Sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Villa Clara

Sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los miembros del Consejo de Gobierno de la provincia de Villa Clara examinaron asuntos de actualidad y proyecciones futuras con el propósito de establecer colectivamente las prioridades para emprenderlos en un año que no deja de ser complicado.

 

Foto: Arturo Chang

 

Examinaron que en la zafra azucarera se cumplirá el plan de refino, pero estará afectado el crudo en lo fundamental por déficit de combustible, aunque los apagones al sector residencial se han estado evitando.

También hubo afectaciones al ciclo de maduración de la caña por lluvias inoportunas el año pasado, lo cual ha afectado la calidad de la materia prima que se está tratando de incrementar con siembras para la próxima molienda.

Valoraron la extremadamente compleja situación demográfica de la provincia y que tendrá repercusión negativa en el futuro próximo si no se logra revertir, sobre todo en las zonas rurales donde la situación se agudiza por la falta de fuerza de trabajo.

Desde la ciencia y el sector académico, también aportan elementos al Consejo Provincial que los toma en cuenta para adoptar decisiones que frenen el éxodo hacia las áreas urbanas, y que su población laboralmente activa se vincule a un centro de trabajo en su comunidad.

Entre la abundante cantidad de datos demográficos, llamó la atención que el segundo municipio del país más envejecido es ahora el villaclareño Quemado de Güines, y que esta central provincia presenta indicadores que sobresalen negativamente a nivel nacional.

De manera especial se analizó que hay 3696 parejas infértiles que desean tener hijos, por lo cual acordaron prestar la mayor atención a este servicio en el contexto desfavorable de natalidad, fecundidad y envejecimiento poblacional de la provincia.

El Consejo de pronunció por priorizar la solución a un grupo de embarazadas negadas a ingresar a pesar de necesitarlo, y se pronunció por resolver las condiciones de los hogares maternos.

También hubo una señal de alerta en la tasa de mortalidad infantil que está en 5,2 por cada mil nacidos vivos, en tanto en igual periodo del año anterior fue 3,3.

Acerca de estas notas publicadas en las redes sociales, el usuario Yandry Alfonso Chang comentó:

Un espacio de intercambio y cómo resolver en equipo los problemas del PAMI con el objetivo de que Villa Clara frene el desfavorable resultado y se pueda compartir al final de año otro de pandenia y duro un buen indicador que merece nuestro pueblo.

La atención a quejas, peticiones y denuncias de la población fue un tema de alta prioridad para atender, solucionar o dar respuesta pertinentes y bien fundamentadas.

También a través de las redes sociales, Marisol García dijo:

Se analiza el tema de atención a la población, se insiste en trabajar fuertemente en la calidad de los servicios que se prestan a la población, en perfeccionar los sistemas de trabajo que permitan el vínculo con la base, en lograr respuestas fundamentadas cuando las quejas no tienen solución.

El Consejo recibió una explicación del esquema de ordenamiento territorial del cual se derivan los planes de cada zona de la provincia.

También se insistió en arantizar que los centros laborales den tiempo a los delegados de circunscripción para que realicen sus funciones y se valoró, entre otros asuntos, que hay municipios donde deben prestar la atención requerida al tema de la memoria histórica.

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Villa Clara

  1. Se puede Saber, SI EN VILLA CLARA COMPLETO, TODO ESTA ABIERTO, por qué el municipio de RANCHUELO, siempre es el último???!!!!! Acaso la juventud de este municipio no tiene derecho a disfrutar de la apertura de NUESTRO PAIS??????

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu