Desde Asia y Oceanía, la solidaridad es inmune a los virus

Desde Asia y Oceanía, la solidaridad es inmune a los virus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba que desde horas de la mañana de este 30 de abril se ha estado transmitiendo por los canales de las organizaciones auspiciadoras, CTC e Icap, abrió en la noche sus micrófonos a los amigos residentes en Asia y Oceanía.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Alfredo Machado López, presidente del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y moderador del evento, recordó que líderes sindicales asiáticos han acompañado muchas veces a los cubanos en los festejos por el Primero de Mayo, realidad que se ha visto afectada este año por la pandemia, pero “lo harán desde las redes sociales”, dijo.

El foro estuvo dedicado de manera especial al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de esa vocación internacionalista de los cubanos, de la cual dieron fe todos los participante en el Encuentro.

Thai Quynh Mai Dung, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL), habló en nombre de más de 10, 5 millones de afiliados y reconoció que ha sido testigo de la lucha de la CTC por proteger los derechos de los trabajadores del mundo, quiso agradecer a los dirigentes sindicales por esos esfuerzos, y distinguió las victorias de Cuba bajo el liderazgo del Partido.

El vietnamita hizo votos por continuar profundizando y desarrollando las relaciones de hermandad entre las dos naciones; mientras que el coreano Ri IL Gyu, Consejero Político de la Misión Diplomática en Cuba, quien intervino en nombre del Comité Central del Sindicato General de la República Popular Democrática de Corea, ratificó el apoyo invariable a Cuba en su lucha frente al bloqueo de Estados Unidos.

Sumamos nuestra voz a las que ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo cubano, afirmó, seguiremos luchando en la misma trinchera por defender el socialismo bajo el liderazgo de nuestros respectivos partidos comunistas.

Mujeres solidarias y empoderadas

Mu Hong, directora general del Departamento de Enlace de Federación Nacional de Mujeres de China, abrió el bloque de intervenciones de lideresas. Resaltó el rol femenino en la promoción de relaciones de amistad entre los pueblos y los éxitos alcanzados por la Mayor de las Antillas en torno al fortalecimiento de la unidad bajo la dirección del PCC para avanzar en la construcción del socialismo.

Anuka Desilva, representante del Comité coordinador de La Vía Campesina para la región de Asia Sur, y miembro del Movimiento por la Tierra y la reforma agraria de Sri Lanka, denunció los problemas que deben enfrentar las mujeres que trabajan en las fábricas, sean del sector privado o estatal, los cuales son similares a los de las campesinas como ella.

El derecho a la propiedad de la tierra y a los recursos naturales sobresalen entre las principales demandas. Ella sabe que las soluciones al hambre pasan por la soberanía alimentaria de cada Estado e identificó que su movimiento de lucha y Cuba tienen problemas comunes cuya solución demanda destruir el capitalismo y los modelos neoliberales.

Enfrentamos amenazas reales, muchos tratan de controlar nuestros derechos y vidas, por eso debemos unirnos y trabajar. La Revolución Cubana es esperanza y aprovechamos este espacio para agradecer todo lo que nos ha dado en su lucha contra el capitalismo, concluyó.

Cuba sirve de inspiración a los movimientos por la emancipación de la mujer y los derechos de los trabajadores, señaló Azhad Talat Sayyed, presidenta del capítulo pakistaní de Alianza Internacional de Mujeres. Los países imperialistas intensifican el militarismo y la presión sobre los puebles. Frente a eso urge un movimiento femenino militante, fuerte, sólido…

Gina Cantano de la Cruz, de la directiva de la Asociación Cultural y de Amistad Filipinas-Cuba, PHILCUBA, recordó que durante más de 62 años Cuba ha estado sufriendo del bloqueo declarado por el presidente John F. Kennedy, sanción que ha pasado gobiernos tras gobierno, igual si son demócratas o republicanos, provocando sufrimiento al pueblo cubano, impidiendo su desarrollo y el acceso a medicamentos y equipos para tratar diversas enfermedades, por sitar solo ese ejemplo.

El bloqueo es también obstáculo para la compra de alimentos y hasta para que una persona pueda recibir un premio individual. Los estadounidenses pensaron que los cubanos se revelarían contra su propio Gobierno y se equivocaron, reconoció y recordó que durante la presidencia de Donald Trump se adoptaron mas de 200 medidas para recrudecerlo, incluida la puesta en vigor del titulo III de la ley Helms Burton.

A pesar de que lleva tanto tiempo bajo castigo, Cuba brinda protección social a su gente y ayuda a otros cuando existen casos de epidemias o desastres naturales. ¿Cuánto más podrían haber hecho si EE.UU. no hubiera intervenido?

Frente a la arrogancia, solidaridad

Entre los oradores de la noche también estuvieron el editor de Left Review Online,  Nahendra Khadka, miembro del Secretariado del Foro Antimperialista de Nepal y del Partido Comunista de Unificado de esa nación; el académico Misihiro Kudho, presidente de la Asociación de Amistad Japón Cuba, doctor en Comercio y Profesor Emérito de la Universidad Tecnológica de Tokyo; y Bijay Kumar Padijary, Secretario General de la Sociedad para la Cooperación Cultural y Solidaridad de India.

Kumar Padijary denunció que el imperialismo estadounidense no respeta a la opinión internacional, la cual se ha mostrado contraria a sanciones y bloqueos. Sostuvo que ese país también impuso restricciones a la importación de materias primas para la fabricación de vacunas en India

Pedimos a los nuevos dirigentes de Cuba, dijo refiriéndose a la reciente elección del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez como primer secretario del Partido, que continúen la lucha contra EE.UU. A la vez reclamamos al nuevo gobierno de la potencia del Norte que respete la opinión pública mundial y levante el embargo.

El director y editor de medios de prensa de Indonesia, Teguh Santosa, resaltó que durante el año y medio que llevamos bajo la pandemia hemos visto a varios gobiernos actuar con arrogancia, mientras el pueblo cubano ha batallado fuertemente por vencer al virus. Exijo el fin del bloqueo, dijo con firmeza, es hora de que EE. UU. cambie su estrategia.

Jahangir Khan, presidente del Grupo Global Farmy para el estudio de Cuba y representante de la Campaña Tricontinental de Solidaridad con Cuba en Bangladesh, argumentó los estragos de la política imperial sobre la producción agrícola cubana y puso de ejemplo las 12 mil 400 hectáreas que se dedicaban al arroz y que no pudieron ser sembradas en diciembre del 2019 debido a la falta de combustible, lo cual significó que se dejaran de producir al menos 30 mil toneladas del cereal.

Aprender a convivir, sobrevivir, compartir…

El profesor y traductor Bun Tien, vicepresidente de la Asociación Camboyanos Graduados en Cuba, rememoró los vínculos de amistad y solidaridad que unen a las dos naciones, gracias a los cuales estudió en la Mayor de las Antillas. Se graduó en 1996 en el Instituto Superior Pedagógico José Martí, y desde su regreso a Cambodia, en 1997, comenzó a laborar en la embajada de Cuba allí.

Narró las acciones de solidaridad a las que se ha vinculado y recordó que los cubanos nunca están solos en su lucha, pues tal como dice la embajadora cubana Niurka González, la solidaridad es inmune a los virus.

Armandina Figueira, graduada de la Facultad de Biología del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, regresó a Timor Leste agradecida. Reconoció que, a pesar del cruel e inhumano bloqueo, los cubanos son ágiles, ingeniosos, solidarios, humanistas y creativos. Gracias a la amistad entre las dos islas aprendimos cómo ser un buen maestro y ser humano, también cómo convivir, sobrevivir, compartir y cómo ser un ciudadano responsable.

Casio al cierre del evento, intervinieron Paddy Crumlin, presidente del Sindicato de Los Marítimos (MUA), y representante de la Federación Nacional de la Construcción, Forestales, Minas y Energía de Australia (CFMMEU), del Sindicato Nacional de Marítimos de Australia (MUA) y de la Federación Internacional del Transportes (ITF), así como Vinnie Molina, del Sindicato de la Construcción de Australia, para quien está claro que los trabajadores están pagando la crisis económica y de salud que ha generado la pandemia. Incluso en naciones como Australia, donde la Covid-19 ha estado bajo control, las políticas neoliberales han dejado atrás a muchas personas, algunas de las cuales tuvieron que salir y exponerse a la enfermedad para poder pagar sus alquileres, sostuvo Molina.

El director de Unite Union Aotearoa y directivo de la Sociedad de Amistad Auckland-Cuba, de Nueva Zelanda, Michael Treen, compartió con los participantes el video de la protesta realizada días atrás frente al Consulado de EE.UU. en Auckland, donde reclamaba el fin del bloqueo y destacaba el prestigio mundial de Cuba.

Somos la esperanza de millones de seres humanos del mundo, opinó Alfredo Machado. La Revolución Cubana es la obra palpable de que un mundo mejor es posible. Mientras algunos hablan de guerra, nosotros ofrecemos el corazón como prueba de amor, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu