Son sublime en Villa Clara (+Fotos)

Son sublime en Villa Clara (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 7 votos)
Cargando...

A las agrupaciones musicales  Los Fakires, La Aliamén, Guzmán y su Poder Latino, Ellas Son, se  dedicó de manera particular en Villa Clara la celebración del Día del Son, acontecimiento que se desarrolla por primera vez en el país.

 

La profesora Isabel Díaz de la Torre expone ideas sobre la historia y evolución del género. Foto: Tomada del facebook de Danay Olivera

La profesora  y musicóloga Isabel Díaz de la Torre significó en varios espacios que el Son es un género que nos ha identificado, expresión cultural con una marcada y profunda raíz popular, forma parte de nuestra idiosincrasia sonora desde el siglo XIX hasta la actualidad, ha hecho posible la fusión  que caracteriza la cultura cubana.

Asimismo, la profesora Agnelices Álvarez y el promotor cultural José Ramírez Cal enfatizaron en la importancia de la divulgación del género y la necesidad de concertar espacios para el desempeño de las agrupaciones y bailadores que  cultivan  y disfrutan, respectivamente, el género.

 

Panel que defiende al Son como exponente de nuestra más autentica cultura y elogia la idea de concederle un día. Foto: Tomada del facebook de Danay Olivera

A partir de debates y conferencias, que respetaron el distanciamiento físico, ofrecido por especialistas e intérpretes se recordaron  personalidades tanto de Cuba como del área caribeña que son exponentes de esta manifestación musical.

Homenajes  a Tony Guzmán y a Martín Chávez,  Cascarita, cantante reconocido de Los Fakires,  entrevistas on line a personalidades, la divulgación de los mejores intérpretes del territorio por la radio provincial entre otras acciones, fueron parte de la celebración por un día necesario, útil y auténtico de la cultura nacional.

El son en las venas de Tony Guzmán

“He defendido y seguiré defendiendo el Son, continuaré cantándolo como lo he hecho toda mi vida”, afirmó vía  telefónica Tony Guzmán, uno de los representantes de este género en Villa Clara, director de la Orquesta Guzmán y su Poder Latino.

 

Antonio Guzmán, gran sonero. Foto: Tomada del facebook de Antonio Guzmán

Y es cierto, él lleva en la sangre y ha cultivado desde siempre este género. Lo recuerdo en el  Grupo Son del Caimán, en la Universidad Central  Marta Abreu de Las Villas. Con solo entonar el primer verso, la melodía era tarareada y seguida con palmas y movimientos por todos. Era una época difícil para hacer música tradicional cubana, permeada por la divulgación y el consumo de géneros foráneos, en cambio, Guzmán cantaba Son en los festivales de la FEU y era el ganador de esos eventos a nivel nacional.

Era música cubana de la buena, lo sabíamos sus condiscípulos. El camino de la ingeniería mecánica dio paso a la música, conquistó con esfuerzos su propia orquesta, la que dirige desde hace más de dos décadas.

Su música es auténtica y legítima, no hace concesiones y deja escuchar su voz rítmica, su timbre sonero por naturaleza, su genuino sentido de lo nuestro en cada presentación. Es de esos que hacen que el Son sea sublime en Villa Clara.

 

Guzmán y su Poder Latino. Foto: Tomada del facebook de Antonio Guzmán

En esta provincia central cubana hay exponentes que distinguen y dignifican este género, además de los ya mencionados pueden nombrarse el Sexteto Cubanacán, el Quinteto Raíces, los tríos Cubanísimo Son y Corazón Latino, entre muchos otros.

Compartir...

Un comentario en Son sublime en Villa Clara (+Fotos)

  1. Gracias ,por dar a conocer nuestro homenaje al Son desde Villaclara ,juntos los intérpretes,compositores,arreglistas,promotores e investigadores nos sentimos muy felices por el día del Son .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu