jubilación se contrate nuevamente pero creando otra plaza similar a la que tenía sin afectar a los demás o como está ahora con otra de menor categoría.

  10. Magnífico, todo lo que ayude al país. Independientemente de eso, las jubilaciones están bajas. Las modificaciones salariales es un proceso reciente y muchos profesionales, técnicos y cuadros de todo tipo mayores de 70 años, que entregaron su vida al país, perciben menos que un trabajador de limpieza, en la situación económica actual conocida. El procedimiento que se aplicó tampoco fué el mejor. Esto es un problema de justicia. En condiciones de pandemia, muchos no serán aceptados. Esto requiere de una revisión, no queda mucho tiempo.

  11. Estoy de acuerdo y lo considero muy justo.Mientras se mantengan las capacidades físicas e intelectuales es muy bueno aprovechar las potencialidades que brinda tener a un compañero que conoce, domina lo que hace y está comprometido con la responsabilidad o tarea que desempeña.

  12. Respetando su criterio,considero muy acertada esta decisión pues la experiencia acumulada en saberes son incomparables además de otras cualidades un poco afectadas en estos tiempos como la responsabilidad, incondicionalidad, entrega y consagración a sus deberes. Nuestra juventud siempre he considerado que no está lo suficientemente atendida, forjada y educada desde su primera escuela y la más importante: LA FAMILIA. En nuestro país hay diversas fuentes de empleo pero parten de la idoneidad para ocupar una plaza a partir de la calificación profesional. En ninguna situación se va a priorizar a un joven ante una persona de avanzada edad y viceversa, prima la idoneidad y el mejor derecho. Ah, los jóvenes tienen el reto de superarse, entregarse, sacrificarse y demostrar que el asunto no es de edad sino de competencia profesional. En el mundo predomina en las personas, mantenerse activos laborando hasta casi los 80 años, mientras tengan buena salud, sean productivos, eficientes y capaces. Aplaudo nuevamente está sabía decisión.

    • En mi empresa y sobre todo mi Prov. No es ese caso acá los dirigentes mayormente jóvenes optan por la juventud y no votan a los que somos mayores solo que nos ponen dificultades y obstáculos para nuestro desempeño y que nos motivan a la jubilación …. En plata que dejemos libre el camino a la juventud sin tener en cuenta el aporte que aún podemos dar saludos

  13. Cierto es que hay en un grupo de jubilados con una experiencia acumulada y el que este en condiciones físicas y mental pues si lo veo bien y ni hay que temer a qué va a ocupar el puesto de alguien este país con la situación demográfica que presentamos lo que se nesecita es personas que trabajen. También creo que se debe revisar la edad de 65 y 60 años para jubilarse pues también hay un grupo de personas con esa edad que no lograremos juvilarnos de una manera digna.físicamente hablando.hqgo voto por volver a los 60y55 las mujeres y el que pueda que Siga aportando.

  14. ESO ES MUY BUENO QUE NUESTRO PERSONAL QUE TIENE GRAN EXPERIECIA FORMADOS POR LA REVOLUCION CON NUESTRAS DOCTRINAS SE INCORPOREN Y CONTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE NUESTROS JOVENES CON SUS CONOCIMIENTOS. ADEMAS MUCHOS ESTAN MUY DESEOSOS Y ANIMADOS EN INCORPORRSE, ESTO CONTRIBUIRIA A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

  15. Quisiera saber si el decreto ley 36 se puede aplicar con caracter retroactivo,Esa fue una peticion realizada por mi esposo en el año 2018 al MTSS, despues de jubilarse en el año 2013 con mas de 45 años trabajados en el mismo sector y con mas del 90 por ciento, el mismo laboro cinco años mas en el mismo y fueron los de mejor salario, es cincuentenario del sector AZCUBA, es Heroe del trabajo de la Republica de Haiti, y solo se le aumento la jubilacion en 104 pesos por las condecoraciones obtenidas, su jubilacion era de 806 pesos y posterior 910. Con el ordenamiento salarial su chequera es de 2400 MN, un trabajador consagrado a su trabajo laborando el el MINAZ, Hoy AZCUBA por mas de 50 años.

  16. Mis disculpas pro no puedo estar de acuerdo. A los que debemos incorporar y reincorporar son a los jóvenes. Los jubilados ya deben estar disfrutando de esos días libres que se han ganado luego de tantos años continuos de trabajo.
    solo me dan a entender que las chequeras de las jubilaciones no son suficientes como para que estos puedan viajar, recrearse, y no mantenerse en un mismo círculo vicioso que los llega a enfermar.

    • Respetando su criterio,considero muy acertada esta decisión pues la experiencia acumulada en saberes son incomparables además de otras cualidades un poco afectadas en estos tiempos como la responsabilidad, incondicionalidad, entrega y consagración a sus deberes. Nuestra juventud siempre he considerado que no está lo suficientemente atendida, forjada y educada desde su primera escuela y la más importante: LA FAMILIA. En nuestro país hay diversas fuentes de empleo pero parten de la idoneidad para ocupar una plaza a partir de la calificación profesional. En ninguna situación se va a priorizar a un joven ante una persona de avanzada edad y viceversa, prima la idoneidad y el mejor derecho. Ah, los jóvenes tienen el reto de superarse, entregarse, sacrificarse y demostrar que el asunto no es de edad sino de competencia profesional. En el mundo predomina en las personas, mantenerse activos laborando hasta casi los 80 años, mientras tengan buena salud, sean productivos, eficientes y capaces. Aplaudo nuevamente está sabía decisión.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu