Entrega Ulises Guilarte a Radio Habana Cuba Sello Aniversario 80 de la CTC (+Fotos)

Entrega Ulises Guilarte a Radio Habana Cuba Sello Aniversario 80 de la CTC (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Sello Conmemorativo Aniversario 80 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue entregado a la emisora internacional Radio Habana Cuba por el miembro del Buró Político y secretario general de esa organización obrera,  Ulises Guilarte de Nacimiento, durante una ceremonia insertada en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Foto: tomada de Radio Reloj

 

El reconocimiento se hizo coincidir con la celebración por los 60 años de creada esta radiodifusora, oficialmente inaugurada el primero de mayo de 1961 y cuya génesis surgió en la Sierra Maestra durante la campaña final contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras la creación por el Che en febrero de 1958 de Radio Rebelde, la dirección del ejército guerrillero reflexionó en torno a la posibilidad de establecer luego del anhelado triunfo una planta con potencia suficiente como para llegar a todos los países del mundo con la verdad de la Revolución cubana.

 

Foto: tomada de Radio Reloj

 

Durante el emotivo acto, con la observancia estricta de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la Covid-19, Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, dio a conocer el certificado del Secretariado de este gremio a través del cual se confiere la Distinción Raúl Gómez García a cinco trabajadores de RHC con más de 20 años al servicio de la información: Yolanda Malleza, Guillermina Veitía, Raúl Rodríguez, Mabel Peláez y Alejandro García.

 

Foto: cortesía de RHC

 

Recibieron el reconocimiento de manos de la joven dirigente sindical acompañada por Guilarte de Nacimiento.

Por su parte, Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y varios directivos de ese organismo entregaron al colectivo diplomas de reconocimiento por la constancia y excelencia de la labor informativa de esta emisora.

 

Foto: tomada de Radio Reloj

 

El quehacer de RHC se distingue por una variedad de programas con notable calidad, entre los que destacan Voces de la Revolución (en vivo), Formalmente Informal, 24 Horas en el Mundo, Amigos de Cuba, La Cultura en Cuba, Menciones y Promociones  y El Mundo de la Filatelia; amén de los boletines con noticias de actualidad, nacionales e internacionales, y otros espacios de entretenimiento, como los musicales, trasmitidos en nueve idiomas con más de 30 horas diarias de programación.

Bajo el slogan de Una voz de amistad que recorre el mundo, esta es la primera y única emisora cubana de onda corta para la radiodifusión internacional, nacida como una necesidad vitalísima de la Revolución Cubana: contar con un medio radial de ese alcance que fuera capaz de quebrar el bloqueo informativo en torno a nuestro país impuesto por los órganos propagandísticos de Estados Unidos y sus acólitos, y de enfrentarse a la campaña de calumnias elaboradas por el imperialismo norteamericano.

 

Foto: cortesía RHC

 

Durante un ameno diálogo con los trabajadores de RHC, el secretario general de la CTC, encomió la celebración, de forma virtual, a través de las redes sociales, del Día Internacional de los Trabajadores, empeño en el que la prensa cubana -incluyendo las emisoras radiales- desempeña un importante papel, sobre todo en el reconocimiento a los incansables hombres y mujeres del sector de la salud y la ciencia por su consagración y aporte al cuidado de la vida en Cuba y en más de 46 países.

Guilarte de Nacimiento, asimismo, significó el valor moral del Sello Aniversario 80 de la CTC, reconocimiento que el movimiento sindical otorga a personalidades y colectivos con  relevantes méritos y tradiciones históricas, así como por sus relevantes frutos en la producción y los servicios, en tanto exhortó al colectivo a continuar cosechando éxitos como la voz de amistad que recorre el mundo.

 

Foto: tomada de Radio Reloj

 

Katia María Rodríguez, en nombre del SNTC, también felicitó a los trabajadores de RHC y los invitó a seguir siendo baluartes en la lucha contra la desinformación y a mantener su ejemplar empeño por llevar  al mundo  la verdad sobre la vida del pueblo cubano, inmerso en la consolidación de su destino.

La Directora de Radio Habana Cuba, Tania Hernández, agradeció los estímulos y aseguró en nombre de sus compañeros que con el cumplimento de los compromisos surgidos desde la fundación de la emisora en el año 1961, todos serán dignos portadores de los reconocimientos recibidos por la CTC, el SNTC y el ICRT.

RHC fue anunciada al mundo por el Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz el 16 de abril de 1961, después del ataque aéreo que precedió a la invasión de Playa Girón, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, durante el primer año de gobierno de John Fitzgerald Kennedy.

El nombre «Radio Habana Cuba» fue utilizado por primera vez durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores del 1° de mayo de 1961, en ocasión de la transmisión del acto por el triunfo de las fuerzas cubanas contra la invasión de Playa Girón, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana.

 

Díaz-Canel felicita a Radio Habana Cuba

Mediante su perfil en la red social Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a RHC por su aniversario 60 y calificó a esta radiodifusora internacional como “legendaria”.

 


Asimismo, expresó que en los archivos de esta emisora están las voces y la historia de la Revolución Cubana y el testimonio de grandes líderes latinoamericanos y mundiales, como Fidel Castro y Hugo Chávez.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu