Trabajadores de Regímenes Especiales pueden modificar base de contribución a Seguridad Social

Trabajadores de Regímenes Especiales pueden modificar base de contribución a Seguridad Social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento, fue aprobado un conjunto de normas jurídicas, entre las que se encuentra el Decreto Ley No. 19 de la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 68, en el que se regula el procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte, de los beneficiarios de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social del sector no estatal.

En el artículo 4 se dispone incrementar, en cuatro niveles, las cuantías de la escala de la base de contribución que seleccionan los afiliados de dichos regímenes.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta pertinente adoptar medidas para facilitar a los trabajadores afiliados del sector no estatal, que decidan modificar su base de contribución seleccionada, puedan hacerlo, sin necesidad de acudir para ello, a las filiales municipales del INASS, a las Direcciones Municipales de Trabajo o a las oficinas de la ONAT, a realizar la solicitud.

El proceso se realizará de la forma siguiente: 

Los trabajadores del sector no estatal, podrán modificar la base de contribución, hasta el 30 de diciembre de 2021 y efectuarán el pago retroactivo de los meses que sean necesarios, para completar el presente año, tomando como referencia la fecha en que soliciten la modificación de la base de contribución.

Ejemplo:

Si solicitan la modificación de la base de contribución a partir del mes de abril/2021, deben pagar con carácter retroactivo, los meses de enero, febrero y marzo.

Los trabajadores del sector no estatal, que cumplan los requisitos establecidos para obtener el derecho a la jubilación a partir del año 2022, podrán modificar su base de contribución este año, para que les sea tomada en el momento de hacer el cálculo del importe de la pensión.

¿Cómo enviar mi solicitud a través del Código QR?

El Código QR, que aparece debajo de este texto, permite una vez escaneado, seleccionar la opción enviar correo, posteriormente, se le abrirá el correo con los datos a rellenar. Una vez completados los datos, el usuario solo debe pulsar “enviar”.

Para escanear el Código en los teléfonos de nueva generación, solo basta encender la cámara trasera. En aquellos móviles más antiguos, sólo será necesario tener instalada alguna aplicación para este fin. (Tomado de mtss.gob.cu)

Compartir...

2 comentarios en Trabajadores de Regímenes Especiales pueden modificar base de contribución a Seguridad Social

  1. Buenas tardes, nos hace falta saber la jubilación resultante que tendrá un TCP en cada una de las escalas establecidas, xq unas cuantas están por debajo de la jubilación mínima establecida. Podrían especificar en cada caso, desde la mínima incluyendo la de 4000, para saber cuál escala escoger?

  2. Cuando le buscarán solución al no disfrute de las vacaciones anuales pagadas, el no disfrute de la seguridad y la asistencia social a corto plazo, la no entrega por el empleador delos equipos de protección personal y colectivos necesarios para su gestión.
    Estas son necesidades fundamentales que hoy el empleador tanto estatal como privado no garantiza a los TPCP y en ninguna legislación se protege ni siquiera en la ley 116, ni en su reglamento como tampoco en la ley 205,su reglamento ni en las nuevas complementarias en materia laboral y de asistencia y seguridad social.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu