BioCubaFarma prioriza alianzas con instituciones rusas

BioCubaFarma prioriza alianzas con instituciones rusas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 4 votos)
Cargando...
Hoy existe una fuerte interacción empresarial y científica entre instituciones rusas y el Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), aseguró Adolfo Castillo, agregado científico-técnico de su oficina en esta capital.

En entrevista con Prensa Latina, el ejecutivo explicó que la parte cubana se propuso establecer alianzas con desarrolladores rusos del sector para alcanzar productos conjuntos, que se puedan registrar y aplicar en beneficio de este país y otras naciones de la región euroasiática.

Contamos con una amplia carpeta de productos y servicios, con medicamentos registrados en varios países, como Kazajastán, Belarús, China e India, que han demostrado gran efectividad contra enfermedades neurológicas, infecciosas, cáncer y otras patologías, advirtió.

Consideró que a través de estas alianzas con instituciones nacionales, las entidades cubanas pueden beneficiarse en lo económico, pero también tener un impacto en la salud de la población, lo cual se conjuga con las políticas y desafíos del Gobierno ruso en esta área.

Manifestó que Rusia tiene entre sus prioridades aumentar la expectativa de vida a más de 80 años para 2024 y entre sus líneas fundamentales de trabajo están la salud infantil, la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En tal sentido, destacó que Cuba cuenta con buenas prácticas y una fuerte política de respaldo y desarrollo en la atención materno-infantil, por lo que ‘disponemos de propuestas de programas y productos muy interesantes’.

Señaló que BioCubaFarma cuenta, además, con programas y productos, tanto en fase de investigación y desarrollo como ya registrados, para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, que es una de las enfermedades con mayor incidencia e impacto en la mortalidad en Rusia.

El funcionario apuntó que las empresas biotecnológicas y farmacéuticas de la nación antillana también atienden con especial atención las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte tanto en Cuba como en Rusia.

Comentó que hay empresas rusas interesadas en el Policosanol, más conocido como PPG, por su impacto en las enfermedades asociadas a hipercolesterolemia y a las cardiovasculares, aunque también demostró buenos resultados en la recuperación de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.

Castillo llamó la atención de posibles clientes rusos para la vacuna CimaVax-EFG y el Nimotuzumab, aprobados para algunos tipos de cáncer que no cuentan con tratamientos efectivos, especialmente en pulmón, páncreas y cerebro, aclaró.

En la lista, añadió, aparece el proyecto CIGB 845, en investigación con pacientes recuperados de isquemia cerebral; y el medicamento Neuroepo, con estudios en fases II y III para la atención de enfermos de ataxia y el Mal de Alzheimer.

Anunció que firmaron memorandos de entendimiento con el Centro de Investigaciones Fundamentales de Biotecnología, el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas Mechnikov, el Instituto de Química Biorgánica Shemiakin-Ovchinnikov, todos de la Academia de Ciencias de Rusia.

El representante de la firma cubana dijo que a partir de proyectos conjuntos se crearon dos nuevas empresas en el Parque Tecnológico de Skolkovo, uno de los más grandes de Europa.

Una de estas es Neyros, dedicada al desarrollo de un producto innovador para el tratamiento de Parkinson, a partir de acuerdos con la empresa BCF.SA y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), de BioCubaFarma.

La otra empresa constituida es Alphanil, enfocada en investigaciones sobre nuevas inmunoterapias del cáncer, en la que las contrapartes cubanas son CIMAB S.A. y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

El ejecutivo de BioCubaFarma subrayó que estas empresas se crearon con capital de riesgo ruso. ‘Hubo apoyo de centros de innovación que reconocieron la calidad de estos proyectos y, por eso, los aprobaron y, por otro lado, de fundaciones e instituciones que pusieron el financiamiento, apostando por logros futuros’, significó.

Castillo expresó que otro logro fue la inclusión de CIMAB S.A. y el CIM en el Consorcio Biorgánica, un grupo integrado por instituciones médicas, académicas y empresas, en el cual la parte cubana puede presentar proyectos conjuntos para su evaluación, desarrollo y posterior registro.

Resaltó que la dinámica de intercambios con el Ministerio de Salud, también incluyó conversaciones sobre los productos cubanos para el tratamiento de la Covid-19, con muy buenos resultados en pacientes de la isla. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu