Continúan en Santiago de Cuba celebraciones por medio siglo de Lingüística Aplicada

Continúan en Santiago de Cuba celebraciones por medio siglo de Lingüística Aplicada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Simposio Internacional 50 años de Lingüística Aplicada, que desde el 28 y hasta hoy se desarrolla en el teatro Heredia de la ciudad santiaguera, da continuidad a las celebraciones por el medio siglo de vida de la institución que promueve el evento.

 

Panel dedicado a evocar las experiencias de trabajo en el CLA y la figura de Vitelio y Eloina, a la derecha el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, hijo de los prestigiosos investigadores y director de la institución científica. Foto: Betty Beatón

El Centro de Lingüística Aplicada (CLA), fundado en Santiago de Cuba por los doctores Vitelio Ruíz y Eloína Miyares, cumplió el pasado enero cinco décadas de buen hacer científico a favor del idioma español.

El Simposio tiene lugar de manera presencial y virtual, con apego a las medidas establecidas en el país para la contención de la COVID-19, y cuenta con la participación de estudiosos de la materia en Cuba y otras naciones, entre ellas España y Holanda.

 

Con apego a las medidas contra la COVID-19 el Simposio aportó saberes al campo de la lingüística aplicada. Foto: Betty Beatón

En representación de ambos países intervinieron en la primera y segunda sesión de trabajo dos prestigiosos investigadores, el doctor Guillermo Rojo, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Española, y el profesor Anton Nijholt, profesor de la Universidad de Twente, respectivamente.

Uno y otro disertaron en torno a temas muy actuales que validan la pertinencia de la lingüística en todos los tiempos y contextos: El impacto de la informática en la lexicografía contemporánea, y Las interacciones sociales divertidas y lúdicas en realidad aumentada (con énfasis en animales virtuales en ciudades inteligentes).

Junto con el debate en torno a asuntos que ocupan y preocupan a los lingüistas de hoy, el Simposio dedicó espacio para evocar y homenajear al Dr. C. Vitelio Ruz, a quien está dedicado el encuentro, y a su esposa Eloina Miyares, ambos Héroes del Trabajo de la República de Cuba y artífices del uso correcto del idioma español en la nación.

 

Desde Holanda el profesor Anton Nijholt, de la Universidad de Twente, presentó su investigación Las interacciones sociales divertidas y lúdicas en realidad aumentada (con énfasis en animales virtuales en ciudades inteligentes). Foto: Betty Beatón

El contexto del Simposio resultó ideal para la presentación del libro Sueños y Realidades: 50 años de Lingüística Aplicada, de la autoría de María Álvarez, Nancy Álamo, Alex Muñoz, y Leonel Ruiz Miyares, este último director del CLA.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu