Cuba celebra día Internacional de la Inmunología (+Video)

Cuba celebra día Internacional de la Inmunología (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con un Programa Nacional de Inmunización que protege a los niños contra 14 enfermedades, y cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 desarrollados en el país, Cuba celebra este jueves el Día Internacional de la Inmunología, que este año se dedica en el país al Doctor Jorge Gavilondo Cowley.

A propósito de la fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reconoció a los especialistas de esta ciencia en el país, y destacó la contribución de la disciplina en la lucha por controlar la pandemia.

 

 

Una institución científica líder en el desarrollo de estos fármacos, el Instituto Finlay de Vacunas, también destacó el día Internacional de la Inmunología a través de la red social Twitter.

 

 

Las actividades desarrolladas en el país para celebrar la fecha incluyen el lanzamiento de la Convocatoria al Premio Anual de Inmunología 2021, y la constitución de la Cátedra Multidisciplinaria de esta disciplina, llamada Dr. Antonio María Béguez César, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Asimismo, se realiza la divulgación de los logros de la Inmunología en Cuba a través de plataformas digitales.

El esquema oficial de vacunación de la República de Cuba incluye 11 inmunógenos, de los cuales ocho son de producción nacional.

Mientras que antes del triunfo de la Revolución solo estaban eliminadas en el país dos enfermedades prevenibles por vacunas (la fiebre amarilla, en 1908, y la viruela, en 1923), actualmente se ha logrado la erradicación de seis padecimientos de este tipo.

Entre 1962 y 2021 ya el tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo b, la fiebre tifoidea y la enfermedad meningocócica han dejado de constituir un problema de salud en Cuba, al tener tasas inferiores a 0,1 por cada 100 mil habitantes.

Además, gracias a la vacunación, otras enfermedades como la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y su mortalidad.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de la Red de Salud de Cuba, Infomed, la COVID-19, a la vez que ha puesto en el primer plano el papel del sistema inmune en las enfermedades humanas, ha permitido promover la utilidad de la inmunología en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las infecciones y otras afecciones.

El uso de plasma de convalecientes y el desarrollo de candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2 son ejemplos de las intervenciones inmunitarias para el control de la pandemia.

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, con el fin de promover en la sociedad la importancia de esta ciencia para la salud y el bienestar humanos, así como resaltar su impacto en todos los ámbitos. (Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu