África y Medio Oriente con Cuba y contra el bloqueo (+ Video)

África y Medio Oriente con Cuba y contra el bloqueo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

 Justo por ser de las regiones más necesitadas del planeta, África y Medio Oriente estuvieron entre los primeros destinos de la colaboración internacionalista de la Revolución Cubana, ya sea en el área de la salud, la educación y formación de personal calificado, o en la asistencia militar para apoyar su lucha contra el yugo colonialista.

Como resultado de esa siembra de valores éticos y morales, la Mayor de las Antillas tiene allí muchos amigos que acudieron este primero de mayo a participar en el Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba organizado por la CTC y el Icap.

 

 

Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, moderador del foro regional, aseguró que la jornada llamó a reflexionar acerca de cómo lograr ese mundo mejor que sabemos posible.

Ayuba Waba, presidente Nigeria Labour Congress (NLC), celebró los resultados del 8vo Congreso del partido, y los 60 años de la Victoria de Playa Girón, y de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de estados Unidos contra Cuba, el Gobierno y el pueblo de esa hermana nación se las arreglado para mantener la cabeza bien alta, reflexionó. Contrario a las propuestas neoliberales y dogmáticas, los hitos de la salud y la ciencia alcanzados por ustedes, muestran que la activación de los factores esenciales de la sociedad es algo posible.

Todos los africanos celebramos ese regalo de querer y poder que llegó a nuestro continente de manos de los cubanos. Cuba no vaciló en ayudarnos en la lucha contra el colonialismo, envió soldados y trabajadores a Angola, Namibia, Zimbabue, Mozambique y otras naciones, por solo mencionar algunos de los hitos históricos del panafricanismo cubano, dijo.

Durante la aparición de la epidemia de ébola, Cuba envió personal médico al continente, y solo eso vale para que la brigada Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la paz. Ahora, frente a la Covid-19, también ha brindado su ayuda. Es la diplomacia del amor, aseguró.

Las ruinas del neoliberalismo solo pueden eliminarse con el corazón centrado en los intereses del pueblo, reflexionó el político nigeriano, celebramos con el corazón que Cuba que nunca haya pedido nada a cambio de su humanismo. Condenamos el embargo impuesto por Estados unidos y a las sanciones de Donald Trump. Basta ya. En el 2021 continuaremos fieles a la frase, ¡Juntos venceremos

Eunice Iipinge, del consejo del Partido de Mujeres de SWAPO, comentó acerca de problemática que afecta a las mujeres trabajadoras en el mundo y exigió el fin inmediato del bloqueo contra Cuba que impacta en las familias cubanas.

El secretario general de la Federación Sindical de Botswana, Thusan Duteli, también reclamó el fin inmediato del bloqueo contra la nación caribeña pues tales sanciones impiden su norma desarrollo económico y social: A pesar de esa política hostil, mi país ha sido beneficiado por el apoyo de Cuba, y sabemos que unidos podemos alcanzar muchas más cosas, añadió.

Intervinieron además Chen Chimutenwende, parlamentario, presidente de Honor de la Asociación de Amistad Zimbabue – Cuba; y Sylvere Boswa, secretario general de la Partido Comunista de la República Democrática del Congo y presidente de la Asociación de Amistad Congo – Cuba.

Desde la patria de Patricio Lumumba, Boswa recordó la alianza de sangre que une a Cuba con África luego de participar desinteresadamente en la lucha por la liberación de Angola, Namibia, y también en el Congo donde enseñaron a los revolucionarios cómo luchar contra el imperialismo. Aquí admiramos la obra de Fidel Castro, lucharemos siempre contra la barbarie de Estados Unidos que representa el bloqueo pues nos une un amor eterno, afirmó.

 

RASD y Palestina, causas justas y pendientes

Suelma Beirut, ministra de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática, destacó la solidaridad de Cuba en la prestación de valiosa ayuda en ámbitos importantes como son la medicina y la educación. Reconoció además el apoyo a los países azotados por ébola y ahora por la pandemia de la Covid-19. Todo ello le ha valido el reconocimiento internacional que tiene.

La modestia y sencillez de los cubanos se han convertido en referente en el acervo de la humanidad, comentó. El reclamo de los países pobres ha encontrado siempre oídos receptivos en Cuba y África ha estado entre esos destinos favorecidos por la solidaridad cubana. Recordó el apoyo a Argelia durante la Guerra de las arenas, en 1963, contra las ambiciones colonialistas de Marruecos, y a Angola.

Agradeció especialmente el respaldo a la justa causa del pueblo saharaui en escenarios internacional. Nos hemos visto arrojados a la guerra y al exilio, y ha sido gracias a Cuba y su auxilio en materia de educación y salud, que hemos podido hacer frente en las difíciles condiciones de vida en los campamentos de refugiados.

Movido por similares sentimientos de gratitud intervino Taleb Ali Salem, miembro del Secretariado de Relaciones Internacionales de la Unión Juvenil Saharaui (UJSARIO) (República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien recordó que su país es considerado la última colonia en África y que 46 años después de iniciada la lucha por la independencia, siguen reclamando la devolución de las tierras ocupadas.

En nombre de otro de los territorios martirizados por la ocupación extranjera y el despojo, Palestina, se alzó la voz de Alí al Khatib, presidente de la Liga de Graduados Palestinos de Institutos y Universidades Cubanas; mientras que de la Asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana José Martí y la Liga de las Mujeres Libanesas, Wafica Ibrahim, propuso homenajear a todos aquellos que sostienen la vida con compromiso y amor.

Es evidente que los enemigos de Cuba subestimaron la capacidad de resistencia y respuesta de ese grandioso pueblo trabajador, dijo al referirse al bloqueo de Estados Unidos y la política hostil de ese país contra la Mayor de las Antillas.

Más antimperialismo y acciones por la paz mundial fue el llamado del dirigente sindical y moderador del foro Pedro Simón. El conflicto entre Israel y Palestina continúa agudizándose, nuestro llamado a la unidad y resistencia, así como nuestra invariable solidaridad con el pueblo saharaui hasta que se reconozca su derecho a la autodeterminación y a vivir en paz en sus territorios.

 

Juntos contra el bloqueo, la agresión más cruel

Daniel Rugarama, presidente del Movimiento Panafricano y presidente de la Asociación de Amistad Uganda – Cuba reiteró la condena al bloqueo criminal impuesto contra Cuba. Llamamos a que se ponga fin, y a que se elimine la base naval que existe en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, exigió.

La miembro del Comité Coordinador de La Vía Campesina, del Movimiento Campesino Internacional y de la Asociación de Agricultores de África Occidental, Hortense Kinkodila, ratificó que el continente y Cuba están unidos también en la necesidad de duplicar los esfuerzos para alimentar a la población; mientras Eusebio Rassul Carlos Pedreira, miembro Asociación de Exestudiantes y Amigos de Cuba, reconoció que el bloqueo es una de las agresiones más crueles que ha visto en toda su vida, y que debe cesar de manera inmediata

Los últimos invitados fueron Kesselee Kanneh, Presidente Asociación de Amistad Liberia – Cuba y el doctor Anthony Yaw Baah, Secretario General del Congreso de los Sindicatos de Ghana (Trades Union Congress-Ghana) y miembro de la Campaña Nacional de Solidaridad con Cuba.

Yaw Baah afirmó que el pueblo cubano y su lucha por la autodeterminación ha sido inspiración al de Ghana. Reconoció la labor desplegada en el mundo por los médicos cubanos y especialmente en su país y condenó de manera enérgica el bloqueo de Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regional, Simón ofreció condolencias al pueblo israelí por el desastre ocurrido el 30 de abril en el Monte Merón que dejó al menos 44 fallecidos y más de 150 heridos. Reconoció además que los acuerdos del 8vo Congreso Partido, el Congreso de la continuidad, servirán de brújula a los cambios que realiza actualmente el país; y aseguró que este encuentro de la solidaridad es una respuesta a la ofensiva imperialista contra la Revolución y a la política hostil de EE. UU. que ha ignorado, con absoluto desprecio, las 28 votaciones en Naciones Unidas contra el bloqueo

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu