La Habana: No se puede dormir mientras alguien necesite ayuda

La Habana: No se puede dormir mientras alguien necesite ayuda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

En la reunión de este lunes 3 de mayo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del órgano, respectivamente, analizaron la situación epidemiológica correspondiente al día anterior.

 

Foto: tomada del Facebook de Ramón Lantigua Arcís

 

Según la doctora Nilda Roca, vicedirectora provincial de Salud Pública, se procesaron 7 970 muestras de PCR, de las cuales 539 resultaron positivas, lo que representa un 6,76 %.

Comentó la especialista que cinco casos son importados, todos detectados al quinto día, y 534 autóctonos, con fuentes de infección demostrada; disminuyen en relación con el día anterior en 119 casos menos.

La doctora Roca informó la incidencia por municipios, la cual se comportó de la siguiente manera: 64 casos corresponden a Boyeros, 60 son de Arroyo Naranjo, 59 de Diez de Octubre, 55 de Guanabacoa, 52 de Centro Habana, 48 de Cerro, 35 de Marianao, 27 de La Lisa, 24 de Plaza de la Revolución, 22 de Playa, 21 en La Habana del Este y el Cotorro, en cada uno, 16 corresponden a La Habana Vieja y 14 a Regla.

Señaló, además, que los contactos extradomiciliarios representaron el 72,6 % de pacientes confirmados, y los casos sintomáticos el 59 % del total. Se acumula un caso sin fuente de infección en los últimos 15 días, perteneciente al municipio de Boyeros.

Arroyo Naranjo mantiene la situación epidemiológica más compleja. Hay en la ciudad 1703 casos más esta quincena que en la precedente, mientras permanecen 3227 casos activos, de ellos 557 se encuentran en edades pediátricas, de los cuales 33 son menores de un año, incluidos dos recién nacidos.

Las Unidades de Cuidados Intensivos reportan 26 pacientes en estado crítico y 35 graves. En estado crítico está ingresado un lactante de dos meses, en tanto se reportan graves un lactante del mismo tiempo, una joven de 16 años y un niño de cuatro años.

Treinta y nueve pacientes con PCR negativo se encuentran ingresados por secuelas dejadas por la enfermedad, por lo que el manejo de estos y qué instalaciones pueden usarse para su atención es tema de preocupación a partir de la cantidad de casos positivos hoy.

En Arroyo Naranjo se aplican varias medidas severas que poco a poco ayudarán a mejorar la situación epidemiológica, las cuales incluyen la imposición de multas.

En el encuentro se conoció que precisamente en ese territorio, los centros de aislamiento no han sido cubiertos en su totalidad con los recursos humanos necesarios a pesar de contar con estos en la provincia, por lo que corresponde a la Dirección Provincial de Salud reordenar esos recursos a la mayor brevedad posible.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que la tasa de incidencia territorial es de 445,1 por 100 000 habitantes. Un total de 13 municipios incrementan su tasa, y dos la disminuyen -Regla y La Habana Vieja- aunque este último presenta la mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días.

Puntualizó que los municipios con mayor complejidad epidemiológica son: Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este, Cerro, Boyeros y Marianao.

En el encuentro se conoció que la Fábrica de Tabacos Corona, en el municipio de Cerro tendrá que rendir cuentas ante el órgano de Defensa, a partir de violaciones a los protocolos sanitarios detectadas que derivaron en la imposición de cinco multas por el Decreto 31.

Igualmente, se decidió que las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe hagan un nuevo estudio para mejorar los servicios de comercialización de sus productos en los territorios de la periferia.

Al intervenir en el encuentro, Torres Iríbar recordó que esta situación hay que tratarla en todas las variables posibles. No es solo desde la salud, sino que esto es político, es ideológico, es humano, social, sicológico.

“Por eso no se puede dormir mientras tú sientas que hay alguien sufriendo y que necesita la ayuda de uno”, sentenció.

Llamó, asimismo, a ayudar a las personas, darles cariño, afecto, buscar soluciones para que la gente pueda, además de la enfermedad, disminuir al mínimo esas otras cosas que le pueden afectar.

Resaltó la actitud de nuestros médicos y enfermeras, de quienes, dijo, están haciendo heroicidades.

No es fácil manejar tantas situaciones diversas. Solo un personal como el nuestro, con el respeto y el sentido humano con que se les prepara, es capaz de hacer todo lo que están haciendo, expresó el también primer secretario del Partido en la provincia.

En el encuentro se informó que se pronostican picos de 750 casos en un día para fines de mayo o la primera quincena de junio, por lo que se ha de trabajar fuerte para que la ciudad no se acerque a este pronóstico.(Con el información del perfil de facebook de Ramón Lantigua y del programa Habana Noticiario, del Canal Habana)

Tomado de Tribuna de La Habana

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu