Un médico gambiano amigo de Cuba

Un médico gambiano amigo de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Solidaridad es, según el diccionario de la lengua española, el vínculo que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros, es unión, adhesión y responsabilidad conjunta.

«Los médicos cubanos y yo somos grandes amigos. Ellos han jugado un papel primordial en mi decisión de hacerme médico, y actualmente lo continúan haciendo en mi carrera como doctor en medicina», así lo expresa el Dr. Morikebba Danso, un magnifico colega gambiano graduado en la Universidad de Banjul en 2017 con un claustro formado por profesores cubanos, nacionales y de otras latitudes.

El Dr. Danso lleva cinco años ejerciendo su profesión, primero lo hizo en el Hospital Nacional Docente Edward Francis, en la ciudad capital, y ahora en la Clínica Ndemban en Bakau, centro de tratamiento para pacientes sintomáticos que padecen la Covid-19.

Su experiencia al lado de los cubanos comenzó en 2010 en la Universidad, donde recibió clases de los profesores de la isla caribeña que continúan prestando sus servicios en ese centro de altos estudios.

Sobre sus colegas cubanos opina: «Su profesionalismo y su ética   son incuestionables. Ellos conocen el arte de la medicina”, asegura.

Manifiesta que «la colaboración médica cubana ha sido la mejor, teniendo en cuenta la base de su ejercicio sobre el cuidado al enfermo, y el hecho de poner una sonrisa en los rostros de los pacientes, sus familias y amigos».

Este galeno afirma que la solidaridad de Cuba y Gambia es mutua, y recuerda que cuando estudiaba en la Escuela de Medicinase hacían actividadespor la liberación de los 5 Héroes de la mayor de las Antillas que estuvieron encarcelados injustamente en EE.UU.

Y asevera que “siempre nos sentimos identificados con el sufrimiento del pueblo cubano, causado por el bloqueo que le impone hasta hoy el gobierno de Washington, el cualdebería ser eliminado porque afecta los insumos médicos y recursos para los pacientes, incluyendo los necesarios para curar aniños, ancianos y mujeres embarazadas”.

Comenta con orgullo que Gambia apoya a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, porque la solidaridad es mutua no solo en la colaboración médica sino también en la política y la vida social.

El doctor tiene sus anhelos y planes para el futuro muy bien establecidos, desea ir a la solidaria para hacerse especialista en Medicina Interna porque los médicos y la medicina cubana han marcado su vida y lo estimularon a dedicarse con pasión a esa profesión.

Nos cuenta que «Cuba es uno de los países que ha desarrollado la medicina y la atención primaria de salud, con grandes logros en la reducción de la mortalidad infantil”.

Rememora: “cuando yo era jovencito en mi villa de Base, una de las regiones más distantes de la geografía gambiana, mi padre que ya era anciano me enviaba al centro de salud Diabugu, en Upper River Región, donde había un médico cubano muy cordial y siempre dispuesto a ayudar, no le importaba la hora ni el cansancio, aprendimos a quererlo y respetarlo muchísimo”. Eso fue entre 1999 y 2001, agrega.

Y la solidaridad claro que es mutua. La Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia agradece a Danso su dedicación, su apoyo incondicional y su cariño.Vivimos orgullosos de haber fomentado tanta entereza y amor por la profesión, y también haber estimulado ese sentimiento humanista y solidario, que hoy él comparte con todos nosotros y con su pueblo.

Para los cubanos, la solidaridad es un principio humano universal que nos acompaña desde que surge la sociedad; se educa y cultiva en la familia, en la escuela, en la comunidad, a través de la Educación y la Cultura; puede convertirse en un valor en la personalidad de los individuos y llega a ser convicción cuando se concientiza y expresa en la conducta y en las relaciones sociales que establecen los hombres y mujeres.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó:

…»Y es necesario que desde ahora eduquemos a nuestro pueblo y eduquemos a nuestros hijos … eduquemos a nuestro pueblo en ese concepto del deber internacionalista, en ese sentido del deber internacionalista.»

Cubanos y gambianos hermanados por la sangre, la cultura y las raíces hoy también comparten la solidaridad y el humanismo.

(Tomado de Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu