Firman Sudáfrica y Cuba comunicado conjunto sobre cooperación en recursos hidráulicos

Firman Sudáfrica y Cuba comunicado conjunto sobre cooperación en recursos hidráulicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Departamento de Saneamiento de la República de Sudáfrica (DAS) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), de Cuba, firmaron un comunicado conjunto sobre la cooperación bilateral en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos y el abastecimiento de agua.

 

 

Representantes de ambas instituciones se reunieron de manera virtual como parte de la ceremonia oficial de bienvenida a los expertos cubanos designados para colaborar en ese sector en la nación africana.

El documento fue firmado a la vez en Pretoria y La Habana.

La reunión fue copresidida por la honorable Lindiwe Sisulu, ministra de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento de Sudáfrica, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH.

Ambas partes reiteraron el compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en beneficio mutuo, sobre la base del acuerdo establecido entre ambos gobiernos y suscrito el 6 de febrero de 2020 en Johannesburgo, el cual garantiza la continuidad de la cooperación en esas esferas entre ambas naciones, la que comenzó en 2001.

 

En La Habana estuvieron presentes la excelentísima señora Thaninga Pandit Shope─Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH. Foto: Cortesía del INRH.

El DAS y el INRH enfatizaron que es particularmente importante fortalecer la cooperación internacional en esos campos en el actual contexto internacional, teniendo en cuenta que la Organización de Naciones Unidas ha identificado la crisis global del agua como uno de los mayores desafíos para la humanidad y declarado la década 2018─2028 como Decenio Internacional Agua para el Desarrollo Sostenible.

Ambas partes destacaron y saludaron los importantes avances y logros alcanzados en la colaboración bilateral, la cual considera el asesoramiento de especialistas cubanos altamente calificados en cuanto a la explotación y uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y el mantenimiento y gestión de la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento, así como en la planificación estratégica, particularmente en comunidades rurales y otras desfavorecidas.

También subrayaron la importancia de realizar cursos de adiestramiento y superación en ambos países y la transferencia técnica.

Los nexos establecidos son calificados como un auténtico ejemplo de cooperación Sur-Sur y una digna expresión del legado histórico de los dos grandes líderes: Nelson Mandela y Fidel Castro.

También acordaron proseguir el trabajo conjunto para garantizar el éxito de la próxima reunión del Comité de Dirección Sudáfrica─Cuba, prevista para celebrarse en el mes de septiembre de 2021, en Pretoria.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el ambiente cálido y amistoso en el que se desarrolló el encuentro, lo que es un reflejo de los profundos y especiales lazos de amistad, solidaridad y cooperación que existen y de la asociación estratégica entre ambos países, los que estarán celebrando el próximo 11 de mayo los 27 años de relaciones diplomáticas mutuamente beneficiosas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu