Convocan en Cuba a coloquio online sobre Apóstol Nacional

Convocan en Cuba a coloquio online sobre Apóstol Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
El Centro de Estudios Martianos de Cuba convocó al Coloquio Internacional Estados Unidos en la pupila de José Martí, que se desarrollará de manera virtual los días 12 y 14 de mayo.

Las conferencias centrales del coloquio, enfocadas a la vida y obra martiana, así como en la historia y cultura estadounidense, evocan el período en que el Maestro vivió en Estados Unidos, uno de los más fecundos y creativo de su obra política y literaria.

El Coloquio deviene espacio ideal para debatir y analizar diversos ejes temáticos relacionados con el antimperialismo de José Martí y sus profundas raíces y conmemora los 130 años del ensayo Nuestra América.

Por su parte, el programa científico reunirá virtualmente a estudiosos de Argentina, México y el país anfitrión en tanto destaca la participación de los investigadores Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez López y Carmen Suárez León, de Cuba, y Carlos Eduardo Bojórquez de la Universidad de Oriente de Yucatán, México.

El encuentro se dedica a los cien años del poeta e intelectual cubano Cintio Vitier y al bicentenario del natalicio de Rafael María de Mendive, quien fuese maestro y amigo del prócer independentista.

Desde su atalaya neoyorquina, Martí libraría varios de sus más importantes combates y escribiría muchos textos previsores para su tiempo y aún para los nuestros, subrayó la institución cubana en una nota de prensa.

La cita teórica acontecerá como parte de la Jornada de Homenaje por el aniversario 126 de la caída en combate del Apóstol Nacional, que suma el apoyo de la Oficina del Programa Martiano y su Sistema de Instituciones Martianas.

(Tomado de PL)
Compartir...

Un comentario en Convocan en Cuba a coloquio online sobre Apóstol Nacional

  1. En una de esa ocasiones en que he participado en la red , referí sobre el papel del apóstol en la preparación de nuestra América anti imperialista, hoy desdoblo mi escrito.
    Martí, ese hombre paradigma ya lo dijo, lo señalo tantas veces que incomoda saber porque a esta altura, en esta fecha algunos duden que el mal viene del Norte, no de su pueblo, no de los de a pie y muchos menos de los marginados, si de las clases de poder, o acaso hemos vistos a un Obrero postularse, un simple obrero asalariado, un albañil, carpintero o chofer de Bus. A no ser hijo de una revolución naciente como Maduro, Lula, Evo y Correa . Será precisamente porque no acepten que los pueblos decidan sus destinos, una revolución de pueblo con un líder como Chaves, nacido de una familia trabajadora, que se juro soldado de la patria para ponerse a su servicio y no para ascender y vivir de ella. Como si martí desde su altar le diera Luz, y despertara el espíritu libertador para bien de la nación y América toda. Hay que regresar a nuestra América para recordar la barbarie del capitalismo, el recrudecimiento de la violencia, la súper explotación de los recursos naturales para enriquecer a unos pocos que se sienten dueños, cuando en realidad son usurpadores , y se empoderan a nombre de la libertad . Y matan para mantener la paz. Batalla hemos de librar para hacer coincidir políticas, verdades y conceptos. Y como martí. Debemos de seguir su ejemplo.

    Martí en su discurso Con todos y para el bien de todos expreso.
    ! Unámonos todos, ante todo en esta fe; juntemos las manos en prenda de esa decisión, donde todos los vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
    Cuanta actualidad en sus palabras. Hoy, en tiempo real está sucediendo en Venezuela, Brasil, Ecuador y muchos países más. Por lo que no se puede olvidar sin el castigo que en proporción con el delito, amerita aplicar a quienes no quieren aceptar la Democracia. O a quienes serviles se prestan
    Viviré cada instante de lo que acontezca.
    Nos mantenemos en contacto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu