Matanzas recibe a Abdala

Matanzas recibe a Abdala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Los primeros lotes de Abdala, candidato vacunal cubano anti-COVID-19,  fueron recibidos en la mañana de hoy en el  territorio de Matanzas, provincia donde  la intervención sanitaria beneficiará a más de 563 mil habitantes.

 

Foto: Eliane Táboas

 

Leonel Estopiñán Morales, director de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed), precisó que el envío  inicial contiene un total de 31 mil dosis, las que serán aplicadas próximamente, en un esquema de inmunización que incluye  tres dosis  (el día 0,  el 14 y el 28 la última).

El directivo explicó que con total apegó a los protocolos indicados para  este tipo de operación, se almacenó un producto al que se le presta especial cuidado para mantener la cadena de frío en todo el proceso de transportación y en la conservación en  las cámaras refrigeradas, donde deben estar a una  temperatura de 2 a 8 grados Celsius.

La administración de Abdala comenzará por grupos de riesgos como los empleados del sector de la salud y estudiantes de Ciencias Médicas, manifestó Estopiñán Morales a la página web de TV Yumurí , la televisora local.

 

Foto: Eliane Táboas

 

El director de Encomed agregó que como parte del proceso de administración del candidato vacunal anti-COVID-19  se identificaron 50 puntos,  los cuales se habilitan y certifican como corresponde, a los que se unen la red de consultorios del Médico de la Familia.

El arribo de esta avanzada de las dosis de Abdala muchos la interpretan aquí como una suerte de bálsamo para una de las provincias con mayor tasa de incidencia de contagios,  y considerada desde el inicio de la pandemia muy vulnerable por su alta concentración de fuerza laboral en sectores claves de la economía cubana como el turismo, la extracción de petróleo o la construcción, por solo citar tres.

En una reciente Mesa Redonda,  la Dra. Verena  Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, expresó que Abdala no solamente es capaz de inducir altos niveles de anticuerpos, sino que estos son funcionales frente a la enfermedad, en la neutralización molecular de la unión del virus a su receptor en la célula.

“Pensamos que estos resultados avalan el estudio. Es un balance riesgo-beneficio positivo para nuestro producto, con evidencia en términos de seguridad e inmunogenicidad”, afirmó.

 

Foto: Eliane Táboas

 

Realizado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el pasado 7 de mayo se cumplieron cinco meses del primer ensayo clínico con este candidato vacunal Abdala. “Desde entonces  se ha trabajado con mucha intensidad para alcanzar los resultados actuales”, aseguró Muzio González.

Compartir...

Un comentario en Matanzas recibe a Abdala

  1. Buenas noches por favor el lote de vacunas sin Tiomersal para las personas alérgicas al timerosal cuando van a llegar a la población. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu