¿Agropecuarios no productores pueden ser vanguardias?

¿Agropecuarios no productores pueden ser vanguardias?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Para ser Vanguardia Nacional, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir un colectivo laboral en Cuba, el centro debe ser de los mejores en varios aspectos, tanto económicos como sindicales. Sin embargo, aunque muchos crean que esto es algo solo para centros megaproductivos y pilares económicos, las entidades que presten servicios también lo pueden obtener.

 

La UEB Tienda El Ganadero destaca por su servicio a trabajadores y familiares del sistema de la agricultura. Foto: Gretel Díaz Montalvo
La UEB Tienda El Ganadero destaca por su servicio a trabajadores y familiares del sistema de la agricultura. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

No es extraño ni contradictorio. Si se constata eficiencia, ideas creativas y un certero cumplimiento de cada aspecto a evaluar, lugares como una tienda o un zoológico pueden alzarse con este galardón.

En la provincia de Camagüey un total de 16 colectivos obtuvieron este año el estandarte, dos de los cuales, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) lo merecieron sin ser productores de bienes, sino prestadores de servicios, los únicos de su tipo con tal premio en el país.

Según detalló Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, “hace unos años que se comenzó a tomar en cuenta centros como estos que eran muy útiles para el sector y la familia. Hoy Camagüey avanza en ese sentido.

“Las evaluaciones en un sector tan amplio y heterogéneo como este son complejas, son más de 8 mil colectivos, pero con todas las dificultades económicas que sufre el país, es necesario reconocer cuándo en la prestación de servicios hay satisfacción; eso hay que  mostrarlo a la población.

“De Camagüey recibimos la propuesta de ocho colectivos y la selección fue todo un reto, porque es una de las provincias más productoras en la ganadería del país y algunos no fueron escogidos por uno u otro detalle. Pero aquí quedan acciones por hacer para que esas unidades productivas alcancen una categoría superior”.

Servicios de vanguardias

Por primera vez el Parque Zoológico Camagüey, que desde el 2017 pasó a formar parte de la Empresa Nacional de Zoológicos, obtiene tan alta distinción.

Es, como alega Eddy Jorge Garay, director de la entidad, de las “cosas grandes que nos ha pasado. Es el mejor regalo que puede recibir el colectivo, sobre todo porque han sido años difíciles y de mucho trabajo para poder transformar el zoológico en un lugar acogedor y en función del público.

 

El zoológico de Camagüey ha transformado su imagen y espacio, pero sus trabajadores se han enfocado en prestar un servicio de excelencia. Foto: Gretel Díaz Montalvo
El zoológico de Camagüey ha transformado su imagen y espacio, pero sus trabajadores se han enfocado en prestar un servicio de excelencia. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“Además, nuestro esfuerzo se ha visto compensado por el agradecimiento del pueblo, que reconoce nuestra gastronomía, el servicio que prestamos y la atención que le brindamos a las 93 especies de animales que tenemos”.

Según Eduardo Padrón Ramos, director general de la Empresa Cubana de Zoológicos, “esa estirpe de sus trabajadores, el orden y la disciplina con la que trabajan, así como el bienestar de los animales es precisamente lo que los realza entre los 10 zoológicos que pertenecen a la empresa”.

Para la UEB Tienda El Ganadero no es la primera vez que le entregan el estandarte. Por unos 20 años han sabido destacar entre los mejores y en los dos últimos han merecido la bandera de manera consecutiva.

Como apunta Susana Pardo Rodríguez, directora del centro, ese premio siempre los impulsa a hacer más. Durante estos meses de enfrentamiento al coronavirus mantuvieron la comercialización de productos a los trabajadores del sector, pero igualmente atendieron a 150 empresas que no pertenecen al sistema de la agricultura.

“Esto nos permitió vender más de lo planificado, detalla, pero queremos diversificarnos más, por lo que iniciaremos las ventas online de las producciones agropecuarias de la empresa”.

Retos

Según el secretario general del SNTAFT, en el país solo se seleccionaron como vanguardias nacionales 44 centros del ramo de entre los más de 300 colectivos propuestos. “Fue difícil, añadió, y llevó un profundo análisis, pero estos son los mejores, los que marcan una pauta en la geografía cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu