Bloqueo impacta en financiación bancaria a proyectos por cuenta propia

Bloqueo impacta en financiación bancaria a proyectos por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El acceso a los financiamientos para desarrollar proyectos de negocios por cuenta propia se encuentra limitado por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba, afirmó hoy Marina Torres García, vicepresidenta del Banco Metropolitano S.A. (BanMet).

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Al decir de la directiva, durante una conferencia de prensa en esta capital, la entidad atiende un significativo número de cuentapropistas (TCP) y cooperativas no agropecuarias, pero desde 2019 los financiamientos a esas formas de gestión no estatal disminuyeron en 294, menos del 57 por ciento respecto al año anterior.

Precisó la vicepresidenta del BanMet que del mismo modo sucedió con los montos de los créditos, los cuales decayeron en 78 millones de pesos y detalló, además, que sus cobros y los intereses bancarios han sufrido retrasos.

Entre las razones, expuso que la activación del Título III de la ley Helms Burton, y la entrada en vigor de la política de denegación de licencias para los viajes de transporte de pasajeros, embarcaciones recreativas y aeronaves privadas, han generado una disminución considerable del turismo hacia Cuba, lo cual incide en el desarrollo de los negocios por cuenta propia.

Las principales actividades afectadas por la criminal política, comentó Torres García, son las que realizan los arrendadores de viviendas, los transportistas privados y los vinculados a la gastronomía, quienes han visto notablemente deterioradas la entrada de ingresos.

En cuanto a la recuperación de los financiamientos entregados por el banco para el desarrollo del TCP en la capital, subrayó que las cifras reflejan un aumento en la morosidad del pago en 3.4 millones de pesos a la entidad.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Torres García evidenció que el cerco estadounidense tiene un impacto en todos los sectores de la sociedad, con particular manifestación en la población, situación agravada, además, por el complejo escenario impuesto por la actual pandemia del coronavirus.

Otras acciones de la Casa Blanca que limitan la actividad bancaria en el país son la imposición de multas a compañías que comercializan con Cuba, la eliminación de las remesas familiares y el cierre de las operaciones de bancos corresponsales con las entidades financieras de la mayor de las Antillas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu