Desde la cuna del son reverencia a su hijo pródigo

Desde la cuna del son reverencia a su hijo pródigo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 5 votos)
Cargando...

La ciudad musical de la mayor de las Antillas, la tierra caliente, cuna del bolero, la trova y también género sonero, hace suya la celebración del 8 de mayo, Día del Son Cubano,  con un amplio programa de presentaciones artísticas vía online teniendo en cuenta el azote de la COVID-19.

 

Escultura de Miguel Matamoros ubicada en el Callejón del Carmen, en el corazón de la ciudad natal del cantanutor. Foto: Tomada de Internet

 

El próximo sábado, consagrado para reverenciar al son, se conmemora  el natalicio de Miguel Matamoros (8 de mayo de 1894 – 15 de abril de 1971) reconocido dentro y fuera de Cuba como el más alto exponente del mencionado ritmo, contagioso e ideal para el baile, tanto en pareja como en solitario.

En la ciudad natal de Matamoros, líder del afamado trío homónimo, se prevén, entre otras acciones, la inauguración del sendero de los soneros, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, con depósito de ofrendas florales en la tumba del autor de Son de la Loma.

 

La tradición sonera se mantiene viva en Santiago de Cuba con exponentes de altos quilates, entre ellos El Septeto Santiaguero. Foto: Betty Beatón

 

Igualmente se realizarán presentaciones de agrupaciones cultoras del género, entre ellas Morena Son, El Septeto Santiaguero, Los Guanches, Septeto Turquino, Son de Buena Fe, Septeto de la trova, Changüí Guantánamo,  Vocal Divas y muchos más.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que vive la provincia todo ello será sin la presencia de público con la opción de disfrutarlo a través de las transmisiones que harán StreamingCuba, el canal Clave, de la TV, y las emisoras municipales y provincia, además del telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba.

 

El son propicia el baile en parejas e igualmente la espontánea descarga de quienes prefieren dan riendas sueltas en solitario al ritmo y la alegría. : La tradición sonera se mantiene viva en Santiago de Cuba con exponentes de altos quilates, entre ellos El Septeto Santiaguero. Foto: Betty Beatón

 

La jornada de festejos por el Día del Son Cubano incluye además un encuentro de mujeres soneras, la presentación de discos, el coloquio De Cuba un son, y una gala en el teatro Heredia, todo igualmente por la vía online.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu