Celebrarán aniversario 58 del Ministerio de la Construcción

Celebrarán aniversario 58 del Ministerio de la Construcción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando…

El aniversario 58 de la constitución del Ministerio de la Construcción (Micons) se celebrará en todo el país con múltiples actividades y una amplia campaña de comunicación que comienza hoy y se extenderá hasta el día 25.

 

La construcción del trasvase Este-Oeste, en la zona oriental del país, es una de las obras estratégicas que ejecutan los constructores. / Foto: Cortesía de la Ecoi 16.

 

El 23 de mayo de 1963 lo que era el Ministerio de Obras Pública pasó a ser el organismo actual, oficializado por la Ley no. 1109, del Gobierno Revolucionario. Esa decisión propició la creación del Centro de Investigaciones Técnicas, primer centro científico especializado de la nación.

Actualmente al Micons están integradas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Cubacons), Materiales de la Construcción (Geicon) y Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic).

 

Ese organismo tiene entre otras numerosas funciones específicas las siguientes: establecer la política para la adquisición, explotación, reparación y mantenimiento de los equipos de construcción, sus aseguramientos básicos y del equipamiento tecnológico para la producción de materiales; elaborar, aprobar y controlar la aplicación de normas, índices de consumo y técnico-económicos, y ejercer la rectoría técnica para el cálculo de las capacidades constructivas del país, proponer su balance y los recursos fundamentales asociados.

 

De acuerdo con los elementos suministrados a Trabajadores por el Departamento de Información y Comunicación del Micons la campaña que comienza tiene entre sus objetivos los principales destacar los logros principales desde la fundación hasta la actualidad, destacar las oportunidades que ese Ministerio brinda a sus trabajadores en cuanto a superación personal y profesional.

En estos momento ese sector afronta importantes y estratégicas inversiones que tienen relación directa con el desarrollo económico y social del país, como por ejemplo, la ampliación y modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), en La Habana; las fábricas de cemento en Nuevitas, en la provincia de Camagüey, y Santiago de Cuba; los trasvases Este-Oeste en el oriente del país y el Zaza-Ciego de Ávila, en la región central, y la construcción de viviendas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu