Falleció Manuel Cordero Águila

Falleció Manuel Cordero Águila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

En contraste con la alegría por la ce­lebración de un nuevo Primero de Mayo, se sumó por estos días una muy triste noticia: el fallecimiento a los 80 años, víctima de la COVID-19, del compañero Manuel Cordero Águila, veterano dirigente, quien compartió desde muy disímiles es­cenarios el accionar del movimiento sindical cubano a partir de media­dos de la década de los sesenta del pasado siglo.

Foto: Archivo de Trabajadores
Foto: Archivo de Trabajadores

Ya en 1965 Cordero, así, a secas, se iniciaba en esa noble batalla como parte de la comisión organizadora del XII Congreso de la Central de Traba­jadores de Cuba en Santa Clara, ciu­dad en la que también dirigió la CTC.

En 1976 es promovido con igual cargo a la nueva provincia de Villa Clara; a partir de 1989 y hasta el año 2006 dirigió el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, una tarea ardua dada la tremenda importancia de ese sector, y en la que demostró con creces su aguerrida experiencia sin­dical y lo que aprendió en su niñez en colonias cañeras, ya fuera en el corte, siembra y limpia de la gramínea.

De Cordero siempre tendremos que destacar su labor conspirativa contra el gobierno de Fulgencio Ba­tista, y como integrante del Movi­miento 26 de Julio, su alzamiento en la serranía del Escambray abasteci­miento, así como su estampa de biso­ño soldado del Ejército Rebelde hasta 1961.

Delegado del II al V Congresos del Partido Comunista de Cuba, y del XII al XIX Congresos de la Central de Trabajadores de Cuba; fue diputa­do a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Sagua la Grande. Ostentó la Orden Lázaro Peña, de II y III Grados.

Luego de su jubilación en el 2012, comenzó a laborar en las áreas de au­toabastecimiento de la CTC nacional.

Con tristeza despedimos a Ma­nuel Cordero Águila, y con él a un genuino sindicalista. Su impronta sigue junto a nosotros.

Compartir...

6 comentarios en Falleció Manuel Cordero Águila

  1. Triste Pérdida para la Familia ejemplo de padre, esposo, sentimos mucho su pérdida, EPD Cordero estarás siempre en nuestros corazones

  2. A True Gentleman …. I had the pleasure and Honor to personally Know and have as a Dear friend and mentor a man of Respect and Integrity. A true role model.

    • La traducción:
      «Un verdadero caballero…. Tuve el placer y el honor de conocer personalmente y tener como querido amigo y mentor a un hombre de respeto e integridad. Un verdadero modelo a seguir.»

  3. Manuel Cordero Aguila,lo conocí en 1969, recuerdo q el Co. Garciga Secretario del Sindicato Ind Alimenticia de Las Villas lo propuso para igual cargo en la Región de Santa Clara. Desde ese año hasta los días del fallecimiento hemos estado indisolublemente unidos, muy unidos. Juntos en la Region de Santa Clara, en Las Villas, Villa clara,el en el movimiento obrero y PCC y yo en el Sector Azucarero y PCC y en estos últimos años en MINAZ, ambos atendiendo tareas vinculadas con la colaboración en Venezuela, el finalmente en CTC Nacional en responsabilidades producción de alimentos.
    Por tanto de Manuel Cordero Aguila puedo hablar con propiedad,pues juntos trabajamos 50 años. Digo con toda responsabilidad q es un hombre excepcional, con cualidades excepcionales,fiel a la Revolucion, PCC, Fidel y Raul.Hombre de Patria o Muerte- Venceremos.
    En resumen hombre a imitar por todos nosotros y las nuevas generaciones.
    Hermano estarás siempre presentes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu