Avanzan inversiones en el Instituto de Investigaciones de Granos

Avanzan inversiones en el Instituto de Investigaciones de Granos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), ubicado en el artemiseño municipio de Bauta, avanza en la terminación de un moderno laboratorio como parte del Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam para el fortalecimiento de la industria arrocera en el país.

Nuevo laboratorio del IIG edificado a partir del proyecto de colaboración con Vietnam. Foto: ACN

 

Yudit Pelegrín Martínez, directora del IIG, refirió a la ACN que concluyó la parte física del inmueble y solo restan detalles del falso techo, terminar las redes hidráulicas, hidrosaniarias y eléctricas del también conocido como laboratorio Vietnam.

Precisó que la instalación integra varios laboratorios que asumirán, entre otras áreas, la de fitopatología de los granos que estudia el IIG y la de análisis fisicoquímicos de los cultivos, investigaciones que se realizan hoy en otros laboratorios del centro con tecnología menos moderna.

Resaltó que cuentan con el equipamiento completo donado por Vietnam, con los especialistas y una vez que comience a funcionar estarán en condiciones de prestarle servicios a empresas y laboratorios del país.

Otra inversión que asume el IIG es el “teatro aula”, hoy en la fase final, cuyo objetivo es contribuir a la capacitación de especialistas, trabajadores de las estaciones y productores extensionistas afiliados al Instituto a lo largo y ancho del país.

Según Pelegrín Martínez, además del laboratorio Vietnam y del teatro prevén trabajar este año en el mantenimiento de la cerca perimetral y en el mejoramiento del alumbrado exterior.

El Proyecto de Colaboración Cuba-Vietnam inició en 2003 y contribuye a la producción de semillas y de arroz de manera extensiva, al extensionismo, a la mejora de los suelos y al desarrollo hidráulico del sistema arrocero con la transformación de los sistemas de riego, construcción de canales y reconstrucción de viales, todo con el acompañamiento de especialistas vietnamitas.

 

Máquina transplantadora. Foto: ACN

 

Luis Enrique Rivero, segundo jefe del Proyecto, precisó que hoy se encuentran en la quinta etapa, la cual aporta 20 millones de dólares para equipamiento, insumos, gastos administrativos y cursos.

Sostuvo que la iniciativa incluye todas las empresas de granos del país, fortalece la base material y la capacidad científico-tecnológica del IIG en aras de investigar, seleccionar y producir variedades de alto potencial de rendimiento agrícola e industrial, resistencia a plagas y enfermedades.

 

Área para la atención al arroz en el Instituto de Investigaciones de Granos. Foto: ACN

 

El Instituto de Investigaciones de Granos surgió en 1969 y tiene una rica historia de resultados introducidos a la práctica productiva como variedades y tecnologías, así como en la colaboración internacional con países e instituciones científicas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu