Con Cuba desde Europa (+Fotos y Videos)

Con Cuba desde Europa (+Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena

El Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba abierto a los participantes desde Europa comenzó con imágenes de la Brigada Henry Reeve en Italia, Andorra y Azerbaiyán.

A continuación, intervinieron los doctores Santiago Badía González, Secretario General Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Dalcis Torres Ávila, Jefe de brigada médica cubana en Azerbaiyán, quienes explicaron los resortes que movilizan la colaboración médica de Cuba con el mundo y la encomiable labor de 57 brigadas médicas Henry Reeve en 40 países del mundo durante el enfrentamiento a la Covid-19.

Entre los temas abordados estuvieron la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense.

El sindicalista español Manuel Pineda, vicepresidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo, recordó la condena que en su momento hizo el Gobierno cubano al régimen franquista y también rememoró el liderazgo histórico y mundial de Lázaro Peña, fundador de la CTC y la FSM.

Reconoció que luego del triunfo de la Revolución, en 1959, las movilizaciones del Primero de Mayo se convirtieron en una gran fiesta del pueblo trabajador en defensa de sus conquistas, a la vez que libraba una titánica lucha frente a la agresión de Estados Unidos.

Ni nos domaron ni nos doblaron, dijo al referirse a las batallas de la clase obrera contra el capital. Reconoció que Cuba está dando una lección de amor al mundo en el enfrentamiento a la Covid-19 y que las vacunas en las que trabajan constituyen un hito histórico.

Cuba no está sola, recalcó, la clase obrera mundial, especialmente la española, le estamos devolviendo su entrega cuando condenamos el bloqueo y defendemos el socialismo como guía del proletariado, concluyó.

Víctimas de la OFAC

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, recordó que desde el 2020 miran “con admiración la labor de la brigadas médicas cubanas que han luchado contra el coronavirus”; por eso gestionaron y consiguieron el apoyo de 14 académicos y 28 parlamentarios para nominar al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve al premio Nobel por la Paz.

Denunció la extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y recordó que varias organizaciones solidarias han tenido que cerrar sus cuentas bancarias por presiones sobre instituciones financieras internacionales, y mencionó el caso de un joven cubano que se vio impedido de estudiar en una universidad británica por la misma razón.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Miller aseguró que por toda Europa hay ejemplos de empresas que han sido víctimas de la Oficina de Control de Activos del Departamento de Estado de Estados Unidos (OFAC), casos que merecen ser denunciados ante los gobiernos respectivos, los cuales están en la obligación de proteger a sus ciudadanos de la aplicación de leyes extraterritoriales.

Nicos Papageorgiu, miembro de la Secretaría Ejecutiva del Frente Militante de Todos los Trabajadores de Grecia, también recordó el ejemplo de humanidad y solidaridad que ha ofrecido Cuba y el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve frente a la pandemia de la Covid-19; mientras Mijaíl Orda, presidente de la Federación de Sindicatos de Belarus (2.17 min), en nombre de más de 4 millones de afiliados, denunció que su país, como Cuba, sufre sanciones y medidas restrictivas de terceros que violentan y vulneran los derechos de los trabajadores.

Boris Plazzi, de la dirección general de la Confederación General de Trabajadores de Francia, propuso al mundo aprender del enfoque proactivo del sistema de salud cubano, que decidió fabricar y compartir vacunas contra la covid-19, mientras su país y el resto de los estados más ricos estimulan la política del “sálvese quien pueda” y la privatización de las patentes y resultados científicos.

Con Cuba en el camino correcto

Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Panchipiriota del Trabajo de Chipre, reconoció que los mensajes que Cuba emite al mundo siguen mostrando cuál es el camino correcto, a pesar del enorme impacto del bloqueo, los cubanos persisten en la solidaridad y en apoyar a los pueblos.

Samuel Wanitsch, miembro de la coordinación nacional de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba recordó que la cámara baja del parlamento nacional de su país aprobó recientemente una moción que busca promover propuestas vinculantes para enfrentar de manera proactiva el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Eso que, sin duda, fue un resultado exitoso de la lucha de los movimientos de solidaridad con Cuba, dijo, pero el hecho ha sido totalmente silenciado por los medios de comunicación locales.

Esa es una de las razones para la campaña que tendrá como punto culminante acciones previstas para el Primero de Mayo en las ciudades de Berlín, Viena, Berna y Ginebra, donde el mensaje central es el llamado a suspender las sanciones contra Cuba y el bloqueo estadounidense.

Ilda Figuereiro, presidenta del Movimiento por la Paz en Portugal y Coordinadora del Consejo por la Paz en Europa, destacó el rol inspirador de la Revolución Cubana y denunció que el bloqueo es un instrumento de agresión a través del cual sucesivas administraciones de EE.UU. han intentado impedir que los cubanos continúen el camino por el que optaron en 1959.

La pandemia no eliminó agresiones ni bloqueos, solo intensificó sus efectos. Con preocupación constatamos la coincidencia de intereses de Estados Unidos y los conservadores en torno a la escalada militarista en el mundo y el rol de la OTAN en Europa, reflexionó.

Aritz Rodríguez Galán, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, recordó que en medio de los nefastos impactos que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en el mundo, es preciso reconocer las contribuciones de Cuba y sus avances científicos.

El Primero de Mayo es una fecha clave en que salimos a reivindicar nuestros derechos, en nuestras manos esta construir un mundo libre de explotación y opresión, dijo. Lamentó que este año Cuba no brindará esas preciosas imágenes de los desfiles por el Día de los Trabajadores, pero eventos como este servirán para mantener viva la llama. Volveremos a ver esas movilizaciones en las calles para seguir plantando cara al imperialismo y construir el mundo que hemos soñado, dijo.

Celebración en condiciones de pandemia y contra el bloqueo

Maurizio Landini, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Italia, agradeció la llegada de la brigada médica cubana a su país en los peores momentos de la Covid-19 y rechazó, en nombre del movimiento sindical clasista, el falso nacionalismo con que pretenden presentar algunas vacunas, al tiempo que insistió en que la salud es un derecho humano inalienable.

No se debe regresar a la normalidad donde se distribuye pobreza y el libre mercado ha controlado las economías y tecnologías, sentenció, la clase trabajadora no puede pagar el precio de la pandemia, y la solución a ella no puede pensarse desde fronteras nacionales o regionales.

Angelika Becker, presidenta de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania comentó que los sindicatos unidos de Alemania, con cerca de 8 millones de afiliados, celebran este Primero de Mayo en una situación especial por la pandemia.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Los sindicatos en Cuba tienen derecho a participar en todos los niveles de la economía, reflexionó, en estos momentos lo hacen en la tarea ordenamiento, pero esa realidad es desconocida por los alemanes pues ha sido sistemáticamente silenciada por los grandes medios. Es por ello que este Primero de Mayo estamos mostrando banderas cubanas, carteles, acciones creativas diversas bajo condiciones pandémicas, con el propósito de hacer visible a la Cuba revolucionaria.

El Gobierno alemán vota cada año contra el bloqueo en Naciones Unidas, pero luego hacen prácticamente nada, esa es otra razón para presionar, concluyó.

Mujeres agradecidas

Larisa Gorchakova, presidenta de la Organización Mujeres de Nuestra Ciudad y Mujeres Líderes Mundiales de Rusia, comentó que Cuba es una nación rica en tradiciones sociales y culturales, pero que las mayores transformaciones llegaron con la Revolución.

En ese contexto, las mujeres merecen un reconocimiento especial, especialmente por su resistencia frente al bloqueo de Estados Unidos, que en ellas genera impactos mayores en tanto son las encargadas del cuidado y educación de las familias, así como de preservar los valores morales de la sociedad.

Yulia Palamarchuck, coordinadora del grupo Niños de Tarará, de Ucrania, recordó su experiencia como parte del programa cubano para niños víctimas del accidente nuclear en la planta de Chernobil. Cuba fue la primera en tendernos la mano, aseguró, y no puedo ni imaginar el costo económico de ese programa por el cual no pagamos ni un centavo. Cuba me enseñó que no puedo pasar por al lado de una persona que me necesite, y no tenderle la mano.

Inspirados en esa idea, nació en el 2014 la organización Niños de Tarará, a través de la cual gestionamos la atención médica de personas que necesitan atenderse en Cuba. Cuando termine la pandemia queremos continuar con esa labor. Gracias, Cuba, aseguró.

Cuba es humanidad

Otros oradores de la sesión europea fueron Toon Danhieux y Erwin Carpentier, sindicalistas belgas y miembros directivos de la Organización de Solidaridad Cubanismo de Bélgica; Thomas Pringle, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Irlanda; Gyula Thurmer, presidente del Partido Obrero Húngaro; Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba; Jonas Phole, editorial alemana 8 de marzo y José Manzaneda, coordinador del Proyecto CubaInformación.TV de España.

Manzaneda insistió en la urgencia de acabar con el bloqueo, así como de potenciar las acciones solidarias con Cuba. Próximamente se espera otra victoria anual en Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos, dijo, por lo que el gobierno del presidente Joe Biden debe cumplir con ese dictado de la comunidad internacional.

El bloqueo es un obstáculo a que los salarios de los trabajadores cubanos crezcan, provoca déficit de todo tipo, e impide el despegue económico de un país que ha mostrado unas reservas increíbles, afirmó.

Mientras Cuba apuesta por la vida, explicó, en la rica Europa vemos canallas presionando para regresar a la política colonialista y de chantaje conocida como “posición común”.  Hoy Cuba es humanidad, concluyó parafraseando la frase martiana de “Patria es humanidad”.

La jornada concluyó con un mensaje de agradecimiento a los amigos de Cuba de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República, y actual Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Para las 10 de la noche, hora de La Habana, está prevista la sesión en la que participarán sindicalistas y miembros de asociaciones de amistad de Asia y Oceanía, la cual contará con traducción simultánea al español, inglés, portugués, y francés.

El foro europero incluyó además el ruso y el alemán.

 

[spoiler title=»Comienza Encuentro de Solidaridad con Cuba» open=»no» style=»fancy»]

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba iniciado este viernes 30 de abril comenzó evocando uno de los momentos memorables del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro del 25 de noviembre de 1994 en el teatro Karl Marx, durante la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, predecesor de estos espacios que desde entonces se organizan en la Mayor de las Antillas.

 

 

“El bloqueo no es solo la prohibición, por parte de Estados Unidos, de realizar cualquier tipo de comercio con nuestro país, llámese tecnología, maquinarias; llámese algo más, alimentos; llámese algo más, medicinas, explicó Fidel. El bloqueo significa que a Cuba no se le puede vender ni siquiera una aspirina para aliviar un dolor de cabeza, o un anticancerígeno que pueda salvar una vida o aliviar el sufrimiento de los que estén en una fase final de la vida; nada, ¡absolutamente nada se le puede vender a Cuba!”

Y más delante añadió:

“esperamos mucho de esta batalla que ustedes (los invitados al evento) se proponen librar junto a nosotros para derrotar el bloqueo, para derrotar la hostilidad contra nuestro país, para defender la esperanza, no porque nosotros hayamos estado predestinados a ser esperanzas. Nosotros no nos consideramos un pueblo predestinado; nosotros constituimos un pueblo pequeño, un pueblo modesto, a quien la historia en estas peculiares circunstancias le ha asignado el papel de defender lo que estamos defendiendo: nuestros ideales más sagrados, nuestros derechos más sagrados”.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Casi 27 años después, el bloqueo persiste, recrudecido por más de 200 sanciones aplicadas durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, las cuales no han sido suspendidas por el sucesor, Joe Biden, incluida la ridícula inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Estos temas fueron los hilos conductores de la apertura del evento convocado por la CTC junto al Icap y otras organizaciones políticas, de masas y sociales, a los cuales se sumaron la respuesta mundial a la pandemia de la Covid-19, el apoyo solidario de Cuba y las luchas comunes del movimiento sindical clasista.

El bloqueo impacta en la vida de los trabajadores

El discurso inaugural estuvo a cargo del secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del PCC, Ulises Guilarte De Nacimiento, quien reconoció la importancia de este evento para articular la movilización mundial que reclama la eliminación del criminal e inmoral bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, principal obstáculo al desarrollo socioeconómico del país y que impacta directamente en las condiciones de vida y labor de los trabajadores y sus familias.

 

Guilarte denunció que las autoridades estadounidenses continúan con su persecución implacable a las instituciones financieras mundiales, limitando así el acceso de la isla a esos servicios, imprescindibles para el comercio mundial.

Recordó que la pandemia ha provocado una grave contracción económica y ha hecho más visible la verdadera esencia despiadada del capital y el neoliberalismo. Más de 300 millones de trabajadores han perdido sus empleos y ha crecido la precarización laboral.

Hoy los cubanos enfrentamos además una campaña de manipulación que pretende crear desconfianza y fracturar la unidad del pueblo, alertó.

El mundo admira la elevada competencia de los trabajadores de la ciencia y la salud cubana que ha permitido desarrollar 5 candidatos vacunales, reconoció.

 

En imágenes inauguración del Encuentro de Solidaridad con Cuba

 

[image_carousel source=»media: 262432,262433,262430,262423,262424,262425,262426,262431,262429,262479,262481,262482,262483,262484″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»3″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Familia sindical y de clase

El Secretario General de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos, habló en nombre de la organización clasista y solidaria que históricamente apoya a la Revolución Cubana y que hoy cuenta con más de 105 millones trabajadores de afiliados en 133 países.

Condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, denunció que la pandemia de la Covid-19 ha costado millones de vidas y ha mostrado los callejones sin salida del capitalismo.

La familia sindical clasista reconoce que el socialismo es superior ideológicamente al capitalismo, dijo y destacó el caso de Cuba, donde se han fabricado varias vacunas contra la Covid-19 pensando en salvar vidas humanas, mientras las grandes empresas farmacéuticas lo han hecho motivadas por maximizar sus ganancias.

Reivindico el derecho de Cuba al territorio que hoy mantiene Estados Unidos ilegalmente ocupado en Guantánamo, dijo Mavrikos y reiteró su apoyo a que le sea entregado el premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

El dirigente sindical manifestó que a los trabajadores se les están arrebatando derechos que fueron el resultado de conquistas históricas, por eso la esperanza está en nuestras luchas, concluyó.

En sus minutos de intervención, el vicepresidente de la Confederación General de los Sindicatos Chinos, Jiang Guangping, reiteró su apoyo a la justa causa del pueblo cubano y señaló que el 2021 es un nuevo punto de partida para revisar la historia debido a los impactos de la pandemia.

El pueblo cubano ha mantenido en alto las banderas del socialismo, ha luchado ardorosamente y de forma constante contra Estados Unidos, ha defendido su soberanía e independencia, resaltó el sindicalista chino.

Cuba está firme ante el mundo y ha logrado el respeto universal, destacó. Valoramos altamente el trabajo realizado por los sindicatos cubanos y estamos convencidos que el pueblo cubano superará las dificultades temporales que le ha impuesto la pandemia.

Otra de las voces escuchadas durante la apertura fueron las de Kevin Courtney, vocero internacional del Consejo General de los Sindicatos Británicos (TUC); Eduardo Mernies, del Movimiento Uruguayo de Solidaridad con Cuba y coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Amplio y del Capítulo Uruguayo de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH); y Sharon Wrobble, Copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU (NNOC).

Durante su intervención, Wrobble anunció que este Primero de Mayo presentarán una nueva campaña de denuncia contra el bloqueo en Estados Unidos, donde también se recordarán los gestos solidarios de Cuba para con los pueblos del mundo.

SingiswaLosi, presidenta del Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (COSATU), reflexionó acerca de la capacidad de recuperación de los trabajadores frente a los desafíos actuales en los que también se impone enfrentar a un virus despiadado.

Destacó la importancia del ejemplo inspirador de Cuba que, “a pesar de injustas sanciones sigue tratando de avanzar y se sigue beneficiando de las políticas socialistas”.

Cuba ha enviado su ejército de blancas para ayudar a los pueblos, eso es lo que significa el internacionalismo y la solidaridad, afirmó.

El representante de la FSM ante las Américas, Ernesto Freire, recordó que justo en fechas como estas cercanas al Día Internacional de los Trabajadores, Cuba anunció su decisión de hospedar la oficina regional que él representa, lo cual ha sido una importante fortaleza para el trabajo sindical clasista en el área.

Reconoció además, la labor de los afiliados a la salud en la lucha contra la pandemia, especialmente de los cubanos, y la contribución de la CTC a la formación y capacitación de los dirigentes sindicales del área latinoamericana y caribeña.

 

 

Humanistas, martianos, fidelistas

La clausura de esta primera sesión del Encuentro estuvo a cargo del presidente del Icap, Fernando González Llort, quien expresó que el distanciamiento físico que impone la pandemia no podía “privarnos de encontrarnos y abrazarnos, aunque sea virtualmente”, como desde hace muchos años sucede cada 2 de mayo en La Habana.

En la crisis multidimensional que vive en el mundo, la clase trabajadora es la que más ha perdido, señaló, millones de personas han muerto por el SARS CoV 2, pero Cuba vive realidades diferentes. Tras 62 años de bloqueo, sin otros recursos que su pueblo, logra mejores resultados que otras naciones en la protección de la salud y los derechos de los trabajadores y personas vulnerables.

Destacó que el país cuenta con 5 candidatos vacunales, dos en la tercera fase de ensayos clínicos y que más de 50 brigadas Henry Reeve han viajado a 40 países del mundo, guiados siempre por ideales humanistas, martianos, fidelistas que viven en la tradición del pensamiento cubano.

Resaltó que hoy el país no solo enfrenta el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, sino que también “hay una guerra comunicacional en ese espacio falsamente democrático que llamamos internet”, y mentir acerca de la colaboración médica cubana es parte de ese juego macabro donde los que más pierden son los pueblos.

Contamos con ustedes para llevar las verdades de Cuba al mundo, dijo Fernando, ustedes nos han acompañado en esa histórica y justa demanda, y recordó las recientes caravanas mundiales contra el bloqueo.

Esperamos que sea este un espacio para iniciativas para visibilizar los impactos de esa política contra los cubanos, primero deben cansarse ellos, los que bloquean, dijo. [/spoiler] [spoiler title=»El mundo siempre con Cuba» open=»no» style=»fancy»]

El Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba, en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional del Proletariado, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y las organizaciones políticas, de masas y sociales, sesiona este viernes y sábado de manera virtual.

 

 

La pandemia impone distanciamiento físico, pero no puede evitar que los sindicalistas se reúnan virtualmente y hablen de sus luchas en el entorno hostil de contracción económica que vive el mundo hoy; ni que los amigos de Cuba agradezcan la tradición solidaria y militante de la pequeña isla del Caribe enfrentada a un bloqueo económico, comercial y financiero de más de seis décadas, que fue reforzado con nuevas sanciones durante la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Esos temas, así como la contribución cubana a la lucha contra la Covid-19 en distintos países mediante brigadas médicas y los cinco proyectos de vacunas, serán abordados en un evento que se ha estructurado en cuatro regiones: Europa (30 de abril, 1:00 pm, siempre hora de Cuba); Asia y Oceanía (30 de abril, 10:00 pm); África y Medio Oriente (1 de mayo, 10:00 am) y América (1:00 p.m.).

La transmisión cuenta además, con una sesión de apertura, en la que participan importantes intervenciones, como la del secretario general de la CTC y miembro del Buró Político, Ulises Guilarte De Nacimiento; y de clausura, ocasión que contará con el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Trabajadores se enlazará a los canales de transmisión oficiales del Encuentro para hacer llegar en vivo a sus lectores todo lo que acontezca.[/spoiler]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu